• Muchas personas son inscritas automáticamente en Medicare Original cuando cumplen 65 años.
  • Otras deberán inscribirse manualmente en todas o algunas partes de Medicare.
  • El proceso de inscripción comienza 3 meses antes del mes en que cumples 65 años, así que aprovecha ese período de inscripción.

Medicare es el programa de seguro médico de los Estados Unidos para personas de 65 años o más o para personas con ciertas afecciones médicas. Solicitar Medicare puede parecer un hito importante en la vida de una persona.

Pero inscribirse en Medicare también puede ser complicado. Eso es porque tiene varias partes, y debes recordar distintos plazos y períodos de inscripción. Además, a algunas personas se les inscribe automáticamente, y a otras no.

La buena noticia: El proceso está bastante simplificado y es fácil de manejar. Aquí, te explicamos cómo puedes solicitar las distintas partes de Medicare y cuándo debes comenzar.

Medicare es un programa de seguro médico federal para las personas mayores de 65 años. Algunas personas menores de esa edad también pueden calificar si tienen ciertas discapacidades. Las diferentes partes de Medicare cubren los gastos relacionados con las hospitalizaciones, las visitas al médico, los medicamentos recetados y más.

La mayoría de las personas serán elegibles para algunas o todas las partes de Medicare a los 65 años. No es necesario que te inscribas exactamente al cumplir 65 años, pero si esperas demasiado, podrías terminar pagando multas por inscripción tardía.

Es importante comprender cómo funciona la inscripción para que puedas tomar las decisiones correctas para tus necesidades de seguro. Si te interesa obtener cobertura, será útil conocer las diversas partes de Medicare y lo que cubren:

  • Medicare Parte A. La Parte A corresponde a cobertura hospitalaria, que incluye hospitalizaciones, atención médica limitada en el hogar y atención en un centro de enfermería especializada, así como cuidado de hospicio.
  • Medicare Parte B. La Parte B es un seguro médico para visitas al médico, atención ambulatoria y otros gastos, como equipo médico duradero.
  • Medicare Parte C (Medicare Advantage). La Parte C ofrece todas las partes de Medicare Original (Partes A y B) a través de una compañía aseguradora privada, generalmente con algunos beneficios adicionales.
  • Medicare Parte D. La Parte D corresponde a la cobertura de medicamentos recetados, y la ofrecen compañías aseguradoras privadas.
  • Medigap. También conocido como seguro suplementario de Medicare, los planes Medigap cubren los gastos de bolsillo y los períodos sin cobertura de Medicare Original (“gaps,” en inglés).

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes son elegibles para Medicare Parte A cuando cumplen 65 años. También pueden optar por inscribirse en las otras partes de Medicare en ese momento.

Si bien los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) están a cargo del programa de seguro médico de Medicare, solicitarás tu cobertura a través de la Administración del Seguro Social (SSA, en inglés).

La SSA procesará tu solicitud. También pueden ayudarte con cualquier pregunta relacionada con la inscripción.

Si recibes beneficios de la SSA o de la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB, en inglés), no es necesario que solicites Medicare. Serás inscrito automáticamente en las Partes A y B de Medicare cuando estés cerca de cumplir 65 años.

Te enviarán tu tarjeta de Medicare y la información de inscripción por correo 3 a 4 meses antes de tu cumpleaños. Pero si deseas inscribirte en la Parte D o deseas cambiarte a Medicare Advantage (Parte C), puedes hacerlo durante tu período de inscripción inicial. Te daremos más detalles sobre esto más adelante.

Si no eres inscrito automáticamente, deberás solicitar Medicare Original (Partes A y B) y cualquier cobertura adicional que desees. Tu período de inscripción dependerá de varios factores, incluyendo tu estado laboral y los tipos de cobertura que deseas.

