This image has an empty alt attribute; its file name is 1526496-10-Tips-for-How-to-Turn-a-Midlife-Crisis-into-a-Fresh-Restart-1296x728-Header.jpgShare on Pinterest
Ilustración por Maya Chastain

La idea de una crisis de mediana edad es tan común y generalizada que a menudo se utiliza como argumento para programas de televisión y películas. Probablemente no tengas que pensar mucho para recordar un episodio sobre un hombre de mediana edad que compra un vehículo deportivo rojo por un capricho, o una broma en una película que culpa a la crisis de la mediana edad por la infidelidad de un personaje.

Es probable que lo hayas visto también en la vida real, o al menos hayas oído cuando un compañero de trabajo se divorcia o un familiar abandona de repente su trabajo.

Por lo tanto, podría sorprenderte saber que una crisis de mediana edad no es un diagnóstico de salud mental. De hecho, los expertos han estado debatiendo durante décadas si las crisis de mediana edad son verdaderamente reales. Todavía no hay una buena respuesta.

Lo que sí sabemos, es que hay alguna evidencia de que la felicidad reportada parece disminuir para las personas entre 40 y 60 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también informan que este grupo de edad tiene las tasas más altas de depresión.

¿Por qué las tasas de depresión son tan altas? Y, ¿de dónde surgió la idea de una “crisis de la mediana edad”? Existen unas cuantas respuestas.

Se cree que una razón es que la mediana edad es la primera vez en la que muchas personas ya no pueden pensar en sí mismas como “jóvenes”. Este cambio de pensamiento puede obligar a la gente a reconsiderar todo acerca de sus vidas, incluyendo sus matrimonios y profesiones. Eso podría ser parte de por qué la mediana edad está relacionada con una alta tasa de divorcios y problemas matrimoniales.

Además, las personas que viven en la mediana edad generalmente están establecidas en sus profesiones y podrían darse cuenta de que no han logrado las cosas que querían.

Afortunadamente, la mediana edad no tiene por qué ser una crisis en absoluto. De hecho, la mediana edad es una época fantástica para hacer cambios positivos en tu vida. Así que, en lugar de comprar un vehículo deportivo por capricho, intenta seguir nuestros consejos para aprovechar al máximo la mediana edad.

Puedes mejorar tus relaciones mientras trabajas en ser más feliz y más sano. Entonces tal vez te puedes asegurar de que un vehículo deportivo esté realmente dentro de tu presupuesto.

Es común que las personas en la media edad informen sufrir agotamiento.

Puedes sentirte sobrecargado. Podrías estar estresado cuidando a tus hijos o a un padre mayor. Puedes estar luchando con problemas financieros y de otro tipo en tu relación. No importa lo que estés enfrentando, puede ser difícil detenerte y respirar. Incluso, podrías sentirte egoísta tomando tiempo para ti mismo.

No necesitas sentirte así. Los expertos en salud mental están de acuerdo en que enfocarte en ti mismo es increíblemente importante. Tomarte el tiempo para preguntarte qué quieres y qué estás sintiendo puede ser el primer paso para saber si necesitas hacer algún cambio.

Así que, antes de hacer cualquier otra cosa, tómate un tiempo para pensar en cómo han salido las cosas para ti en los últimos años. Es la mejor manera de empezar de nuevo en la mediana edad.

La mediana edad puede traer cambios. A menudo, estos cambios ocurren rápidamente sin un período de adaptación o tiempo para procesarlos.

Muchos profesionales de salud mental están de acuerdo en que una de las mejores cosas que puedes hacer es tomarte el tiempo para reconocer esos cambios. Esto no significa que debas quedarte en el pasado. Simplemente significa que es buena idea estar activamente consciente de los cambios.

Para algunas personas, esto podría significar llevar un diario para solucionar algunos eventos. Sin embargo, incluso si escribir las cosas no es un método que funcione para ti, puedes tomar tiempo y espacio para reflexionar sobre cualquier cambio que hayas experimentado en los últimos años.

