Multiracial couple in a drug store selecting birth control products.Share on Pinterest
Fancy/Veer/Corbis/Getty Images

En lo que respecta al control de la natalidad, hay muchas opciones disponibles. Y si tienes diabetes tipo 1 (DT1), sabes que todo puede influir en tu nivel de azúcar en la sangre, y el control de la natalidad no es diferente. Algunas personas con diabetes tipo 1 notan que los tratamientos anticonceptivos hormonales afectan su resistencia a la insulina, y a menudo pueden aumentar su nivel de azúcar en la sangre.

Por supuesto, es importante que colabores con tu equipo médico a la hora de elegir el método de control de la natalidad más adecuado para ti, pero es conveniente que empieces por hacer tu tarea sobre las distintas opciones.

Ten en cuenta que, el hecho de que una determinada opción funcione para tu amiga o familiar con diabetes no significa que vaya a funcionar para ti.

Sigue leyendo para saber más sobre las distintas opciones, y las cosas que debe considerar una persona con diabetes. Ten en cuenta que, aparte de los condones, este artículo presenta las opciones de control de la natalidad para las personas con útero.

El anillo vaginal es un dispositivo flexible en forma de copa que se introduce en la vagina durante 3 semanas antes de que se produzca la menstruación. Luego se retira durante la semana de la menstruación por 5 días, y luego se coloca un nuevo anillo.

Para que funcione eficazmente, debe colocarse un nuevo anillo después de 5 días de haberse retirado el anterior. Si la menstruación dura más de 5 días, se puede insertar un nuevo anillo, pero si esperas más de 5 días para insertar un nuevo anillo, tendrás que utilizar un método anticonceptivo de reserva, ya que el anillo tardará hasta otros 7 días en ayudar a prevenir el embarazo una vez insertado.

Ventajas

  • no requieren de un profesional de salud para ponerlo o sacarlo
  • hacen que sea posible que las menstruaciones sean más ligeras, regulares y menos dolorosas
  • pueden ayudar con los síntomas premenstruales
  • no son un impedimento para las relaciones sexuales

Desventajas

  • pueden causar manchado o sangrado durante los primeros meses de uso
  • pueden causar efectos secundarios temporales, como un aumento del flujo vaginal y cambios de humor
  • no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • no son una opción tan duradera como otras opciones
  • su efecto es reversible, pero la fertilidad puede tardar varios meses en volver a la normalidad tras su uso

Cómo obtenerlos/cuánto cuestan

Los anillos vaginales deben ser recetados por un profesional de salud, pero quien los usa es responsable de colocárselo y retirarlo.

El precio de los anillos vaginales varía en función de si se tiene seguro y del tipo de plan; pueden costar entre $0 y $200. Un NuvaRing puede costar entre $0 y $200, y dura hasta 5 semanas, mientras que el anillo Annovera dura 1 año, pero cuesta entre $0 y $2,200.

¿Alguna preocupación especial sobre la glucemia o las complicaciones de la diabetes tipo 1?

Las hormonas de los anillos vaginales que previenen el embarazo se absorben directamente en la vagina, y no requieren que el cuerpo metabolice la medicación. Sin necesidad de digerir la medicación, los anillos vaginales suelen tener un impacto mínimo o nulo en el control del azúcar en la sangre.

Es importante señalar que los fabricantes de NuvaRing, uno de los principales creadores de anillos vaginales, han declarado que las personas que han sufrido daños en los riñones, los ojos, los nervios o los vasos sanguíneos debido a la diabetes no deben usar anillos vaginales.

La píldora es uno de los métodos de control de la natalidad más utilizados, y requiere que las usuarias tomen constantemente una pequeña píldora para evitar el embarazo. Hay dos tipos principales de píldoras anticonceptivas: la píldora combinada de estrógeno y progesterona, y la píldora solo de progesterona.