Cómo inscribirse en Medicare Original

Antes de que comiences el proceso de inscripción en Medicare Partes A y B, deberías considerar qué tipo de cobertura de Medicare necesitas a la larga. Estos pasos to ayudarán a prepararte:

  1. Averigua si fuiste inscrito automáticamente en la Parte A o la Parte B de Medicare Original.
  2. Decide si deseas la Parte B o si deseas diferir la inscripción.
  3. Revisa los planes de Medicare Advantage en tu área para ver si esas opciones de cobertura y costos te convienen más que Medicare Original.
  4. Si decides quedarte con Medicare Original, considera las opciones de la Parte D y si un plan Medigap te convendría.

La SSA proporciona una lista de verificación para las solicitudes de Medicare que puede resultar útil. Ahí aparecen los formularios que necesitarás para el proceso, incluyendo pruebas de servicio militar, formularios de impuestos y W-2. Una vez que tengas toda la información que necesitas para presentar tu solicitud, puedes comenzar el proceso de inscripción.

Hay varias formas de inscribirse en Medicare Original:

  • En línea. Puedes ingresar a SocialSecurity.gov para comenzar la inscripción.
  • Por teléfono. Llama a la SSA al 800-772-1213 (o al 800-325-0718 para TTY), de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • En persona. Visita tu oficina local de la SSA; la puedes encontrar a través del localizador de oficinas de la SSA.
  • Correo electrónico. Puedes enviar una carta a tu oficina local de la SSA con tu nombre, número de Seguro Social y la fecha en que te gustaría inscribirte. Te enviarán la información necesaria y cualquier información adicional para inscribirte.

Si ya recibes beneficios de SSA o RRB, serás inscrito automáticamente en Medicare. Si tienes preguntas o deseas hablar sobre tu cobertura, puedes llamar a RRB al 877-772-5772 (o al 312-751-4701 para TTY), de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 3:30 p. m.

Cómo inscribirse en Medicare Parte D

La inscripción en Medicare Parte D no es automática para nadie. Si decides que quieres cobertura de medicamentos recetados, deberás seleccionar y comprar un plan de Medicare Parte D.

Es importante tener en cuenta que solo puedes obtener un plan de la Parte D como suplemento de Medicare Original (Partes A y B). Si tienes Medicare Advantage (Parte C), no eres elegible para un plan de la Parte D.

Puedes inscribirte en Medicare Parte D durante tu período de inscripción inicial, una ventana de 7 meses alrededor de tu cumpleaños número 65. Si no te inscribes durante ese tiempo, podrás inscribirte más tarde, pero es posible que tengas que pagar una multa por inscripción tardía.

También podrías inscribirte durante el período de inscripción abierta, que es del 15 de octubre al 7 de diciembre.

Si deseas inscribirte en Medicare Parte D, tienes varias formas de hacerlo:

  • Por teléfono. Puedes llamar al 800-633-4227 (o al 800-486-2048 para TTY).
  • En línea. Utiliza la herramienta de búsqueda de planes de Medicare.gov para comparar los planes de la Parte D disponibles en tu área.
  • Por medio de una compañía aseguradora privada. También puedes ponerte en contacto con aseguradoras privadas que ofrecen planes de la Parte D, a través de su sitio web o por teléfono, e inscribirte directamente con ellas.

Cómo inscribirse en Medicare Advantage

Medicare Advantage, o Medicare Parte C, es un plan de seguro médico privado combinado. Ofrece la misma cobertura que las Partes A y B. A menudo, también ofrece cobertura de medicamentos recetados. Algunos planes de Medicare Advantage también cubren beneficios para la visión, dentales y de otro tipo.

Este plan puede establecer un límite anual de tus gastos de bolsillo. Esto puede ser útil si piensas tener grandes gastos de atención médica.

Pero un plan de Medicare Advantage representará un costo adicional además de las primas que pagues por otras partes de Medicare. Muchos planes de Medicare Advantage cubrirán algunos o todos los costos de la prima de Medicare Parte B. Para decidir qué partes de Medicare son adecuadas para ti, evalúa tus necesidades de atención médica con los costos de la cobertura.

Si quieres inscribirte en Medicare Advantage, puedes hacerlo durante tu período de inscripción inicial. También puedes cambiar tus selecciones durante el período de inscripción abierta de Medicare del 15 de octubre al 7 de diciembre. Si te inscribes fuera de estos períodos, es posible que pagues una tarifa de inscripción tardía y tu cobertura no comenzará hasta el 1 de julio.

