Los brotes de acné suelen causar frustración, pero las cicatrices que pueden dejar son importunas. La buena noticia es que las cicatrices causadas por el acné se pueden tratar.

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento, debes deshacerte del acné de una vez por todas ya que los nuevos brotes pueden causar nuevas cicatrices.

Algunos de los tratamientos para las cicatrices que compartimos a continuación no se pueden realizar junto con medicamentos típicos contra el acné. También ten en cuenta que la inflamación causada por los brotes también puede reducir la efectividad del tratamiento.

Las cicatrices se forman cuando un brote penetra la piel profundamente y daña los tejidos debajo de la piel.

Antes de comenzar un tratamiento para tus cicatrices, es importante identificar qué tipo de cicatrices son. Cada tipo responde al tratamiento de forma diferente y algunos tratamientos son mejores para un tipo en particular que otros.

Share on Pinterest
Las cicatrices en furgón suelen tener bordes finos bien definidos y son más anchas que profundas.
Share on Pinterest
Las cicatrices de picahielos son cicatrices en forma de agujero con pequeñas aberturas parecidas a las heridas punzantes que podría causar un picahielos.
Share on Pinterest
Las cicatrices onduladas son cicatrices anchas con bordes redondeados.
Share on Pinterest
Hipertrofia implica una ampliación, así que las cicatrices hipertróficas son cicatrices grandes y gruesas.
Share on Pinterest
Cualquier cicatriz puede verse más roja o más oscura que la piel que la rodea.
Share on Pinterest
Con el tiempo, el grosor de la cicatriz puede disminuir, pero la irritación puede permanecer o aclararse.
Share on Pinterest
Las personas con cicatrices severas pueden recibir tratamiento para disminuir los cambios de color y el grosor de las cicatrices.

Las cicatrices atróficas son más comunes en el rostro. Una cicatriz profunda se ve más hundida que la piel que la rodea. Se forman cuando no se produce suficiente colágeno cuando la herida está sanando. Existen tres tipos de cicatrices atróficas:

Profundas

Estas son cicatrices anchas en forma de U con bordes finos. Pueden ser llanas o profundas. Mientras más llanas son, mejor responden a los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo.

Picahielos

Las cicatrices de picahielos son pequeñas cicatrices en forma de V que pueden penetrar profundamente la piel. Pueden verse como pequeños agujeros redondos u ovalados, como las cicatrices de la varicela. Estas son las cicatrices más difíciles de tratar, ya que pueden extenderse muy por debajo de la superficie de la piel.

Onduladas

Estas son cicatrices profundas y anchas que suelen tener bordes redondos y una apariencia irregular y ondulada.

Estas cicatrices son más comunes con el acné de pecho y espalda. Estas sobresalen por encima de la superficie de la piel que las rodea y son causadas por un exceso de colágeno cuando se están sanando.

Manchas

La decoloración que queda después de que una espinilla desaparece no es una cicatriz. Las marcas moradas, rojas o café desaparecerán solas en unos meses.

Antes de empezar cualquier tratamiento para las cicatrices de acné, es importante que consultes con un dermatólogo. Él o ella puede ayudarte a determinar el mejor método para reducir la apariencia de tus cicatrices y también determinar si las marcas en tu piel son realmente cicatrices y no se traten de otra afección.

Alfa hidroxiácidos

Los alfa hidroxiácidos (AHA) suelen encontrarse en los productos hechos para tratar el acné ya que ayudan a eliminar la piel muerta y evitar que se tapen los poros. Mejor aún, los AHA también pueden ayudar a que las cicatrices del acné sean menos notables.

Este ácido suave exfolia la capa externa de la piel para ayudar a eliminar la decoloración y piel áspera.

Es ideal para: Todos los tipos de cicatrices de acné.

Ácido láctico

Un pequeño estudio de 2010 determinó que las exfoliaciones químicas con ácido láctico realizadas por un dermatólogo, una vez cada dos semanas durante tres meses, mejoraron la textura, apariencia y pigmentación de la piel y aclararon las cicatrices del acné.

Existe una gran variedad de exfoliaciones químicas, sueros y ungüentos con ácido láctico, pero también puedes usar vinagre de manzana diluido como un tonificador o tratamiento para las manchas gracias a su ácido láctico natural.

Es ideal para: Todos los tipos de cicatrices de acné.

Retinoides

Los retinoides tópicos son otro tratamiento de acné con beneficios para reducir las cicatrices. Además de acelerar la regeneración de tus células y mejorar la textura de tu piel, los retinoides también pueden reducir la decoloración y hacer que las cicatrices se noten menos, de acuerdo con un estudio reciente.

Sin embargo, también pueden hacer que tu piel sea especialmente sensible al sol. Utiliza protector solar todos los días cuando estés usando cualquier producto que contenga retinoides.

Puedes encontrar cremas y sueros con retinoides sin requerir una receta, pero tu médico también puede recetar concentraciones más altas. Busca productos que incluyan el retinol como uno de los ingredientes activos.

Es ideal para: Cicatrices atróficas o profundas.

