Si bien hay innumerables productos en el mercado que pretenden ayudar a desinflamar y aclarar el área debajo de los ojos, estos no siempre funcionan.

Beber más agua y aplicar una compresa fría puede ayudar a reducir rápidamente las bolsas de los ojos, pero la única forma de reducir su apariencia de forma prolongada es hacer algunos cambios en el estilo de vida. Esto es especialmente cierto si las bolsas de los ojos y las ojeras se heredan genéticamente.

Otras causas comunes incluyen:

  • alergias
  • eczema
  • fatiga crónica
  • problemas de pigmentación
  • exposición al sol
  • envejecimiento

Sigue leyendo para saber cómo puedes deshacerte de las bolsas debajo de los ojos definitivamente.

El té no es solo para beber. De hecho, puedes usar bolsas de té con cafeína debajo de los ojos para ayudar con círculos oscuros y bolsas.

La cafeína en el té contiene antioxidantes poderosos y podría aumentar el flujo de sangre a tu piel. También se dice que protege contra los rayos UV y retrasa potencialmente el proceso de envejecimiento.

El té verde en particular ha sido promocionado por los investigadores por sus posibles efectos antiinflamatorios, como se muestra en un estudio.

Para hacer esto:

  1. Deja dos bolsitas de té en agua caliente durante 3 a 5 minutos.
  2. Pon las bolsas de té en el refrigerador durante 20 minutos para que se enfríen.
  3. Luego, exprime el líquido extra y aplica la bolsita en el área debajo de los ojos.
  4. Déjalas ahí durante 15 a 30 minutos.

Compra una selección de bolsitas de té verde.

No creas que solo las cremas caras funcionan. Aclarar los círculos oscuros puede ser tan simple como usar una compresa fría con cosas que ya tienes. Aplicar frío en el área debajo de los ojos puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan rápidamente y obtener así un alivio temporal.

Si bien puedes comprar una compresa fría en una tienda, el método de “hazlo tú mismo” puede funcionar igual de bien.

Algunas opciones de este método incluyen:

  • cucharadita helada
  • pepino fresco
  • paño mojado
  • bolsa de vegetales congelados

Antes de aplicar, envuelve la compresa con un paño suave para proteger tu piel del frío helado. Solo necesitas aplicar la compresa durante unos minutos para ver los resultados.

Algunas personas aseguran que usar una olla neti puede ayudar a quitar las bolsas debajo de los ojos y las ojeras. Una olla neti es un dispositivo que se llena con una solución de agua salada (solución salina regular). Colocas la boquilla en tu nariz e irrigas los senos nasales, con lo que se elimina la mucosidad y otros residuos.

Para hacer esto:

  1. Llena la olla neti con una solución de agua salada – 1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua. Calienta el agua para que se disuelva, luego enfría a temperatura corporal antes de usar. Para tu comodidad, es mejor que uses el agua tibia o templada.
  2. Inclina tu cabeza de lado sobre el lavabo. Coloca la boquilla de la olla en la fosa nasal superior, la que ahora está orientada hacia el techo.
  3. Respira por la boca mientras viertes suavemente la solución en la fosa nasal. La solución debe drenar a través de la otra fosa nasal.
  4. Repite este proceso con la cabeza inclinada hacia el otro lado.
  5. Enjuaga la olla después de usarla con agua filtrada, destilada o estéril.
  6. Deja que la olla se seque al aire antes de guardarla.

Puedes encontrar ollas neti económicas en línea.

Si decides probar este método en casa, asegúrate de usar agua destilada o esterilizada para crear la solución de agua salada. También podrías usar agua del grifo hervida que se haya enfriado a una temperatura segura.

El agua constituye aproximadamente el 60% de tu peso corporal. Así que, no sería sorprendente que la deshidratación pueda contribuir a las bolsas debajo de los ojos. Aumentar tu consumo de agua debería ayudar.

¿Cuánto es suficiente? Los expertos recomiendan beber alrededor de 13 tazas de líquidos al día para los hombres, y alrededor de 9 tazas de líquidos al día para las mujeres.