Tienes dos formas de inscribirte en Medicare Parte C:

  • En línea. Compra planes de la Parte C con la herramienta de búsqueda de planes de Medicare.gov.
  • Con una compañía privada. Las compañías aseguradoras ofrecen planes de la Parte C y puedes inscribirte directamente con ellas a través de su sitio web o por teléfono.

Si vas a inscribirte en Medicare, necesitarás tener en cuenta varios plazos y fechas.

  • Período de inscripción inicial. Este es un período de 7 meses alrededor de tu cumpleaños número 65 durante el cual puedes inscribirte en Medicare. Comienza 3 meses antes de tu cumpleaños, incluye el mes de tu cumpleaños y se extiende 3 meses después de tu cumpleaños. Durante este tiempo, puedes inscribirte en todas las partes de Medicare sin multa.
  • Período de inscripción abierta. La inscripción abierta de Medicare es del 15 de octubre al 7 de diciembre. Durante este período, puedes cambiar de Medicare Original a la Parte C, o de la Parte C a Medicare Original. También puedes cambiar de plan de la Parte C o agregar, eliminar o cambiar un plan de la Parte D.
  • Período de inscripción general. Este período de inscripción anual es del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Puedes inscribirte en Medicare en este período si no lo hiciste durante tu período de inscripción inicial.
  • Período de inscripción especial. Si te inscribiste tarde en Medicare porque tenías un seguro médico privado de un empleador, puedes inscribirte más tarde en Medicare durante un período de inscripción especial. Tienes 8 meses desde el final de tu cobertura o el final de tu empleo para inscribirte sin multa.

Medicare Advantage también tiene un período de inscripción abierta separado que es del 1 de enero hasta el 31 de marzo de cada año. Durante este tiempo, puedes cambiar de un plan de la Parte C a otro o volver a Medicare Original. Pero no puedes cambiarte de Medicare Original a la Parte C durante este período. Tus necesidades médicas pueden cambiar a medida que envejeces, así que asegúrate de que tu cobertura de Medicare cambie contigo.

¿CÓMO PUEDO VERIFICAR MI SOLICITUD DE MEDICARE?

Si solicitaste Medicare en línea, puedes verificar el estado de tu solicitud a través de tu cuenta de Medicare o del Seguro Social.

También puedes verificar tu inscripción en Medicare.gov. Podrás encontrar información sobre el estado de tu inscripción ingresando tu:

  • Código postal
  • Número de Medicare
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de entrada en vigor de Medicare Parte A

También puedes verificar el estado de tu solicitud ingresando o llamando a tu oficina local de la SSA.

No tienes que pasar por el proceso de inscripción solo. Medicare y la SSA brindan una serie de recursos gratuitos para las personas que desean inscribirse en Medicare. Estos recursos incluyen:

  • Medicare. Puedes comunicarte con Medicare directamente a través de Medicare.gov o llamando al 800-MEDICARE (o al 877-486-2048 para TTY).
  • SSA. Puedes llamar al 800-722-1213 (o al 800-325-0778 para TTY) o ingresar a SocialSecurity.gov.
  • SHIP. También puedes buscar ayuda a través de tu Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros Médicos (Local State Health Insurance Assistance Program, SHIP). Este programa brinda asesoramiento gratuito sobre cobertura de atención médica por parte de expertos en tu área.

También hay otros programas de asesoramiento para inscribirte, pero podrían cobrar una tarifa. Pregunta por los costos antes de aceptar pagar este tipo de ayuda. Las organizaciones mencionadas anteriormente cuentan con recursos gratuitos.

Solicitar Medicare es un paso importante a medida que te acercas a los 65 años. También es un proceso que puede dejarte con muchas preguntas, pero no tienes que inscribirte solo.

Tanto los CMS como la SSA pueden ser recursos valiosos durante tu período de inscripción. Pueden ayudarte a tomar las decisiones correctas para tu situación.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés