Tus sentidos del gusto y del olfato trabajan juntos para hacer que la comida sea agradable o advertir que se ha arruinado.
Cada año, más de 200,000 personas buscan atención por problemas de gusto u olfato. Están tan entrelazados que a veces, lo que parece ser la pérdida del gusto es en realidad la pérdida del olfato. La verdadera pérdida del gusto (ageusia) es muy poco frecuente.
Muchas cosas pueden interferir con el gusto, pero generalmente regresa cuando la causa se resuelve.
La pérdida del gusto también puede ser una señal de COVID-19. Los investigadores todavía están tratando de entender cómo el virus afecta el gusto, y por qué este síntoma puede persistir.
Sigue leyendo para explorar algunas causas de la pérdida del gusto, y cómo recuperar tus papilas gustativas.
Dependiendo de la causa, la falta gusto puede resolverse por sí sola o tratando la causa. Mientras tanto, evita la tentación de agregar azúcar o sal. Experimenta con una variedad de alimentos, hierbas y especias.
COVID-19
Alrededor del 80 por ciento de las personas que dan positivo para COVID-19 dicen que su gusto u olfato se ha visto afectado. Las razones no están del todo claras, pero pueden estar relacionadas con la congestión o inflamación en la nariz.
Otros síntomas incluyen tos, fiebre y fatiga. La dificultad para respirar o el dolor en el pecho indican una emergencia médica.
Incluso sin otros síntomas, la pérdida del gusto puede ser indicativa de COVID-19, así que habla con tu médico sobre las pruebas o regístrate para hacerte una prueba. Si das positivo, mantente hidratado y descansa mucho. Toma medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) para el dolor y la fiebre.
Algunas personas encuentran que el olor y el sabor vuelven a la normalidad a medida que los síntomas empiezan a desaparecer. Otros siguen sin percibir olor ni sabor. Los efectos a largo plazo de COVID-19 todavía están siendo estudiados, pero es posible que, para algunos, la pérdida del gusto se convierta en algo permanente.
Infección de las vías respiratorias superiores
Cualquier tipo de infección de las vías respiratorias superiores puede afectar el sentido del gusto. Esto incluye el resfriado común y la gripe, que pueden causar congestión nasal, tos y estornudos. La gripe también puede causar fiebre.
Los síntomas de resfriado y gripe se tratan con:
- antihistamínicos
- descongestivos
- medicamentos para la tos y pastillas para la garganta
- medicamentos recetados contra la gripe
Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales como el resfriado y la gripe. Se pueden usar para infecciones bacterianas, como faringitis estreptocócica y algunas infecciones del oído.
Probablemente recuperes tu sentido del gusto a medida que la infección desaparece. Algunas infecciones virales pueden causar daño permanente al sentido del gusto.
Alergias, problemas de sinusitis
Las alergias y las infecciones sinusales pueden causar inflamación y congestión, lo que afecta el olfato y el gusto. Las infecciones sinusales se tratan con:
- enjuagues nasales o aerosoles
- analgésicos de venta libre
- antibióticos
La mayoría de las personas recuperan gradualmente el sentido del olfato y el gusto a medida que otros síntomas mejoran.
Pólipos nasales
Los pólipos nasales son bultos suaves e indoloros que crecen en los conductos nasales o los senos paranasales. Son causados por inflamación crónica asociada con:
- alergias
- asma
- infecciones recurrentes
- trastornos del sistema inmune
- sensibilidades a los fármacos
Además de la pérdida del sentido del gusto y del olfato, los síntomas pueden incluir:
- congestión y secreción nasal
- dolor y presión facial, dolor en los dientes superiores, dolor de cabeza
- ronquidos
- hemorragias nasales frecuentes
El médico puede recetar medicamentos para reducir los pólipos nasales. También se pueden extirpar quirúrgicamente, pero los pólipos pueden reaparecer.
Ciertos medicamentos
Algunos medicamentos pueden alterar o disminuir el sentido del gusto. Estos incluyen:
- medicamentos psicotrópicos
- medicamentos para la vejiga
- antihistamínicos
- antibióticos
- medicamentos para disminuir el colesterol en la sangre
- medicamentos para la presión arterial
Algunos medicamentos tienden a causar sequedad en la boca, lo que puede dificultar percibir el sabor de los alimentos.
Si tu medicamento parece afectar tu sentido del gusto, no dejes de tomarlo hasta que hables con tu médico sobre otras alternativas. Mientras tanto, intenta mantener la boca húmeda.
Tratamiento contra el cáncer
La quimioterapia y la radiación en la cabeza o el cuello pueden alterar o debilitar el sentido del gusto. Esto suele desaparecer una vez que termina el tratamiento. Mientras tanto, estas son otras cosas que puedes hacer:
- Prueba alimentos fríos, que pueden ser más fáciles de saborear que los calientes.
- Bebe suficiente líquido.
- Cepíllate los dientes antes y después de comer.
- Pídele a tu médico que te recomiende productos que puedan ayudarte con la boca seca.
- Mentas, goma de mascar, y el uso de utensilios de plástico en lugar de metálicos puede ayudar con el sabor metálico temporal.