¿No te gusta el agua? La buena noticia es que todos los líquidos contribuyen para alcanzar esa cantidad diaria. Aun así, el agua es una opción baja en calorías. Prueba aguas gasificadas, aguas con sabor o incluso agua con frutas. El té descafeinado caliente o frío de hierbas es otra buena opción.

Las alergias pueden causar círculos oscuros e inflamación debajo de los ojos. También podrías experimentar enrojecimiento o picazón en los ojos y lagrimeo. Esta reacción es la respuesta de tu sistema inmunitario a algo que lo irrita, o a los alérgenos.

Si crees que las bolsas debajo de tus ojos podrían estar relacionadas con alergias, pregúntale a tu médico si puedes tomar medicamentos para la alergia de venta libre (OTC, en inglés). Algunas marcas incluyen:

  • Benadryl
  • Zyrtec
  • Claritin

Compra antihistamínicos en línea.

También es una buena idea que evites el contacto con los posibles alérgenos, siempre que sea posible.

Ciertos productos para el cuidado personal, como los jabones, el maquillaje o los tintes para el cabello podrían causar alergia. Si se te dificulta identificar la causa, considera llevar un diario para ver qué sustancias o qué otras cosas causan la mayor reacción. Si este es un problema crónico, habla con tu médico acerca de las pruebas de alergia.

Es posible que hayas usado cremas en el pasado, pero concentrarse en ingredientes específicos es esencial. Las cremas de retinol se han utilizado para una variedad de problemas de la piel, que incluyen:

  • acné
  • psoriasis
  • envejecimiento
  • ciertos tipos de cáncer

Este ingrediente está relacionado con la vitamina A y su presentación es en forma de crema, gel o líquido.

¿Cómo ayuda el retinol con las bolsas de los ojos? Este ingrediente puede mejorar la deficiencia de colágeno cuando lo aplicas en la piel. Es posible que encuentres concentraciones más bajas de retinol en diferentes productos de venta libre, pero las cremas con mayor concentración requieren una receta de un dermatólogo.

El retinol se suele aplicar en la piel una vez al día, aproximadamente media hora después de lavarse la cara. No uses cremas de retinol ni tomes vitamina A adicional si estás embarazada.

Las cremas para aclarar la piel contienen un ingrediente llamado hidroquinona, el cual interfiere con la producción de melanina en la piel. Esto puede ayudar a reducir la apariencia de bolsas o círculos oscuros debajo de los ojos.

Muchas cremas, geles y lociones de venta libre contienen 2% de hidroquinona. Puedes obtener concentraciones más altas con una receta de tu dermatólogo. Tendrás que usar estos productos regularmente para ver resultados duraderos.

Encuentra cremas para aclarar la piel que contengan hidroquinona en línea.

Es importante tener en cuenta que los efectos positivos de la hidroquinona se revierten cuando la piel se expone a la luz solar, por lo que solo debes aplicarla por la noche. Algunas personas también experimentan sequedad, irritación y otros problemas leves de la piel cuando usan productos para aclarar la piel. Descontinúa su uso si tienes una reacción.

Proteger tu piel de los rayos del sol puede ayudar a contrarrestar varios problemas dermatológicos, como:

  • envejecimiento prematuro
  • cáncer de piel
  • decoloración

Como resultado, usar protector solar también podría ayudar con las bolsas debajo de los ojos y las ojeras.

La Academia Americana de Dermatología sugiere que todas las personas usen protector solar. La protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB es de gran importancia. Al igual que lo es la elección de una fórmula que sea FPS 30 o superior y resistente al agua. Aplícalo según sea necesario o según las instrucciones que vienen con el producto. Elige una crema hidratante de uso diario que también tenga un factor de protección 30 o más alto.

Aquí te presentamos una selección de protectores solares con FPS alto.

También puedes evitar los rayos dañinos del sol si:

  • te sientas en la sombra
  • usas prendas que protejan la piel
  • evitas las camas de bronceado

El microneedling también se conoce como terapia de inducción de colágeno. Sus defensores afirman que reduce las arrugas, las cicatrices e incluso los problemas de pigmentación, como las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.

