El acné es una enfermedad común de la piel que afecta a aproximadamente el 85% de las personas en algún momento de su vida.

Los síntomas incluyen espinillas, que pueden ser molestas, frustrantes y difíciles de eliminar.

Si bien los tratamientos convencionales pueden ser efectivos para eliminar las espinillas, también suelen asociarse con efectos adversos, como irritación y resequedad de la piel.

Por eso, muchas personas han optado por alternativas naturales. Son muchos los remedios naturales para el acné, pero la ciencia solo respalda a unos pocos.

Aquí te presentamos 4 remedios naturales para deshacerse de las espinillas rápidamente cuya eficacia ha sido demostrada.

1. Trata las partes afectadas con aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se extrae de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, que es nativo de Australia.

Se lo conoce por su capacidad para combatir las bacterias y reducir la inflamación de la piel. El aceite de árbol de té en especial ayuda a combatir las bacterias P. acnes y S. epidermidis, que pueden causar espinillas.

Un estudio determinó que el gel de aceite de árbol de té al 5% fue casi cuatro veces más efectivo que un placebo para reducir las lesiones del acné y casi seis veces más efectivo para reducir la gravedad del acné.

En otro estudio, se demostró que un gel que contenía 5% de aceite de árbol de té era tan efectivo para reducir las espinillas como una loción que contenía 5% de peróxido de benzoilo, un medicamento común para el acné.

El tratamiento con aceite de árbol de té también produjo menos efectos adversos, como sequedad, irritación y ardor, que el peróxido de benzoilo.

Es importante tener en cuenta que el aceite de árbol de té es muy potente y puede causar enrojecimiento e irritación si lo aplicas directamente sobre la piel. Por esta razón, debes diluirlo con agua o un aceite emulsionante.

Puedes comprar en línea tanto el aceite de árbol de té como un aceite emulsionante.

Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné

  1. Combina una parte de aceite de árbol de té con nueve partes de agua.
  2. Humedece un hisopo de algodón en la mezcla y aplícalo directamente en las espinillas.
  3. Aplica crema hidratante, si lo deseas.
  4. Repite este proceso una a dos veces por día, según sea necesario.
Resumen El aceite del árbol del té combate la inflamación y las bacterias que causan el acné. Se ha demostrado que reduce las espinillas cuando se aplica en la piel.

2. Trata las partes afectadas con otros aceites esenciales

Además del aceite de árbol de té, hay muchos otros aceites esenciales que pueden ayudar a eliminar las espinillas rápidamente debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En una revisión científica de gran tamaño se descubrió que los aceites esenciales de canela, rosa, lavanda y clavo combaten las bacterias S. epidermidis y P. acnés que causan el acné.

También se demostró que el romero y la hierba de limón inhiben efectivamente la bacteria P. acnes.

Es un estudio se comparó la eficacia para combatir el acné del aceite de clavo y albahaca, peróxido de benzoilo al 10% y un placebo. Se descubrió que tanto en las concentraciones de 2% y 5%, el aceite de clavo y albahaca fue más efectivo y más rápido para reducir las espinillas que el peróxido de benzoilo.

Otro estudio encontró que un gel que contenía ácido acético, naranja y aceites esenciales de albahaca dulce resultó en un aumento del 75% en el grado de eliminación de las espinillas.

Al igual que el aceite de árbol de té, estos aceites esenciales vienen muy concentrados y pueden causar irritación si se aplican directamente sobre la piel.

Puedes encontrar una amplia variedad de aceites esenciales en línea, incluyendo el aceite de clavo.

Cómo usar los aceites esenciales para combatir el acné

  1. Combina una parte de aceite esencial con nueve partes de agua.
  2. Humedece un hisopo de algodón en la mezcla y aplícalo directamente en las espinillas.
  3. Aplica crema hidratante, si lo deseas.
  4. Repite este proceso una a dos veces por día, según sea necesario.
Resumen Se ha encontrado que otros aceites esenciales como la canela, la rosa, la lavanda, el clavo y el romero inhiben las bacterias que causan el acné. Aplicar estos aceites en la piel puede ayudar a reducir la aparición de espinillas.

3. Aplica té verde en la piel

Muchas personas beben té verde por sus beneficios para la salud, pero también puede ayudarte si lo aplicas directamente sobre la piel.

El té verde contiene flavonoides y taninos, conocidos por su capacidad de combatir la inflamación y las bacterias que pueden causar espinillas.

También es rico en el antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG), que se ha demostrado combate la inflamación, reduce la producción de sebo e inhibe el crecimiento de bacterias P. acnes en personas con piel propensa al acné.

Diversos estudios han demostrado que aplicar un extracto de té verde al 2% - 3% en la piel reduce significativamente la producción de sebo y las espinillas en personas con acné.

