A veces, el invierno significa jugar en la nieve con tus amigos, construir un muñeco de nieve y acurrucarte junto al fuego. Otras veces, significa secreción nasal y encierro prolongado.

Durante la temporada de resfriados y gripe, la tos tiende a ser húmeda (productiva) porque tus pulmones se llenan de mucosidad. La tos húmeda a menudo se transforma en tos seca que no produce mucosidad.

La tos seca puede ser incómoda. Afortunadamente, puedes encontrar una variedad de soluciones disponibles en tu farmacia local. Si no quieres visitar a tu médico y tratar tu tos seca en casa, considera los siguientes remedios.

Descongestivos

Los descongestivos son medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) para tratar la congestión en la nariz y los senos paranasales.

Cuando contraes un virus, como el del resfriado común, el revestimiento de la nariz se inflama y bloquea el paso del aire. Los descongestivos actúan constriñendo los vasos sanguíneos en la nariz, lo que reduce el flujo sanguíneo al tejido inflamado.

A medida que disminuye la inflamación, se facilita la respiración. Los descongestivos también pueden ayudar a reducir el goteo postnasal.

Los niños menores de 12 años no deberían tomar descongestivos. El riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos es demasiado alto. Los descongestivos nunca se administran a niños menores de 2 años debido a complicaciones graves como convulsiones y ritmo cardíaco acelerado.

Si estás buscando un medicamento para el resfriado de tu hijo, nunca le des uno para adultos. En su lugar, elige un medicamento de venta libre específicamente formulado para niños, y sigue las instrucciones del fabricante.

Supresores de la tos y expectorantes

Aunque tu farmacia local probablemente tenga una amplia variedad de marcas y formulaciones, en realidad solo hay dos tipos de medicamentos de venta libre para la tos disponibles, supresores de la tos y expectorantes.

Los supresores de la tos (antitusivos) calman la tos al bloquear tu reflejo de toser. Esto es útil para las tos seca que causa dolor, o que te mantiene despierto por la noche.

Los expectorantes son mejores para la tos productiva. Actúan adelgazando la mucosidad de las vías respiratorias para que puedas expulsarla más fácilmente cuando toses. Es posible que también tengas algunos expectorantes naturales en casa.

Pastillas de mentol para la tos

Puedes encontrar pastillas de mentol para la tos en la mayoría de las farmacias. Estas pastillas medicadas contienen compuestos de la familia de la menta. Tienen un potente efecto refrescante que alivia el tejido irritado y relaja el reflejo de toser.

Humidificador

Un humidificador es una máquina que agrega humedad al aire. El aire seco, que es común en los hogares con calefacción, agrava aún más el tejido inflamado de la garganta. Intenta usar un humidificador en tu dormitorio por la noche para hacerlo más cómodo y que te ayude a sanar más rápido.

Sopa, consomé, té u otra bebida caliente

Los líquidos calientes como la sopa y el té ayudan a agregar humedad a la vez que proporcionan un alivio inmediato para el dolor y la irritación de la garganta. Los líquidos calientes también ayudan a mantenerte hidratado, lo que es esencial para el proceso de curación.

Evita los irritantes

Cuando los irritantes entran en tu sistema respiratorio, pueden desencadenar el reflejo de toser y disminuir el proceso de curación. Los productos irritantes comunes incluyen:

  • el humo
  • los perfumes
  • el polen
  • los productos de limpieza
  • el pelo de mascotas

Miel

La miel tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en la garganta. También puede ayudar a descomponer la mucosidad y calmar el dolor de garganta. Intenta agregar miel a una taza de té tibio o agua tibia con limón.

Gárgaras con agua salada

El agua salada relaja el tejido inflamado y promueve la curación.

Mezcla 1/2 cucharadita de sal en un vaso de 8 onzas de agua tibia y toma un sorbo. Inclina la cabeza hacia atrás y haz gárgaras suavemente durante 30 segundos, luego escupe. Nunca tragues agua salada.

Hierbas

Muchas hierbas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en la garganta.

Las hierbas también están repletas de antioxidantes, que pueden ayudar a estimular tu sistema inmunitario.

Puedes añadir hierbas a tu dieta preparándolas en tés o añadiéndolas a tus recetas favoritas. También puedes buscar suplementos y extractos en tu tienda local de alimentos saludables.

Las hierbas que se usan para tratar la tos seca incluyen:

  • tomillo
  • menta
  • raíz de regaliz
  • cúrcuma
  • ajo
  • raíz de malvavisco

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. Diferentes vitaminas sirven para diferentes propósitos. Por ejemplo, la vitamina C desempeña un papel importante en el sistema inmunitario.