Enfermedad de Alzheimer
Las personas con demencia, incluyendo aquellas con enfermedad de Alzheimer, pueden experimentar una disminución en el olfato y el gusto. Otras cosas que contribuyen a las dificultades alimentarias y nutricionales incluyen:
- medicamentos
- dificultad para reconocer los alimentos
- dificultad para seguir las etapas necesarias para comer
En lo posible, cambiar a diferentes medicamentos puede ser útil, pero la pérdida del gusto debido a la demencia y el envejecimiento es poco probable que mejore significativamente. Un dietista puede ayudar con la planificación de comidas y una orientación nutricional.
Deficiencias nutricionales
Ciertas deficiencias nutricionales podrían minimizar el sentido del gusto. Por ejemplo, el zinc es vital para los sentidos del gusto y el olfato. Probablemente obtendrás suficiente zinc a través de una dieta normal y variada. El zinc se encuentra en el pollo, la carne roja y los cereales fortificados para el desayuno.
Las mujeres necesitan 8 miligramos al día y los hombres 11 miligramos. Si crees que puedes tener una deficiencia de zinc, habla con tu médico sobre tu dieta y si es necesario que tomes un suplemento. No tomes suplementos sin hablar primero con tu médico.
Problemas dentales
Cualquier cosa que afecte la boca sin duda puede afectar el sentido del gusto, como:
- la extracción de cordales (muelas del juicio)
- enfermedad de las encías
- infección
- mala higiene bucal
Si tienes otros síntomas odontológicos, como dolor en la boca, hinchazón o mal sabor en tu boca, consulta con el dentista. El tratamiento de la fuente del problema debe ayudar a restaurar tu sentido del gusto. Una buena higiene bucal incluye visitas regulares al dentista y cepillado y uso de hilo dental diarios.
Envejecimiento
No es inusual perder gradualmente el sentido del olfato y del gusto a medida que envejeces. Aunque no es normal perder por completo el sentido del gusto. Habla con el médico sobre la pérdida del gusto y cualquier otro síntoma que tengas. Determinar y tratar la causa puede ayudarte a recuperar el sentido del gusto.
Exposición a sustancias químicas
La exposición alta a ciertas sustancias químicas puede contribuir a la pérdida del gusto. Por ejemplo, una alta exposición a plaguicidas puede causar un deterioro duradero del sentido del olfato y del gusto.
Un trauma en la cabeza
Una lesión en la cabeza puede hacer que pierdas el sentido del olfato y del gusto. Cuánto dure dependerá de la ubicación y extensión de la lesión, y del tratamiento que se reciba.
Otras causas
La alteración o pérdida de sabor puede ser un síntoma de:
- enfermedad de Parkinson
- esclerosis múltiple (EM)
- hipófisis hipoactiva (hipopituitarismo)
No siempre es el caso, pero los síntomas pueden mejorar con el tratamiento de la afección subyacente.
Otras posibles causas son:
- fumar
- beber alcohol
- quemarte la lengua
Las papilas gustativas pueden recuperarse si reduces el consumo de tabaco y alcohol, o cuando tu lengua se recupera de una quemadura. Dejar de fumar puede ser difícil, pero un médico puede ayudarte creando un plan que funcione para ti.
Perder el sentido del gusto cuando tienes un resfriado, alergias o gripe probablemente sea temporal. Pero en algunos casos, podría ser una señal de una enfermedad grave. A largo plazo, puede provocar una alimentación insuficiente o excesiva, desnutrición y una peor calidad de vida.
Consulta al médico si la pérdida del gusto va mucho más allá de un reciente ataque de congestión o enfermedad, ha ocurrido de repente, o va acompañada de otros síntomas.
De ser necesario, un médico puede derivarte a un otorrinolaringólogo, también conocido como un especialista en oído, nariz y garganta (ENT, en inglés) para que te evalúe.
ADVERTENCIAIncluso si no tienes otros síntomas, perder el sentido del gusto podría ser una señal de COVID-19. Si crees que esto es una posibilidad, es importante que te aísles voluntariamente de inmediato. No vayas al consultorio de tu médico, ya que esto podría exponer a otras personas. Llama para arreglar una visita virtual o pruebas de COVID-19.
Llama al 911 si tienes:
- dificultad para respirar
- dolor o presión persistente en el pecho
- confusión
- incapacidad para despertarte o permanecer despierto
- labios o cara azulados
Dile a los médicos y a los equipos de emergencia con anticipación que podrías tener COVID-19 para que puedan tomar las precauciones apropiadas.
El diagnóstico comenzará con una conversación sobre los síntomas, el historial médico y el examen físico de los oídos, la nariz y la garganta. Un otorrinolaringólogo podría pedirte que pruebes y compares una variedad de cosas para medir la magnitud de tu problema con el sentido del gusto.
Esto ayudará a determinar la causa o los próximos pasos hacia el diagnóstico.
El sentido del gusto está fuertemente conectado con el sentido del olfato. Necesitas que ambos perciban los sabores de la comida.
Muchas cosas pueden interferir con el gusto, incluyendo alergias, resfriados e influenza. El sabor normal generalmente reaparece a medida que otros síntomas desaparecen.
Si tienes pérdida persistente del gusto, con o sin otros síntomas, consulta a tu médico. Podría ser una señal de una afección subyacente. Perder el sentido del gusto también se asocia con COVID-19.
El tratamiento de la causa suele ayudar a la recuperación de tus papilas gustativas.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 6 de diciembre de 2021.
Versión original escrita el 29 de septiembre de 2020.
Última revisión médica realizada el 29 de septiembre de 2020.