Las píldoras combinadas son más comunes y proporcionan un buen control del patrón de sangrado de la persona, y para las personas que experimentan un sangrado menos irregular. También pueden reducir el sangrado y ayudar a algunas personas con el alivio del dolor menstrual. Las píldoras combinadas suelen ser eficaces como método de control de la natalidad, pero deben tomarse todos los días a la misma hora. Los expertos informan que 9 de cada 100 personas (el 9 por ciento) quedarán embarazadas mientras usan la píldora.

Las píldoras solo de progesterona, aunque son menos comunes, pueden ser más beneficiosas para ciertos grupos y estilos de vida, por ejemplo, para quienes amamantan, experimentan períodos abundantes, tienen un historial de coágulos sanguíneos o no pueden tolerar la hormona estrógeno.

En el caso de las personas con diabetes, la píldora puede aumentar su resistencia a la insulina. Según la Universidad de Colorado, la mayor necesidad de insulina puede atribuirse al estrógeno utilizado en la píldora. A las personas con diabetes se les suele recomendar las píldoras para el control de la natalidad que usan estrógeno sintético y norgestimato (un tipo de hormona progestina).

Además, es importante tener en cuenta que los anticonceptivos pueden afectar negativamente a las personas con depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, ya que las hormonas de los anticonceptivos también pueden afectar el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro de una persona.

Ventajas

  • puede reducir la cantidad de sangrado y dolor menstrual
  • puede mejorar el acné
  • procedimiento no invasivo
  • puede ser económico

Desventajas

  • debe tomarse todos los días a la misma hora para que sea eficaz
  • puede aumentar la resistencia a la insulina, incrementando así las necesidades de ingesta de insulina de una persona
  • mayor riesgo de enfermedad renal o nefropatía diabética, afecciones oculares, retinopatía diabética y neuropatía diabética, un trastorno del sistema nervioso para las personas con diabetes que utilizan píldoras anticonceptivas, según la investigación
  • puede causar sangrado irregular
  • no protege contra las enfermedades de transmisión sexual
  • es posible que no funcione correctamente si tienes vómitos, lo que significa que tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional, como un preservativo, hasta tu próxima menstruación

Cómo obtenerlas/cuánto cuestan

En comparación con otras opciones de control de la natalidad, la píldora puede ser fácil de conseguir, pero necesitarás una receta.

Los precios dependen de tu seguro y de la marca que elijas. En la mayoría de los casos, un paquete de píldoras dura un mes, y puede costar entre $0 y $50. Con la mayoría de los planes de seguro médico, la píldora es gratuita y, en la mayoría de los estados, puedes conseguir que te la receten y te la envíen por correo mediante la aplicación Direct de Planned Parenthood.

Además, como la píldora requiere una receta, es posible que tengas que pagar por una cita con el médico o la enfermera. Las consultas pueden oscilar entre $35 y $250, pero en virtud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la mayoría de los planes de seguro están obligados a cubrir las visitas relacionadas con la planificación familiar.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

Las píldoras anticonceptivas pueden producir diversos resultados en las personas con diabetes. Algunas no tienen efectos secundarios negativos, mientras que otras pueden experimentar una mayor resistencia a la insulina y otros problemas, como dolores de cabeza y náuseas.

Las píldoras anticonceptivas combinadas que utilizan estrógeno sintético y norgestimato se recomiendan para las personas con diabetes debido a su menor probabilidad de afectar su nivel de azúcar en la sangre.

Además, nuevas investigaciones demuestran que las píldoras anticonceptivas de dosis más bajas tienen menos probabilidades de afectar al nivel de azúcar en la sangre. Si decides usar la píldora, asegúrate de controlar tu nivel de azúcar en la sangre, y de hablar con tu equipo médico para que estés segura de que tus necesidades de insulina están cubiertas.