¿Una cosa que puede ser especialmente beneficiosa? Tomarte el tiempo para agradecer cualquier cambio positivo.

Existen múltiples beneficios de aprender algo nuevo. Puede mantener tu mente activa, darte algo de lo cual estar emocionado y darte un sentido asombroso del orgullo y los logros. Es por eso que los profesionales de salud mental lo recomiendan tanto para las personas en la mediana edad. También es una manera maravillosa de tomarte un descanso y un poco de tiempo para ti.

Puedes aprender una diversidad asombrosa de cosas desde la comodidad de tu hogar. Puedes aprender a hablar un nuevo idioma o escribir códigos de computadoras usando las aplicaciones en tu teléfono. Puedes tomar cursos enteros de las mejores universidades en cualquier tema que puedas imaginar. Algunos programas de cursos en línea incluso te permiten obtener créditos o certificados.

Si prefieres salir de casa, tu universidad comunitaria local es un gran lugar para empezar. La mayoría de las universidades comunitarias ofrecen una lista completa de cursos solo para estudiantes adultos que deseen adquirir una nueva habilidad.

Los terapeutas y los investigadores han sugerido firmemente que las relaciones sociales son importantes para la salud mental. Puede marcar una gran diferencia en tu vida tener personas con las que puedas compartir buenos momentos y celebraciones, personas a las que puedas llamar para una buena conversación y personas con las que puedas contar para obtener apoyo durante los momentos difíciles.

También es común sentirse aislado, especialmente en la mediana edad. Buscar a familiares y amigos y tratar de mantenerte conectado puede ayudarte. No tienes que planificar una fiesta o un evento importante para volver a conectarte. Lo mejor es comenzar con un simple saludo, ya sea enviando un mensaje de texto a tu hermana, un mensaje en Facebook a un amigo local o un correo electrónico a un amigo que no has visto en años.

Lamentablemente, las dificultades matrimoniales se asocian a menudo con la mediana edad. El divorcio, las infidelidades o simplemente una disminución de los sentimientos románticos y sexuales es lo que se reporta comúnmente a los terapeutas.

Por supuesto, eso no significa que la disminución de las relaciones sea una parte inevitable de la mediana edad. Los terapeutas del matrimonio y de la familia recomiendan que te tomes algún tiempo en este punto para pensar sobre lo que deseas de ti mismo, de tu vida y de tu pareja. Si todavía estás dedicado a tu pareja, puede que sea un buen momento para encontrar nuevas formas de celebrarse mutuamente.

Las acciones, como planificar unas vacaciones románticas, salir a una cita nocturna o dedicarse a apreciarse mutuamente, pueden ser una gran manera de lograr una vida amorosa en la mitad de la vida.

Eso no significa que debas estar casado para tomarte el tiempo para enfocarte en tu vida amorosa. La mediana edad puede ser un buen momento para enfocarte en lo que tú deseas de cualquier relación futura, o para decidir si realmente estás interesado en tener una relación futura.

Es posible que decidas que deseas dar el salto y descargar esa aplicación de citas o soportar los nervios de decirle a alguien que has estado viendo casualmente que te gustaría algo más serio.

El ejercicio es importante. Además de sus muchos beneficios físicos, puede mejorar tu salud mental, agudizar tu enfoque y reducir tu estrés. También puedes empezar a sentirte aburrido, especialmente si ya te sientes inquieto o luchas contra pensamientos negativos en tu vida.

Por lo tanto, incluso si ya vas al gimnasio varios días a la semana, encontrar nuevas formas de mantenerte activo puede ayudar. Puede mantenerte motivado, mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu confianza.

