Sucederá ocasionalmente: Unas vacaciones, un día en la playa o una ocasión especial coincidirán con tu período. En lugar de dejar que esto obstruya tus planes, es posible terminar el proceso de menstruación más rápido y reducir el número de días en tu ciclo.

Hay algunas técnicas que puedes probar para terminar tu período más rápido. Es seguro realizar algunas de estas actividades cada mes, pero otras requieren moderación o la aprobación de un médico.

¿Cuánto tiempo dura un período normal?

La duración de la menstruación varía de una mujer a otra y se ve afectada por muchas cosas, como el estrés, el índice de masa corporal y las hormonas. Un período promedio puede durar de 2 a 7 días, aunque algunas mujeres tienen períodos más largos. Muchas mujeres también experimentan una reducción natural de su ciclo a medida que envejecen. Si las mujeres están usando agentes anticonceptivos orales (la píldora) con frecuencia, sus períodos son más cortos y livianos.

Las píldoras anticonceptivas orales y las inyecciones anticonceptivas se pueden utilizar para regular tu ciclo. Los anticonceptivos hormonales también pueden disminuir los cólicos y reducir el número de días que menstrúas cada mes. Si estás empezando a tomar anticonceptivos hormonales, puede tomar varios meses antes de que tus períodos sean más cortos.

Algunos tipos de anticonceptivos hormonales pueden reducir el número de ciclos menstruales que tienes cada año. Por ejemplo, si recibes la inyección de Depo-Provera, puedes dejar de tener períodos después del primer año de inyecciones.

Las píldoras anticonceptivas y las vacunas están disponibles solo con receta médica. Tú y tu médico pueden determinar cuál es el mejor tipo para ti, con base en tu estilo de vida y tus necesidades médicas.

Tener un orgasmo, ya sea a través de relaciones sexuales o masturbación, puede reducir los calambres y el flujo menstrual. Esto se debe a que los orgasmos generan contracciones musculares uterinas, que ayudan a eliminar la sangre menstrual del útero.

Estas contracciones ayudan al útero a expulsar la sangre más rápidamente.

Mantener una rutina de ejercicio cardiovascular no solo promueve la salud general, sino que también ayuda a reducir el flujo menstrual. También puede reducir el número de días que dura tu período. Y, hacer ejercicio puede disminuir la retención de agua, lo que puede aliviar la hinchazón y reducir los cólicos.

Habla con tu médico sobre el mejor plan de ejercicio para ti. El ejercicio excesivo puede reducir demasiado la grasa corporal, lo que puede reducir tu índice de masa corporal (IMC) a un rango poco saludable.

Esto puede afectar adversamente tu salud hormonal y hacer que dejes de menstruar, lo cual tiene un impacto negativo en tu salud reproductiva.

Las fluctuaciones de peso pueden afectar tus períodos haciéndolos inconsistentes, como en el caso de períodos perdidos y baja grasa corporal. En el lado opuesto del espectro, también es posible tener flujos más fuertes si tienes sobrepeso o si tienes dificultades para mantener tu IMC.

De hecho, las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de tener períodos más fuertes. Algunas mujeres pueden incluso experimentar síntomas dolorosos y fuertes durante semanas. Esto se atribuye al aumento de la producción de estrógenos de las células grasas, que pueden hacer que los ciclos sean más fuertes y más largos.

Si has experimentado fuertes períodos, es posible que quieras hablar con tu médico sobre posibles pruebas hormonales. También puede ayudarte con algunos consejos para perder peso de forma segura y gradual, si es necesario.

Aunque es posible que esto no ofrezca una solución a corto plazo para terminar tu período más rápido ahora, tomar medidas para controlar tu peso dará sus frutos para los ciclos menstruales futuros.

Ciertos micronutrientes, como las vitaminas B, son esenciales para tu salud general. Ciertos nutrientes pueden incluso aliviar tus períodos mientras alivian los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

La vitamina B6 es uno de los nutrientes que pueden afectar tus períodos. Esta se encuentra naturalmente en alimentos como huevos, pescado y aves de corral. Se ha determinado que la vitamina B6 aumenta la progesterona mientras disminuye el estrógeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a mejorar la función de la glándula pituitaria para normalizar las hormonas menstruales.

Un estudio determinó que el zinc, un mineral esencial, era útil para aliviar los calambres dolorosos del período (dismenorrea). Se cree que el zinc tiene efectos similares a los de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno.

Los participantes del estudio informaron sobre el alivio de los calambres cuando tomaron 30 mg de zinc hasta 3 veces al día. También te puedes asegurar de obtener suficientes alimentos ricos en zinc en tu dieta, como carne, legumbres y productos lácteos.

El magnesio es otro mineral que puede ayudar potencialmente a aliviar los períodos largos y dolorosos debido a sus efectos contra los cólicos. Un estudio determinó que una combinación de magnesio y vitamina B6 fue útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento para tratar tus períodos. Mientras tanto, asegúrate de obtener suficiente magnesio en tu dieta a través de nueces, semillas, hojas verdes y pescado.

Ciertos remedios herbales también pueden ayudar a aliviar la menstruación prolongada y dolorosa. Se necesita más investigación para respaldar los remedios herbales, pero vale la pena hablar con tu médico. Algunas de las hierbas más prometedoras para la menstruación incluyen:

  • hinojo, que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden reducir los síntomas del síndrome premenstrual y disminuir la duración del flujo sanguíneo durante tu período
  • jengibre, que puede ayudar a aliviar el sangrado abundante
  • jarabe de mirto para reducir la menstruación fuerte
  • hoja de frambuesa, que tiene propiedades relajantes musculares que pueden reducir las contracciones uterinas

Cuando se trata de aliviar los síntomas de tu menstruación, mantenerse hidratada es determinante.

Si tu consumo de agua está por debajo del umbral de 8 vasos al día, auméntalo durante tu período, esto ayudará a que sufras menos cólicos y dolores de espalda. También puede ayudar a terminar tu ciclo más rápido. Tomar agua potable ayuda a prevenir que la sangre se espese.

Terminar tu período más rápido en ocasiones no es un gran problema, si lo haces con seguridad. Si deseas eliminar algunos días de tu período porque parece ser más largo de lo que crees que debe ser cada mes, consulta con tu médico.

Si tus períodos duran usualmente más de una semana, son muy fuertes o causan cólicos dolorosos, debes hablar con tu médico. Estos pueden ser síntomas de una afección médica subyacente.

Tu médico trabajará contigo para determinar qué está causando estos síntomas y cómo mejorarlos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 9 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 2 de julio de 2029.

Última revisión médica realizada el 19 de abril de 2019.