This image has an empty alt attribute; its file name is 570x570_RetinaSlideshow_How_To_Clear_A_Stuffy_Nose.jpg

Una nariz congestionada puede ser molesta. Tu nariz gotea. Te escuchas extraño al hablar. Y cuando vas a limpiarte la nariz para finalmente poder respirar de nuevo, no sale nada.

Muchas personas piensan que la nariz congestionada es el resultado de tener demasiada mucosidad en las fosas nasales. En realidad, la congestión en la nariz es causada por vasos sanguíneos inflamados en los senos nasales. Estos vasos irritados usualmente son activados por un resfriado, gripe, alergias o una infección de los senos nasales.

Independientemente del motivo de tu nariz congestionada, existen formas fáciles para aliviarla. A continuación, encontrarás ocho cosas que puedes hacer ahora para sentirte y respirar mejor.

This image has an empty alt attribute; its file name is 285x285_Clear_A_Stuffy_Nose_Humidifier_2.jpg

Un humidificador proporciona una forma rápida y fácil de reducir el dolor de los senos nasales y aliviar una nariz congestionada. La máquina convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire, aumentando la cantidad de humedad en una habitación. Respirar en este aire húmedo puede ablandar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en tu nariz y senos nasales.

Los humidificadores también disuelven la mucosidad en tus senos nasales. Esto puede ayudar a vaciar los líquidos de tu nariz y hacer que tu respiración vuelva a la normalidad. Coloca un humidificador en tu habitación para aliviar la inflamación que causa tu congestión.

This image has an empty alt attribute; its file name is 285x285_Clear_A_Stuffy_Nose_Take_A_Shower_3.jpg

¿Alguna vez has tenido la nariz congestionada y te diste cuenta que podías respirar mucho mejor después de una ducha caliente? Hay una buena razón para eso.

El vapor de la ducha ayuda a disolver la mucosidad en tu nariz y a reducir la inflamación. Tomar una ducha caliente puede ayudar a que tu respiración vuelva a la normalidad, al menos por un corto tiempo.

Puedes tener el mismo efecto al respirar el vapor del agua caliente en un lavabo. Así es como se hace:

  • Abre la llave de agua caliente en tu lavabo.
  • Una vez que tengas la temperatura correcta, coloca tu cabeza cubierta por una toalla sobre el lavabo.
  • Deja que el vapor se acumule y toma respiraciones profundas.
  • Ten cuidado de no quemar tu cara con el agua o vapor calientes.

Consume muchos líquidos cuando tu nariz está congestionada. Casi todos los líquidos pueden ayudar a mantenerte hidratado cuando estás enfermo, incluyendo el agua, las bebidas deportivas y hasta el jugo. Estas ayudan a disolver la mucosidad en tus fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de tu nariz y disminuyendo la presión en tus senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación.

Si tu congestión nasal está acompañada por dolor de garganta, el té y la sopa calientes también ayudarán a aliviar la molestia en tu garganta.

Mejora la hidratación con una solución salina, agua con sal. Utilizar un aerosol salino nasal puede aumentar la humedad en tus fosas nasales.

El aerosol ayuda a disolver la mucosidad en tus fosas nasales. Esto disminuye la inflamación de tus vasos sanguíneos y ayuda a vaciar los líquidos de tu nariz. Varios aerosoles salinos están disponibles para venta libre.

Algunos aerosoles salinos también incluyen medicamento descongestionante. Habla con tu médico antes de empezar a usar aerosoles salinos con descongestionantes. Pueden empeorar tu congestión si se usan por más de 3 días. También pueden causar efectos secundarios cuando se usan junto con otros medicamentos.

No es la tarea más glamurosa, pero puedes enjuagar tus fosas nasales congestionadas con un lavado nasal.

Un lavado nasal (“neti pot,” como lo llaman en inglés) es un recipiente diseñado para enjuagar la mucosidad y los líquidos de tus fosas nasales. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda usar agua destilada o esterilizada en lugar de agua del grifo.

A continuación, te explicamos cómo usar un lavado nasal:

  • Colócate con tu cabeza sobre un lavabo.
  • Coloca la boquilla del lavado nasal en una de tus fosas nasales.
  • Inclina el lavado nasal hasta que el agua entre en tu fosa nasal.
  • Una vez que fluya el agua por tu fosa nasal, saldrá a través de la otra y caerá en el lavabo.
  • Haz esto durante aproximadamente 1 minuto y luego cambia de lado.

Una compresa tibia puede ayudar a descongestionar una nariz congestionada al abrir las fosas nasales desde afuera. Para preparar una compresa tibia, primero moja una toalla en agua tibia. Exprime el agua de la toalla, luego dóblala y colócala sobre tu nariz y frente.

El calor puede proporcionar alivio del dolor y ayudar a aliviar la inflamación en las fosas nasales. Repite esto con la frecuencia necesaria.

Un medicamento descongestionante puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor relacionado con las fosas nasales irritadas.

Muchos descongestionantes están disponibles sin una receta médica. Estos están disponibles en dos formas: aerosol nasal y pastillas.

Los aerosoles nasales descongestionantes comunes incluyen oximetazolina (Afrin) y fenilefrina (Sinex). Las píldoras descongestionantes comunes incluyen pseudoefedrina (Sudafed, Sudogest). Muchos de estos medicamentos se guardan detrás del mostrador de la farmacia, así que necesitarás pedírselos al farmacéutico.

Utiliza todos los descongestionantes correctamente y con seguridad. No deberías tomar un descongestionante por más de 3 días sin la supervisión de un médico. Después de 3 días, un descongestionante nasal podría empeorar tu congestión y taponamiento.

Puede ser recomendable tomar un antihistamínico o medicamento para la alergia si tu nariz congestionada es el resultado de una reacción alérgica. Ambos tipos de medicamentos pueden reducir la inflamación en tus fosas nasales, ayudando a descongestionar tu nariz.

Los medicamentos combinados que contienen un antihistamínico y un descongestionante pueden aliviar la presión de los senos nasales y la inflamación causada por reacciones alérgicas.

Sigue las instrucciones para esos medicamentos cuidadosamente. De lo contrario podrías empeorar tu condición. También es importante notar que los antihistamínicos podrían hacerte sentir somnoliento. Si no estás seguro de cómo te afectará un antihistamínico, no lo tomes cuando tengas que estar activo o ser productivo.

Una nariz congestionada puede ser incómoda, pero algunos remedios caseros pueden descongestionar tus fosas nasales y darte alivio.

Algunos medicamentos de venta libre también pueden ayudar, pero debes usarlos con cuidado.

Asegúrate de hablar con un farmacéutico cuando elijas un medicamento descongestionante, antihistamínico o para las alergias.

El farmacéutico también puede responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre un medicamento en particular. Llama a tu médico si tu nariz congestionada no mejora después de tomar el medicamento por más de 3 días, o si también tienes fiebre.