No tengas miedo de salir de tu zona de confort cuando se trata de condición física. Una clase de baile de salón, un grupo de senderismo o una liga local de deportes recreativos pueden ser formas fantásticas de mantenerte en forma. Además, pueden ser una manera divertida y con poco estrés de hacer algunos nuevos amigos.

Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. La mediana edad es el momento ideal para comenzar un nuevo hábito saludable.

No tienes que renovar todo tu estilo de vida, puedes elegir un pequeño cambio y cumplirlo. Obtendrás los beneficios para la salud del cambio y la satisfacción que conlleva mantener un nuevo hábito. Eso significa una mejora a la salud mental y física con una sola acción y eso es difícil de superar.

¿Algunas sugerencias? Podrías comenzar a usar las escaleras todos los días en el trabajo, traer un almuerzo planificado de casa, comer fruta todas las mañanas o asegurarte de beber suficiente agua. También puedes considerar la posibilidad de eliminar algunos hábitos menos saludables, como beber sodas o fumar.

Pasar tiempo al aire libre ha demostrado ser beneficioso para la salud mental. Los terapeutas a menudo sugieren que los pacientes en la mediana edad caminen al aire libre por lo menos unas cuantas veces a la semana.

Un paseo por tu vecindario puede ser una maravillosa manera de obtener aire fresco y hacer que tu sangre bombee, pero no tienes que detenerte allí. Si deseas ir más allá, considera pasar el día haciendo senderismo por los senderos en un parque local. Podrías traer a un amigo para que te motive o utilizar el tiempo en el sendero para aclarar tus pensamientos.

Por supuesto, no solo tienes que caminar para obtener los beneficios de estar al aire libre. Los paseos en bote, nadar, acampar o simplemente relajarte en un día agradable puede estimular tu estado de ánimo.

Es común sentir insatisfacción con el trabajo durante la mediana edad. Puede ser que te sientas agotado, aburrido o que perdiste tu tiempo en una profesión que no disfrutas.

Aunque puede ser tentador renunciar mañana, existen mejores maneras de manejar este sentimiento. Los expertos están de acuerdo en que la mediana edad es el momento ideal para trabajar en algo que te apasiona.

Tal vez siempre has querido escribir una novela, o tal vez siempre has tenido curiosidad por vender en línea tu joyería hecha en casa. No importa qué, enfocarte en un proyecto que realmente te importe puede aumentar tu energía y optimismo. Además, podría traerte una fuente adicional de ingresos o incluso cambiar tu profesión.

Podrías pensar que la terapia solo es para tiempos de angustia, trauma o crisis, pero ese no es el caso. La terapia también es una gran herramienta para tiempos de transición. La mediana edad puede ser un buen momento para hablar con un terapeuta.

Un terapeuta puede ayudarte a resolver tus sentimientos acerca de eventos pasados, manejar tu estrés actual y planificar tu futuro. Puede ayudarte a aprovechar al máximo tus años de la mediana edad y sentirte seguro de tu futuro.

Además, si la mediana edad ha traído cambios importantes como el divorcio, dificultades matrimoniales o la muerte, o si ha causado reflexiones significativas sobre tu pasado, un terapeuta puede guiarte a través de tus pensamientos y sentimientos.

La mediana edad es un momento maravilloso para reiniciar las cosas que podrían haberse quedado un poco estancadas en tu vida. Ya sea tus relaciones o tu salud, puedes tomar el control ahora y hacer cambios positivos.

Ahora mismo es el mejor momento para tomar medidas que mejoren tu vida en los próximos años. No tienes que dejar que la mediana edad sea una crisis que te haga daño.

En su lugar, pasa tiempo al aire libre, llama a un amigo, ve a una cita con tu pareja, toca tu guitarra de nuevo, toma una clase de cocina en línea, únete al club de corredores y considera hacer una cita con un terapeuta para que te ayude en este proceso.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 28 de julio de 2022.

Versión original escrita el 14 de octubre de 2021.

Última revisión médica realizada el 14 de octubre de 2021.