La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Causa inflamación en el colon, también llamado intestino grueso.
La inflamación puede causar hinchazón y sangrado, así como ataques frecuentes de diarrea. Para cualquier persona, especialmente un niño, experimentar estos síntomas puede ser difícil.
La colitis ulcerosa es una afección crónica. No hay cura, a menos que tu hijo tenga una cirugía para extirpar todo el colon.
Sin embargo, tu médico puede ayudarte a ti y a tu hijo a manejar la afección de muchas maneras. Los tratamientos para niños suelen ser ligeramente diferentes de los tratamientos para adultos.
La colitis ulcerosa generalmente afecta a adultos, pero también puede presentarse en niños.
Los niños con colitis ulcerosa pueden tener una variedad de síntomas relacionados con la inflamación. Estos síntomas pueden variar de moderados a graves.
Los niños con colitis ulcerosa a menudo atraviesan los altibajos de la enfermedad. Es posible que no tengan síntomas durante algún tiempo, y luego pueden experimentar un brote de síntomas más graves.
Los síntomas pueden incluir:
- anemia debido a la pérdida de sangre
- diarrea, que podría tener algo de sangre
- fatiga
- desnutrición, porque el colon no absorbe nutrientes de la misma manera
- sangrado rectal
- dolor de estómago
- pérdida de peso inexplicable
A veces, la colitis ulcerosa de un niño puede ser tan grave que provoca otros síntomas que no parecen estar relacionados con el tracto gastrointestinal. Ejemplos incluyen:
- huesos frágiles
- inflamación ocular
- dolor de las articulaciones
- cálculos renales
- trastornos hepáticos
- sarpullidos
- lesiones en la piel
Estos síntomas pueden hacer que la colitis ulcerosa sea difícil de diagnosticar. Podría parecer que los síntomas se deben a una enfermedad subyacente diferente.
Además de eso, los niños pueden tener dificultades para explicar sus síntomas. Los adolescentes podrían sentirse demasiado avergonzados para hablar de sus síntomas.
Los médicos no saben exactamente qué causa la colitis ulcerosa. Los investigadores piensan que en algunos casos un virus o una bacteria pueden causar una reacción inflamatoria en el colon.
Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo para la afección. Uno de los principales factores de riesgo para la colitis ulcerosa es que un familiar tenga la enfermedad.
No hay una prueba para diagnosticar colitis ulcerosa en un niño. Sin embargo, tu médico puede hacer diferentes pruebas para descartar otras afecciones que tienen síntomas similares a la colitis ulcerosa.
Comenzarán haciendo un examen físico y analizando el historial médico de los síntomas de tu hijo. Preguntarán qué hace que los síntomas empeoren y mejoren, y cuánto tiempo han estado ocurriendo.
Otras pruebas para la colitis ulcerosa incluyen:
- análisis de sangre, incluyendo la comprobación de los niveles bajos de glóbulos rojos, que podría indicar anemia, y los niveles altos de glóbulos blancos, que es una señal de un problema del sistema inmunitario
- una muestra de heces para detectar la presencia de sangre, bacterias inesperadas y parásitos
- una endoscopía digestiva alta o baja, también conocida como colonoscopía, para ver o tomar muestras de las porciones internas del tracto digestivo para verificar si hay señales de inflamación
- un enema de bario, que ayuda a tu médico a ver mejor el colon en una radiografía e identificar posibles áreas de estrechamiento u obstrucción
El tratamiento para la colitis ulcerosa puede depender de la gravedad de los síntomas de tu hijo y a qué tratamientos responde su enfermedad. La colitis ulcerosa en adultos a veces se trata con un tipo especial de enema que contiene medicamentos.
Sin embargo, los niños no suelen tolerar recibir el enema. Si pueden tomar medicamentos, algunos tratamientos incluyen:
- aminosalicilatos, para reducir la inflamación en el colon
- corticosteroides, para evitar que el sistema inmunitario ataque el colon
- inmunomoduladores o agentes bloqueadores de TNF-alfa, para reducir las reacciones inflamatorias en el cuerpo
Si los síntomas de tu hijo no responden a estos tratamientos y empeoran, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar la parte afectada del colon.
Tu hijo puede vivir sin parte o la totalidad de su colon, aunque la extirpación puede afectar su digestión.
La extirpación de parte del colon no cura la enfermedad. La colitis ulcerosa puede reaparecer en la parte del colon que queda después de la cirugía.
En algunas circunstancias, tu médico puede recomendar extirpar todo el colon de tu hijo. Una porción de su intestino delgado se redirigirá a través de la pared abdominal para que las heces puedan salir.
En algunos casos, los niños con colitis ulcerosa tendrán que ser hospitalizados.
La colitis ulcerosa que comienza en la infancia también es más probable que afecte a una gran parte del colon. La cantidad de colon afectado está relacionada con la gravedad de la enfermedad.
Tener una afección que causa malestar estomacal crónico y diarrea puede ser difícil de entender y experimentar para un niño. Además de los efectos físicos, los niños pueden tener ansiedad y problemas sociales relacionados con su enfermedad.
Según un artículo de investigación publicado en 2004, un niño con enfermedad inflamatoria intestinal puede tener más probabilidades de experimentar los siguientes problemas:
- vergüenza sobre su enfermedad
- desafíos relacionados con la identidad, la imagen corporal y la autoestima
- problemas de comportamiento
- dificultad para desarrollar estrategias para lidiar con su afección
- retraso en la pubertad
- ausencias escolares, lo que puede afectar al aprendizaje
Cuando un niño tiene enfermedad inflamatoria intestinal, también puede afectar las relaciones familiares, y los padres pueden preocuparse por la mejor manera de apoyar a su hijo.
La Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés) ofrece apoyo y asesoramiento a las familias en las que hay un niño con enfermedad inflamatoria intestinal.
Hay muchas maneras en que los niños y sus padres pueden trabajar para hacer frente a la colitis ulcerosa y vivir vidas saludables y felices.
Estos son algunos puntos de partida:
- Educar a tus seres queridos, maestros y amigos cercanos sobre la enfermedad, las necesidades nutricionales y los medicamentos.
- Buscar el asesoramiento de un nutricionista registrado para planificar sus comidas a fin de asegurarte que tu hijo esté recibiendo suficientes nutrientes.
- Buscar grupos de apoyo para personas con trastornos intestinales inflamatorios.
- Habla con un consejero si es necesario.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 22 de julio de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 11 de noviembre de 2020.
Última revisión médica en inglés realizada el 11 de noviembre de 2020.