Para obtener el máximo por tu dinero, busca un multivitamínico en tu farmacia local.

Bebe suficientes líquidos

Si tienes tos seca, entonces los líquidos son tus amigos. Mantenerte hidratado ayudará a asegurar que tu garganta permanezca húmeda para que pueda sanar adecuadamente. Trata de beber al menos 8 vasos de agua por día, pero más es mejor.

Bromelina

La bromelina es una enzima que se encuentra en las piñas. Tiene propiedades antiinflamatorias potentes que pueden ayudar a reducir el tejido inflamado e irritado de la garganta.

La bromelina también puede ayudar a descomponer la mucosidad. Puedes obtener una pequeña dosis de bromelina en un vaso de jugo de piña, pero muchas personas prefieren tomar suplementos, que tienen una concentración mucho mayor.

Probióticos

Los probióticos son bacterias saludables que pueden mejorar las bacterias intestinales. Un equilibrio saludable de bacterias no solo mantiene tu intestino sano, sino que también fortalece tu sistema inmunitario para que pueda combatir las infecciones.

Los probióticos están disponibles como un suplemento dietético en la mayoría de las farmacias, o puedes encontrarlos en yogures que contienen cultivos activos vivos. Solo busca que tenga el ingrediente lactobacilo.

Con mucha frecuencia, la tos seca es el resultado de un virus. No es raro que la tos seca continúe durante semanas después de un resfriado o gripe.

Lo que agrava la temporada de resfriados y gripe son los sistemas de calefacción domésticos que pueden causar aire seco. Respirar aire seco puede irritar la garganta y prolongar el tiempo de curación.

Otras causas comunes de tos seca son las siguientes:

  • El asma hace que las vías respiratorias se inflamen y estrechen. Puede causar tos seca junto con síntomas como dificultad para respirar y sibilancias.
  • El trastorno por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un tipo de reflujo gástrico crónico que puede causar daño al esófago. La irritación en el esófago puede desencadenar el reflejo de toser.
  • El goteo postnasal es un síntoma de las alergias al frío y estacionales comunes. La mucosidad gotea por la parte posterior de la garganta, activando el reflejo de toser.
  • Las alergias y los irritantes en el aire pueden desencadenar el reflejo de toser, prolongar el tiempo de curación o causar una sobreproducción de mucosidad. Los irritantes comunes incluyen humo, polen y pelo de mascota.
  • Los inhibidores de la ECA, como el enalapril (Vasotec) y el lisinopril (Prinivil, Zestril), son medicamentos recetados que causan tos seca crónica en aproximadamente el 20 por ciento de las personas.
  • La tos ferina es una infección respiratoria contagiosa que provoca una tos seca característica que produce un “chillido” al tomar aire.

COVID-19 y tos seca

La tos seca es uno de los síntomas más comunes de COVID-19. Otras señales reveladoras de COVID-19 incluyen fiebre y dificultad para respirar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las siguientes medidas si estás enfermo y sospechas que podrías tener COVID-19:

  • Quédate en casa.
  • Aíslate de todos los miembros de la familia y las mascotas.
  • Cúbrete cuando tosas y estornudes.
  • Usa mascarilla de tela si el distanciamiento físico no es posible.
  • Mantente en contacto con tu médico.
  • Llama antes de buscar atención médica.
  • Lávate las manos regularmente.
  • Evita compartir artículos del hogar con otras personas en la casa.
  • Desinfecta las superficies comunes.

También deberías monitorizar tus síntomas mientras estás en casa. Debes buscar atención médica de emergencia si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • problemas para respirar o hablar
  • pesadez u opresión en el pecho
  • labios azulados
  • confusión

Una tos seca persistente rara vez es una señal de una emergencia médica. Pero consulta con un profesional de salud de inmediato si tienes fiebre, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

De otra manera, haz una cita con tu médico si la tos dura más de 2 meses o parece empeorar con el tiempo.

La tos seca y persistente puede ser muy molesta, pero generalmente no es una señal de algo grave.

La mayoría de los casos de tos seca se pueden tratar en casa con medicamentos de venta libre como supresores de la tos y pastillas para la garganta. También hay varios remedios caseros que ayudan a que te cures, como agregar humedad al aire con un humidificador o hacer gárgaras con agua salada.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 2 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 23 de abril de 2020.

Última revisión médica realizada el 23 de abril de 2020.