La diarrea y los calambres se encuentran entre los síntomas más conocidos de la colitis ulcerosa. Son causados por la inflamación y las llagas llamadas úlceras en los intestinos. Lo que puedes no saber es que las úlceras de la colitis ulcerosa se pueden formar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.

Los problemas en la boca pueden comenzar incluso antes de síntomas más típicos como calambres y diarrea. Algunas llagas en la boca son de corta duración y son más una molestia que un problema real. Otras pueden afectar tu capacidad para hablar o comer y requerir la ayuda de tu médico para manejarlas.

Las úlceras bucales por colitis ulcerosa a menudo se asocian con los siguientes síntomas:

  • llagas con pus
  • aftas
  • boca seca
  • dolor en la boca
  • inflamación de la lengua
  • mal aliento
  • sabor metálico u otro sabor inusual en la boca

La hinchazón y las úlceras por colitis ulcerosa pueden aparecer en cualquier parte del tracto gastrointestinal, incluso en la boca. Las úlceras bucales por colitis ulcerosa también pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos para la afección que causan sequedad en la boca e hinchazón en las membranas mucosas.

Las deficiencias de vitaminas y minerales también pueden provocar úlceras bucales y otros problemas. La inflamación en los intestinos puede hacer que sea más difícil para tu cuerpo absorber nutrientes como las vitaminas B y el hierro de los alimentos. También puedes perder estos nutrientes cuando tienes diarrea.

La colitis ulcerosa y sus tratamientos pueden causar los siguientes problemas bucales:

Llagas bucales

La inflamación por la colitis ulcerosa daña el revestimiento del tracto gastrointestinal. Las llagas se pueden formar en cualquier lugar de toda esa área, incluso en la boca.

Las aftas (estomatitis aftosa) son manchas blancas o amarillas que se forman dentro de la boca alrededor de las encías, los labios o la lengua y causan dolor. Es más probable que desarrolles aftas durante brotes de colitis ulcerosa. Deberían sanar una vez que trates el brote.

La piodermatitis-pioestomatitis vegetante es una afección poco común que afecta principalmente a las personas con colitis ulcerosa. Los síntomas incluyen una erupción en lugares con pliegues, como las axilas y la ingle. También es posible experimentar llagas llenas de pus dentro de la boca y la garganta.

Boca seca

Algunos corticosteroides, medicamentos antidiarreicos, medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y anticolinérgicos utilizados para tratar la colitis ulcerosa pueden causar sequedad bucal como efecto secundario.

Los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca incluyen:

  • budesonida (Symbicort)
  • difenoxilato y atropina (Lomotil)
  • loperamide (Diamode)
  • mesalamina
  • metronidazol (Flagyl)
  • propantelina

Cambios en el sentido del gusto

Algunas personas con colitis ulcerosa dicen tener un extraño sabor metálico o ácido en la boca. Este síntoma es más común en personas con pancolitis. Esta enfermedad inflamatoria grave afecta todo el colon y suele ser causada por colitis ulcerosa.

Los cambios en el gusto pueden deberse a una deficiencia de vitamina B-12. El sabor metálico puede ser un efecto secundario de los medicamentos sulfasalazina, azatioprina y metronidazol (Flagyl).

Mal aliento

El mal aliento (halitosis) a menudo ocurre si no has seguido un régimen de higiene bucal correctamente. En la colitis ulcerosa, el mal aliento puede deberse a la sequedad de la boca.

La saliva elimina las células muertas y las bacterias en la boca. Esas células se acumulan cuando la boca está seca. Esto puede dejarte con un aliento desagradable.

Algunas personas con colitis ulcerosa que experimentan mal aliento pueden tener un mayor nivel de bacterias reductoras del sulfato en el colon. Esto conduce a mayores cantidades de sulfuro de hidrógeno gaseoso, causando mal aliento.

Problemas en la lengua

La glositis es una inflamación de la lengua. Es relativamente común en la colitis ulcerosa. La hinchazón en la lengua puede hacer que se te dificulte comer y hablar.

La afección suele ser causada por una deficiencia de folato, vitamina B-12 o zinc. La investigación sugiere que estas deficiencias son relativamente comunes en personas con colitis ulcerosa.

Inflamación en los labios

La cheilitis angular provoca manchas rojas inflamadas en las esquinas y la parte externa de los labios. A veces, afecta a las personas con colitis ulcerosa.

La causa en las personas con colitis ulcerosa es a menudo una deficiencia de vitamina B-12 o hierro. El tratamiento a largo plazo con corticosteroides también puede provocar este síntoma.

El primer paso para aliviar las úlceras y otros problemas bucales es reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal y controlar la colitis ulcerosa.

Los medicamentos como los aminosalicilatos (5-ASA), los corticosteroides, los inmunomoduladores y los productos biológicos calman la respuesta hiperactiva del sistema inmunitario que causa inflamación y llagas. Tu médico te ayudará a encontrar el medicamento o medicamentos adecuados para controlar tu colitis ulcerosa.

Un enjuague bucal antiséptico puede ayudar a mantener la boca limpia mientras se curan las llagas. Tomar un suplemento multivitamínico o mineral y seguir una dieta equilibrada ayuda a prevenir las deficiencias de nutrientes que pueden causar úlceras bucales por colitis ulcerosa y otros problemas bucales.

Habla con tu médico si crees que un medicamento que tomas para la colitis ulcerosa podría estar causando estos síntomas. Tu médico puede recomendar tratamientos alternativos menos propensos a causar llagas en la boca o sugerir otras maneras de controlar este efecto secundario.

Informa a tu médico si tienes algún síntoma nuevo en la boca u otras partes del tracto digestivo. También háblale si tus problemas bucales afectan tu capacidad para comer o hablar.

Los problemas bucales no son los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa. A veces, aparecen antes de síntomas más comunes como diarrea y calambres estomacales. Si tienes llagas, hinchazón, dolor y cambios en el sentido del gusto, no dejes de decirle a tu médico. Cambiar tu tratamiento o agregar un suplemento nutricional puede ayudar a aliviar estos problemas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 5 de julio de 2021.

Versión original escrita el 1 de julio de 2020.

Última revisión médica realizada el 1 de julio de 2020..