Aportes de mujeres con diabetes tipo 1 que han utilizado este método

“Mi hija con DT1 lo pasó fatal con varias píldoras anticonceptivas. Tenía tanta resistencia a la insulina que era como si estuviera con prednisona. Finalmente, encontró un DIU bajo en hormonas que no afectaba su nivel de azúcar en la sangre”. — Mamaliz, @mamaliz1969, en Twitter

“Siempre he utilizado la píldora, y nunca he tenido ningún problema. Sinceramente, me ayudó a estabilizar el azúcar en la sangre porque antes de usarla tenía períodos muy complicados”. — Alex, de 23 años

“Usé la píldora durante un mes cuando tenía 16 años, pero duplicó mis índices de insulina. En cuanto dejé de tomarla, todos mis índices volvieron a la normalidad, y no he vuelto a utilizar la píldora”. — Lilly, de 26 años

Los anticonceptivos intrauterinos, o DIU, utilizan un pequeño dispositivo en forma de T hecho de plástico flexible con un cordón de náilon atado al extremo que se coloca dentro del útero. Para colocar un DIU, hay que pasar por un procedimiento menor de 15 minutos en el que un profesional de salud inserta el dispositivo.

Hay dos tipos de DIU: de cobre y hormonal. Dependiendo del tipo que uses, pueden durar de 3 a 10 años. Además, los DIU pueden ser utilizados por personas que no han tenido hijos y su acción es reversible; una vez extraídos, la fertilidad vuelve a ser normal.

Ventajas

  • altamente eficaz en la prevención del embarazo, con un éxito superior al 99 por ciento
  • método de “colocarlo una vez”, lo que significa que no hay que acordarse de tomar la medicación, como ocurre con la píldora
  • reversible; una vez que se quita, la fertilidad vuelve a ser normal
  • lo pueden usar tanto mujeres que han tenido hijos como aquellas que no
  • método anticonceptivo de larga duración (al menos 3 años o más, según el dispositivo que elijas)
  • después del costo inicial del procedimiento, puede ahorrarte dinero que, de otro modo, gastarías en los resurtidos mensuales de la medicación
  • puede interrumpir los períodos, como informó el 21 por ciento de las usuarias en un estudio de 2016, después de un año de tener un DIU hormonal insertado
  • cómodo y privado, solo tú sabrás que lo tienes; en algunos casos, existe la posibilidad de que tu pareja sienta los hilos de náilon que están unidos al extremo del dispositivo; si es así, llama a tu médico para que corten los hilos, si son molestos

Desventajas

  • debe ser colocado por un profesional de salud
  • procedimiento rápido, pero puede ser doloroso
  • costo inicial elevado, dependiendo de la cobertura de tu seguro
  • los DIU de cobre pueden aumentar la cantidad de sangrado vaginal
  • posible aumento del riesgo de hemorragias irregulares al principio con el uso de DIU hormonales
  • riesgo potencialmente pequeño de infección pélvica al momento de la inserción para las personas con útero
  • aunque es muy poco frecuente, la posibilidad de que el DIU se coloque incorrectamente o sea expulsado por el útero; según el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, solo 1.4 de cada 1,000 veces (ó 0.14 por ciento) el DIU hormonal se sale de lugar, y 1.1 de cada 1,000 (0.11 por ciento) el DIU de cobre se sale de lugar
  • no protege contra las enfermedades de transmisión sexual

Cómo obtenerlos/cuánto cuestan

Según Planned Parenthood, los DIU pueden costar entre $0 y $1,300, dependiendo de tu seguro y del tipo que elijas. El precio incluye los exámenes médicos necesarios antes y después de la operación, y la inserción del DIU. Los DIU suelen ser gratuitos o de bajo costo con los planes de seguros privados, Medicaid y algunos otros programas gubernamentales.

La colocación de un DIU debe hacerla un profesional de salud. Si decides que un DIU es adecuado para ti, habla con tu ginecólogo u otro médico de confianza para concertar una cita para colocarlo.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

Tanto los DIU hormonales como los de cobre rara vez tienen efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre, lo que los convierte en una solución ideal para las personas con diabetes tipo 1.

Además, los DIU hormonales pueden reducir o detener el sangrado menstrual. Esto puede ayudar a quienes experimentan una fluctuación del azúcar en la sangre mientras están menstruando. Los DIU suelen ser una mejor opción anticonceptiva para las personas que sufren complicaciones de la diabetes, concretamente las que afectan los ojos o los riñones.