En este procedimiento se utilizan agujas finas para perforar la piel. Esto crea una especie de lesión controlada que, a su vez, hace rejuvenecer la piel que se está tratando.

Este procedimiento no es para las personas que quieran ver resultados instantáneos. Por lo general, se realiza en seis sesiones separadas por un mes aproximadamente. El microneedling cuesta menos que los procedimientos láser tradicionales.

También conlleva ciertos riesgos, aunque el tiempo de recuperación es relativamente rápido. Las personas podrían experimentar:

  • sangrado
  • hematomas
  • infección
  • cicatrices

Los dermatólogos no recomiendan los kits para uso en el hogar, ya que son menos efectivos y existe cierto peligro de transmisión de infecciones. No se debe compartir agujas con otros para prevenir la transmisión de enfermedades. Este método no es una buena opción para personas con antecedentes de queloides o con tendencia a la formación de cicatrices.

Mejorar tu rutina de noche también puede ayudarte a evitar las bolsas debajo de los ojos. En particular, es importante que te laves la cara todas las noches antes de acostarte.

Hay varias razones por las que no debes dormir maquillada. Primero, si duermes con máscara de pestañas u otro maquillaje en tus ojos, estos podrían:

  • irritarse
  • experimentar una reacción alérgica
  • desarrollar una infección que cree enrojecimiento, hinchazón u otro síntoma

Algunos dicen que olvidarse de lavar la cara puede causar arrugas o dañar la piel de otras maneras. ¿Cómo exactamente? Cuando duermes con maquillaje, expones tu piel a los radicales libres. Esto tiene el potencial de crear lo que se conoce como estrés oxidativo, que puede envejecer prematuramente tu piel.

Compra desmaquillantes de ojos aquí.

Trata de elevar tu cabeza mientras duermes con la ayuda de almohadas adicionales. Con dos o más almohadas debería ser suficiente. Incluso podrías considerar comprar una almohada triangular de cuña. ¿Cómo funciona? Elevar la cabeza ayuda a evitar la acumulación de líquido en los párpados inferiores, que es lo que crea hinchazón mientras duerme.

Si al apoyar la cabeza sientes dolor en el cuello o no puedes conciliar el sueño, también podrías considerar elevar todo el extremo superior de la cama unos centímetros. Puede usar ladrillos debajo de las patas de la cama o comprar elevadores especiales de cama hechos específicamente para este propósito.

Más allá de cómo duermes, cuánto duermes también es un factor. Aunque el sueño limitado en realidad no puede causar círculos debajo de los ojos, dormir poco puede hacer que tu tez se vuelva más pálida. Como resultado, las sombras u ojeras que tengas podrían destacarse más.

La mayoría de los adultos deben tratar de dormir entre siete y ocho horas cada noche.

De acuerdo con Mayo Clinic, si tienes problemas para descansar, prueba estos trucos:

  • Intenta crear un horario de sueño o una hora específica para acostarte y despertarte.
  • Evita las bebidas y alimentos con cafeína de 6 a 12 horas antes de acostarte.
  • Evita las bebidas alcohólicas cerca de la hora de dormir.
  • Termina todas tus comidas y meriendas dos horas antes de acostarte.
  • Termina todos los ejercicios extenuantes unas cuantas horas antes de acostarte.
  • Apaga el televisor, el teléfono celular y otros dispositivos electrónicos una hora antes de acostarte.

Con los años, los músculos y los tejidos que sostienen los párpados se debilitan. Esto significa que tu piel puede comenzar a aflojarse, incluida la grasa que suele estar alrededor de tus ojos.

Aumentar tu consumo de vitamina C puede ayudar a tu cuerpo a absorber mejor el ácido hialurónico. Este ácido esencial se encuentra en el cuerpo de forma natural, pero la cantidad almacenada disminuye con la edad.

Los alimentos ricos en vitamina C y los aminoácidos también pueden ayudar con la producción de colágeno al aumentar tus niveles de ácido hialurónico, creando así una piel más saludable.