En el mercado hay una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel que contienen té verde, pero es muy sencillo y económico hacer tu propia mezcla en casa.

Puedes comprar en línea té verde de buena calidad.

Cómo usar el té verde para combatir el acné

  1. Deja el té verde en agua hirviendo durante 3 a 4 minutos.
  2. Déjalo enfriar.
  3. Con una bola de algodón, aplícalo en tu cara o colócalo en un atomizador para rociarlo sobre la piel.
  4. Déjalo actuar durante 10 minutos o toda la noche, y luego enjuágate la cara con agua.
  5. Aplica 1 a 2 veces por día, según sea necesario. Puedes almacenarlo en el refrigerador por hasta dos semanas.
Resumen El té verde es rico en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y combatir las bacterias. Se ha demostrado que al aplicarlo sobre la piel reduce significativamente las espinillas.

4. Hidrata con aloe vera

El aloe vera es una planta tropical cuyas hojas producen un gel transparente.

Se ha demostrado que aplicar el gel de aloe vera en la piel ayuda a combatir las bacterias, reduce la inflamación y promueve la curación de heridas.

Es por eso que se ha convertido en un tratamiento popular para una variedad de afecciones de la piel, que incluyen psoriasis, erupciones cutáneas, cortes y quemaduras.

Son pocos los estudios sobre la capacidad del aloe vera para combatir las espinillas específicamente, pero se están llevando a cabo investigaciones prometedoras.

El aloe vera contiene lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenoles y azufre, y todos estos inhiben las bacterias que pueden causar espinillas.

En un estudio, se agregaron diferentes concentraciones de gel de aloe vera a la loción de aceite de clavo y albahaca, y se evaluaron las propiedades para combatir el acné. Cuanto mayor era la concentración de aloe vera en la loción, más eficaz era para reducir las espinillas.

Otro estudio encontró que usar una crema de tretinoína con gel de aloe vera al 50% fue significativamente más efectivo para eliminar las espinillas que si se usaba la crema de tretinoína sola. La crema de tretinoína es un medicamento derivado de la vitamina A para el tratamiento del acné.

Aunque el gel de aloe vera solo no fue efectivo para tratar el acné, sí ayudó a mejorar los efectos del aceite de clavo y albahaca y de la crema de tretinoína.

Si bien existe la posibilidad de que el gel de aloe vera solo pueda ayudar a eliminar las espinillas, puede ser más efectivo cuando se combina con otros remedios o medicamentos.

Cómo usar el gel de aloe vera para el tratar el acné

  1. Raspa el gel de las hojas de aloe con una cuchara.
  2. Aplica el gel sobre la piel junto con otros tratamientos para el acné. Podrías intentar mezclarlo con otro tratamiento que uses y luego aplicarlo en tu piel. O bien, puedes aplicar el otro tratamiento primero, con el gel de aloe por encima.
  3. Repite 1 a 2 veces por día, o según lo deseado.

También puedes comprar gel de aloe vera envasado en línea, pero asegúrate de que sea puro y no contenga ingredientes adicionales.

Resumen Aplicar aloe en la piel puede ayudar a sanar heridas, tratar quemaduras y combatir la inflamación. Se ha demostrado que aumenta los efectos antiacné de otros tratamientos, pero hacen falta más estudios sobre sus efectos cuando se usa solo.

Remedios para eliminar el acné a más largo plazo

Se ha demostrado que varios tratamientos naturales para el acné son efectivos a largo plazo si se usan de forma constante.

Si bien los siguientes remedios podrían no eliminar las espinillas rápidamente, pueden ayudar a prevenir y curar el acné con el paso del tiempo.

Toma un suplemento de zinc

El zinc mineral juega un papel en la cicatrización de heridas y puede ayudar a reducir la inflamación.

Debido a esto, se ha estudiado como un posible tratamiento para eliminar las espinillas.

Algunas investigaciones han indicado que las personas con acné tienden a tener niveles más bajos de zinc en la sangre que las personas sin acné.

Se ha demostrado que tomar un suplemento de zinc ayuda. De hecho, varios estudios han encontrado que tomar de 30 mg a 45 mg de zinc elemental por día puede reducir significativamente las espinillas.

En un estudio en particular, 48 personas con acné tomaron suplementos de zinc tres veces al día. Después de ocho semanas, 38 de ellos experimentaron una reducción del 80% al 100% en sus espinillas.

El zinc se encuentra en muchas formas, y cada una contiene una cantidad diferente de zinc elemental.

Sin importar la forma que elijas, probablemente sea mejor que no tomes más del límite máximo recomendado de 40 mg de zinc por día.

Tomar zinc en exceso puede causar efectos adversos, como dolor de estómago e irritación intestinal.

Puedes comprar suplementos de zinc en línea. Compra una dosis menor para no exceder el límite recomendado de 40 mg.