Aportes de mujeres con diabetes tipo 1 que han utilizado este método

“El DIU Mirena (un DIU hormonal) me ha funcionado muy bien. Empecé a usar la píldora cuando tenía 16 años, y casi duplicó todos mis índices de insulina. Mis médicos, en ese momento, me dijeron que esto era bastante infrecuente, lo que ahora sé que no es cierto, pero me recomendaron que considerara cambiar al DIU. En cuanto cambié, mis índices de insulina volvieron a la normalidad, y desde entonces no he tenido ningún problema. También me ha resultado superútil desde que se detuvo mi menstruación porque ya no tengo las locas fluctuaciones de azúcar en la sangre que solían producirse mientras tenía el período”. — Micheala, de 22 años

Image via Nexplanon

El Nexplanon implantable es una varilla muy pequeña que se coloca bajo la piel de la parte superior del brazo de la mujer, y libera hormonas que evitan que quede embarazada. La varilla debe ser implantada por un profesional de salud, y puede durar hasta 5 años.

Ventajas

  • muy eficaz en la prevención del embarazo, el 99 por ciento
  • anticonceptivo de larga duración (hasta 5 años de protección)
  • discreta, solo tú sabrás que la tienes
  • puede aligerar los períodos o detener la menstruación por completo
  • reversible; una vez retirada, la fertilidad debería volver a la normalidad

Desventajas

  • puede causar sangrado irregular
  • puede tener costos iniciales elevados para colocarla
  • no protege contra las infecciones de transmisión sexual

Cómo obtenerlo/cuánto cuesta

Un profesional de salud debe colocar y retirar el Nexplanon implantable, normalmente un ginecólogo o un médico de familia. Tu equipo de salud puede aconsejarte sobre si es una buena opción para ti, y puede realizar un examen físico.

Durante el procedimiento, el profesional de salud te administrará una inyección para adormecer la zona de la parte superior del brazo y, posteriormente, utilizará una herramienta especial de inserción para colocar el implante bajo la piel. La inserción solo dura unos minutos, y los pacientes afirman que solo experimentan un pequeño pellizco o una sensación como si algo los picara.

En la mayoría de los planes de seguros de Estados Unidos, Nexplanon es gratuito o de bajo costo. Sin seguro, la inserción puede costar hasta $13,000, y el gasto de la extracción puede ser de hasta $300. Aunque el implante puede tener un costo inicial elevado, puede ahorrarte dinero a largo plazo porque ya no tendrás que pagar por las recetas mensuales de anticonceptivos. Asegúrate de hablar con tu compañía de seguros y tu equipo médico para saber cuánto te costará.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

En general, los implantes se consideran seguros para las personas con diabetes tipo 1, pero, como ocurre con todas las cosas, sus efectos pueden variar de una persona a otra.

Según varios estudios, la mayoría de las personas que recibieron este implante no vieron ningún cambio en su A1C, su IMC o su resistencia a la insulina. El implante puede ser una gran opción para las personas con diabetes tipo 1, pero es importante vigilar siempre el nivel de azúcar en la sangre y asegurarse de que no se produzcan efectos secundarios adversos tras la implantación.

Aportes de mujeres con diabetes tipo 1 que han utilizado este método

“Obtuve Nexplanon un par de semanas después de mi diagnóstico de diabetes. Así que pensé que tenía el azúcar en sangre ridículamente alto [como resultado]. Resulta que no… No lo supe hasta que me lo quitaron”. — @thehangrywoman

“Tuve bastante resistencia a la insulina durante las primeras seis semanas tras la inserción de Nexplanon, pero se ha nivelado o mis índices se han ajustado y ya no lo noto”. — @femmanism

La inyección hormonal, también conocida como inyección de Depo-Provera, es una inyección que se recibe cada 3 meses. La inyección evita el embarazo por la administración de la hormona progestina, que impide la ovulación. Además, la progestina impide que los óvulos se desplacen fácilmente a través de las trompas de Falopio, y también hace que el moco cervical sea más espeso, impidiendo así que los espermatozoides se desplacen por el útero.