Son buenas fuentes de vitamina C:

  • naranjas
  • pimientos rojos
  • col rizada
  • coles de Bruselas
  • brócoli
  • fresas

La anemia por deficiencia de hierro es una afección en la que hay carencia de glóbulos rojos en la sangre. Estas células son responsables de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La deficiencia de hierro puede causar ojeras debajo de los ojos e incluso piel pálida. Otros síntomas incluyen:

  • fatiga extrema
  • manos y pies fríos
  • uñas frágiles

Si sospechas que podrías tener anemia, es una buena idea visitar a tu médico. Tu médico lo comprobará con un simple análisis de sangre. Es posible que necesites suplementos especiales de hierro para recuperar tu salud. Si tu caso es leve, aumentar la ingesta de hierro en tu dieta puede ayudarte.

Los alimentos ricos en hierro incluyen:

  • carnes rojas, cerdo y aves de corral
  • mariscos
  • frijoles
  • vegetales de hoja verde, como la col rizada y las espinacas
  • pasas, albaricoques y otros frutos secos
  • alimentos fortificados con hierro, como cereales, panes y pastas
  • guisantes

Comer demasiados alimentos salados podría ser la causa de las bolsas debajo de los ojos. La sal contribuye a la retención de líquidos en tu cuerpo y puede hacer que las personas se sientan hinchadas en general. También puede conducir a otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir 2,300 miligramos (mg) o menos de sal cada día. Lo ideal es que los adultos no consuman más de 1,500 mg de sal por día.

Como guía, aquí te detallamos cuántos miligramos hay en diferentes cucharaditas de sal:

  • 1/4 de cucharadita = 575 mg de sodio
  • 1/2 de cucharadita = 1,150 mg de sodio
  • 3/4 de cucharadita = 1,725 mg de sodio
  • 1 cucharadita = 2,300 mg de sodio

Lee los empaques cuidadosamente para ver cuánta sal hay en tus meriendas favoritas. Una forma de reducir inmediatamente la sal en tu dieta es evitar el consumo de alimentos envasados y procesados. En su lugar, intenta seguir una dieta basada más en alimentos integrales, frutas y vegetales frescos, en la que puedas controlar el contenido de sal.

También podrías reducir el consumo de alcohol para ver una mejoría. ¿Por qué esto funciona? Es similar a la idea de beber más agua. Beber alcohol contribuye a la deshidratación, lo cual puede provocar bolsas y ojeras debajo de los ojos.

Si se te antoja una bebida especial, intenta tomar agua gasificada con sabor o preparar agua con frutas.

Fumar agota las reservas de vitamina C de tu cuerpo, que es la vitamina responsable de crear colágeno saludable en la piel. Si fumas, podrías tener que lidiar con problemas como arrugas, decoloración e incluso bolsas debajo de los ojos y ojeras.

Dejar de fumar también ayuda con otros problemas de salud. Puedes vivir más años, deshacerte de los dientes manchados y reducir las probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Es posible que experimentes síntomas de abstinencia de nicotina en las primeras dos semanas después de dejar de fumar. Estos síntomas deberían desaparecer en 10 a 14 días.

Para obtener ayuda para dejar de fumar, ingresa a Smokefree.gov.

Muchas de las causas de hinchazón y decoloración debajo de los ojos no son graves y pueden responder bien a un tratamiento casero. Dicho esto, si notas estos síntomas debajo de un solo ojo o si empeoran con el tiempo, es una buena idea visitar a tu médico.

En algunos casos, las bolsas debajo de los ojos podrían ser el resultado de una infección u otro problema médico que necesita atención especial.

También debes ver a tu médico si la hinchazón es:

  • severa y prolongada
  • está acompañada de enrojecimiento, dolor o picazón
  • afecta otras partes de tu cuerpo, como tus piernas

Tu médico podría ofrecerte algunas soluciones a largo plazo, como cremas recetadas u otros tratamientos que funcionan para reducir la hinchazón y la decoloración. Las opciones incluyen:

  • terapia con láser
  • exfoliaciones químicas
  • rellenos inyectables para tratar los párpados hinchados

Quizá necesites repetir estos tratamientos para obtener mejores resultados.

Leer el artículo en Inglés