Consume levadura de cerveza

Una cepa específica de levadura de cerveza llamada Saccharomyces cerevisiae Hansen CBS también parece ayudar a disminuir las espinillas cuando se consume por vía oral.

La levadura de cerveza tiende a ser una buena fuente de vitaminas B, cromo, cobre, hierro y zinc. Sin embargo, su capacidad para tratar las espinillas probablemente se deba a sus efectos antibacterianos.

Durante cinco meses, un estudio comparó la efectividad de la levadura de cerveza con la de un placebo.

Las espinillas desaparecieron o mejoraron considerablemente en más del 80% de las personas que tomaron la preparación de levadura, mientras que solo el 26% vio una mejora en el grupo de placebo.

Los estudios han demostrado que la levadura de cerveza no produce efectos secundarios, pero algunas personas han reportado gases leves, hinchazón o dolor de cabeza después de consumirla.

Puedes comprar levadura de cerveza en línea.

Intenta un suplemento de aceite de pescado

Los aceites de pescado contienen los ácidos grasos omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Los estudios revelan que consumir EPA puede ayudar a controlar la producción de aceite, prevenir las espinillas y ayudar a la piel a mantener un nivel de hidratación adecuado.

También se ha demostrado que los niveles altos de EPA y DHA disminuyen los factores que contribuyen a la inflamación, lo que en última instancia podría reducir el riesgo de granos.

En un estudio, al tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 que contienen EPA y DHA diariamente durante 10 semanas se redujo significativamente la aparición de espinillas en los 45 participantes.

Las nueces, semillas de chía, semillas de lino molidas, salmón, sardinas y anchoas también aportan ácidos grasos omega-3.

Sin embargo, las fuentes vegetales de esta lista contienen el ácido alfa-linolénico de ácidos grasos omega-3 (ALA) y poco o nada de EPA o DHA.

Tomar un suplemento con omega-3 concentrado puede ayudarte a obtener mayores cantidades de EPA y DHA para un mejor tratamiento contra las espinillas. Puedes comprar suplementos de aceite de pescado en línea.

Resumen Tomar levadura de cerveza, zinc o aceite de pescado por vía oral puede ayudar a prevenir y reducir las espinillas con el tiempo. Es posible que estos suplementos no eliminen las espinillas rápidamente, pero los estudios que evalúan su uso a largo plazo son muy prometedores.

Otras formas de reducir las espinillas

Aunque se han usado remedios naturales para el acné durante años, las investigaciones sobre el tema aún son incipientes.

Los remedios que te presentamos a continuación pueden aportar beneficios a la piel propensa al acné, pero no existen estudios sobre su capacidad para tratar el acné.

  • Hamamelis: se ha demostrado que aplicar hamamelis en la piel combate las bacterias y reduce la inflamación, lo que podría ayudar a prevenir las espinillas.
  • Vinagre de sidra de manzana: los ácidos orgánicos en el vinagre de manzana pueden ayudar a eliminar las bacterias que causan el acné y reducir la aparición de cicatrices.
  • Limita tu consumo de lácteos: dos grandes estudios indicaron que las personas que bebían más leche tendían a tener más espinillas, pero hacen falta más estudios.
  • Intenta usar una mascarilla de miel y canela: la miel y la canela tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que aplicarlas puede aportar beneficios a la piel propensa al acné.
  • Reduce el estrés: varios estudios han relacionado el estrés con un aumento en la severidad del acné. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre técnicas de relajación y cambios en el estilo de vida que podrían ayudarte a reducir tus niveles de estrés.

Para obtener más consejos, aquí te presentamos 13 poderosos remedios caseros para deshacerte del acné.

Resumen Algunos otros remedios pueden ayudarte a combatir las espinillas de forma natural, que incluye aplicarte vinagre de sidra de manzana en la piel, limitar tu consumo de lácteos y reducir tus niveles de estrés. Sin embargo, hay poca o ninguna investigación detrás de ellos, por lo que se requieren estudios adicionales.

En conclusión

Las espinillas son un problema común y tratarlas puede ser molesto.

Los tratamientos convencionales pueden causar enrojecimiento, sequedad o irritación, y muchas alternativas naturales simplemente no parecen funcionar.

Los remedios caseros que mencionamos en este artículo están respaldados por la ciencia como las formas más efectivas y naturales para reducir las espinillas.

Aplicar varios aceites esenciales, té verde y aloe vera en la piel parece ser la forma más rápida de deshacerte de las espinillas, mientras que los suplementos pueden requerir que los uses a largo plazo.

Los remedios en este artículo podrían no funcionar para todos, pero vale la pena intentarlos.

Si padeces de acné severo, es mejor que consultes a un dermatólogo.

Leer el artículo en Inglés