Ventajas

  • bastante eficaz en la prevención de embarazos
  • protección a más largo plazo que otras opciones; requiere 4 inyecciones al año para prevenir el embarazo, no se necesitan medicamentos ni otros dispositivos entre las dosis, lo que puede hacer que sea una opción más fácil de usar
  • cómodo y privado, solo tú sabrás que lo usas
  • puede ayudar a protegerte del cáncer de útero y del embarazo ectópico
  • es reversible; una vez que se deja de recibir la inyección, la fertilidad debería volver a la normalidad en aproximadamente un año
  • puede reducir el sangrado y el dolor menstrual
  • la menstruación puede cesar después de un año de uso de la inyección

Desventajas

  • no protege contra las enfermedades de transmisión sexual
  • necesitas recibir la inyección cada 3 meses
  • debe ser administrada por un profesional de salud (en algunos casos puedes recibir la inyección en casa, pero esto varía según el profesional de salud)
  • puede causar efectos secundarios negativos (normalmente solo durante los dos o tres primeros meses, mientras el cuerpo se adapta a las hormonas), como hemorragias irregulares, náuseas, dolores de cabeza, aumento de peso, dolor en los pechos o depresión
  • puedes tardar de 9 a 10 meses en quedar embarazada después de dejar la inyección; la protección contra el embarazo suele desaparecer después de 15 semanas de la última inyección, pero algunas personas han informado de que su fertilidad no volvió a la normalidad hasta 10 meses después de la última inyección

Cómo obtenerla/cuánto cuesta

La inyección debe ser administrada por un profesional de salud cada 12 o 13 semanas, o cada 3 meses. Algunos médicos pueden permitir que te administres la inyección en casa, pero esto varía entre los profesionales de salud. Si no puedes administrarte las inyecciones en casa, debes acudir a las citas periódicas para asegurarte un control de la natalidad eficaz y continuo.

El costo depende en gran medida de tu plan de seguro médico. Algunos médicos solicitan un examen para asegurarse de que eres una buena candidata para esta opción, que puede costar hasta $250. Cada visita y vacuna posterior puede costar hasta $150.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

Debido a las hormonas en la inyección, te enfrentas a un mayor riesgo de aumento de peso, lo que puede provocar una mayor resistencia a la insulina.

Un estudio muestra que las personas con diabetes experimentaron un ligero aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y por lo tanto de las necesidades de insulina, al usar inyecciones de hormonas como anticonceptivo. Sin embargo, al cabo de unos 30 meses (2.5 años), los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina volvieron a la normalidad. Además, las personas con sobrepeso u obesidad clínica mostraron niveles de glucosa más altos mientras se inyectaban hormonas que las que tenían un peso medio.

Tu equipo médico puede decidir administrarte una dosis ligeramente inferior debido a tu diabetes, y te pedirá que controles atentamente tus niveles de azúcar en la sangre tras la inyección inicial.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que puede funcionar hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales; el anticonceptivo de emergencia está pensado para ser utilizado si se olvidan o fallan otros métodos anticonceptivos (como un preservativo roto).

Hay un par de píldoras diferentes que puedes utilizar dependiendo de cuándo hayas tenido relaciones sexuales sin métodos de protección, de tu peso, de si estás amamantando y del tipo que te resulte más fácil de conseguir. Los principales tipos de píldoras del día después son la píldora del día después de levonorgestrel, como Plan B o My Way, y la píldora de ella y Plan B.

Ella es la píldora del día después más eficaz, pero se necesita una receta para obtenerla. Ella reduce la posibilidad de quedar embarazada en 85 por ciento si se toma en los 5 días siguientes a mantener relaciones sexuales, pero cuanto antes se tome, más eficaz será. Ella funciona mejor que Plan B para las personas que pesan 155 libras o más, pero puede perder su eficacia si pesas más de 195 libras.

Las píldoras del día después con levonorgestrel deben tomarse en los 3 días siguientes a la relación sexual sin métodos de protección, pero son más eficaces cuanto antes se tomen. Estas píldoras también pueden no funcionar si pesas más de 155 libras. Si tienes más peso, puede que tengas que utilizar la píldora ella o el DIU de cobre como anticonceptivo de emergencia.

Ventajas

  • conveniente, algunas opciones de fácil acceso en una farmacia
  • una dosis

Desventajas

  • puede crear oscilaciones graves en los niveles de azúcar en la sangre debido a la concentración de hormonas
  • efectiva solo durante un tiempo limitado
  • ciertos medicamentos pueden disminuir su eficacia
  • puede no ser eficaz si pesas más de 195 libras

Cómo obtenerla/cuánto cuesta

Algunas píldoras del día después pueden adquirirse sin receta en tu farmacia local. Dependiendo de la marca, la píldora del día después puede oscilar entre $20 (de marcas como Take Action o Next Choice One Dose) y $50 (Plan B). El precio medio de la mayoría de las píldoras del día después oscila entre $40 y $50.

Si quieres usar la marca ella, necesitarás una receta médica. Suele costar $50 en la mayoría de las farmacias.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

Al planificar la familia, las personas con diabetes deben planificar con antelación y tratar de utilizar otras formas de control de la natalidad en lugar de los anticonceptivos de emergencia. Debido a la alta dosis concentrada de hormonas de la píldora del día después, las oscilaciones de azúcar en la sangre son comunes y bastante graves en los días siguientes a su uso. Si necesitas tomar anticonceptivos de emergencia, controla atentamente tu nivel de azúcar en la sangre, y vigila la dosis de insulina para mantenerte segura.

Los condones son una barrera, normalmente fina y elástica (hecha de látex, plástico o piel de animal), que una persona coloca alrededor del pene mientras mantiene relaciones sexuales. Los condones actúan impidiendo que los espermatozoides entren en el útero, de modo que no puedan alcanzar el óvulo para su fecundación.

Ventajas

  • eficaz para prevenir el embarazo, 85 por ciento
  • la mayoría de los condones protegen contra las enfermedades de transmisión sexual
  • fácilmente accesible, económicos y disponibles en la mayoría de las farmacias
  • se pueden usar para obtener un placer adicional; pueden tener características adicionales, como los acanalados, que pueden aumentar el placer durante el sexo
  • pueden ayudar a prevenir embarazos no deseados mientras se utilizan otros métodos anticonceptivos
  • sin efectos secundarios

Desventajas

  • se pueden romper
  • tienes que usar un condón cada vez que tienes sexo
  • no se puede volver a usar
  • puede interrumpir el sexo al colocarse

Cómo obtenerlos/cuánto cuestan

Los condones son una buena opción para muchas personas, ya que están disponibles en la mayoría de las tiendas y farmacias. También son relativamente baratos, normalmente alrededor de $2, y no requieren receta médica.

¿Alguna preocupación especial por la diabetes tipo 1?

Los condones son una gran opción para las personas con diabetes, ya que no afectan al nivel de azúcar en la sangre. Dado que no se usan hormonas, el condón en sí no provocará ninguna fluctuación de azúcar en la sangre ni creará un aumento de la resistencia a la insulina.

Aportes de mujeres con diabetes tipo 1 que han utilizado este método

“Siempre opto por el condón. He probado diferentes formas de control de la natalidad, la píldora, el implante, pero siempre me he enfrentado a un aumento del azúcar en la sangre como resultado. El condón es lo único que tiene cero efecto”. — Ashley, de 32 años

A la hora de elegir un método de control de la natalidad, es importante escoger una opción que no solo se adapte a tu estilo de vida, sino también a tu diabetes.

Cuando se trata de anticonceptivos, no hay un método único que sirva para todos. Es importante abogar por ti misma si una determinada opción no te funciona. Habla con tu equipo médico y asegúrate de controlar tu nivel de azúcar en la sangre para asegurarte de que no haya efectos secundarios adversos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 16 de julio de 2022.

Versión original escrita el 23 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 23 de marzo de 2022.