Ácido salicílico

Es muy posible que ya hayas utilizado ácido salicílico para tratar tu acné en el pasado. Desde almohadillas y tratamientos localizados hasta lociones y limpiadores faciales, actualmente se encuentra en casi toda clase de tratamientos para el acné.

El ácido salicílico limpia los poros, reduce la inflamación y la irritación, y exfolia la piel cuando se aplica tópicamente. Se le considera uno de los mejores tratamientos para las cicatrices de acné.

Puedes agregar productos con ácido salicílico a tu rutina diaria o tu dermatólogo o cosmetólogo puede usarlo en exfoliaciones químicas menos frecuentes.

Puede tomar unas cuantas semanas hasta que notes una diferencia con el ácido salicílico. También puede causar resequedad o irritación. Es posible que tengas que usar el producto con menos frecuencia, o usarlo de forma localizada en las manchas solamente si tienes piel sensible.

Es ideal para: Todas las cicatrices de acné.

Protector solar

Es fundamental usar protector solar todos los días sobre las cicatrices. La exposición solar puede oscurecer las cicatrices y hacerlas más notables.

Es ideal para: Todas las cicatrices de acné.

Si los remedios en casa no brindan los resultados deseados, un especialista en el cuidado de la piel o tu médico puede ofrecer otros tratamientos.

Dermoabrasión

La dermoabrasión es uno de los tratamientos más efectivos y comunes para las cicatrices faciales. Aunque usa el mismo principio general que los kits caseros de microdermoabrasión, los médicos usan un cepillo de metal o una rueda para exfoliar más profundamente la capa superior de la piel.

Es ideal para: Las cicatrices cerca de la superficie como cicatrices superficiales en furgón u onduladas. Sin embargo, también puede ayudar a que las cicatrices más profundas sean menos notables.

Exfoliaciones químicas

Estas no son las mascarillas faciales que usas en casa mientras miras tu serie favorita. Una exfoliación química es un ácido fuerte que se usa para eliminar la capa superior de la piel para reducir las cicatrices profundas.

Algunos exfoliantes químicos son suficientemente suaves como para usarlos en casa, pero un médico puede proporcionar una solución más fuerte con resultados más notables.

Existen diferentes tipos de exfoliantes químicos, así que es mejor hablar con tu médico para determinar cuál es el correcto para ti.

Es ideal para: Todo los tipos de cicatrices de acné, y suele usarse para cicatrices más profundas.

Rejuvenecimiento con láser

Muy parecido a la exfoliación química y a la dermoabrasión, el rejuvenecimiento con láser elimina la capa superior de la piel. Este tratamiento usualmente tiene un tiempo de curación más rápido que otros tratamientos de rejuvenecimiento.

Sin embargo, debes mantener el área cubierta con una venda hasta que sane completamente. Este tratamiento tampoco es una buena opción para cualquier persona que todavía tenga brotes de acné, y no es tan efectivo en tonos de piel más oscuros.

Es ideal para: Todas las cicatrices de acné y tonos más claros de piel.

Rellenos

Los médicos usan rellenos para llenar las cicatrices de acné y ayudar a que la piel se vea uniforme. Los rellenos pueden hacerse con colágeno, tu propia grasa o un relleno comercial. Estos se inyectan debajo de la superficie de la piel para ayudar a rellenar y suavizar las cicatrices profundas.

La mayoría de los rellenos duran entre 6 y 18 meses antes de que se necesite volver a hacerlos, pero algunos son permanentes.

Es ideal para: Una persona que tiene unas pocas cicatrices en furgón u onduladas.

Micropunción

Este tratamiento más reciente usa un pequeño rodillo portátil con agujas, o una “pluma” portátil, sobre la superficie de las cicatrices. Las agujas perforan la piel entumecida, pero no la atraviesan como una inyección. A medida que la piel sana, esto produce colágeno.

Existe evidencia que sugiere que la micropunción ayuda a reducir la profundidad de las cicatrices de acné, pero este tratamiento puede llevar hasta 9 meses para reflejar resultados, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés). Dejando de lado el factor temor, es un tratamiento seguro que funciona para todos los tonos de piel.

Es ideal para: Cicatrices de acné profundas.

Inyecciones

Existen unos cuantos medicamentos distintos que pueden inyectarse en las cicatrices elevadas para ayudar a suavizarlas y disminuirlas, incluyendo medicamentos corticosteroides y de quimioterapia fluorouracilo (5-FU) e interferones. Usualmente se realiza una serie de inyecciones, una cada pocas semanas.

Es ideal para: Cicatrices elevadas.

Puede parecer contraproducente eliminar una cicatriz y reemplazarla con una nueva. Pero los dermatólogos o cirujanos plásticos pueden eliminar una cicatriz muy notable y dejar en su lugar una pequeña cicatriz que desaparecerá con el tiempo.

Un médico también puede levantar la cicatriz aflojando las fibras debajo de esta, así acercándola a la superficie para que se note menos. Este procedimiento se llama subcisión.

Es ideal para: Cicatrices muy profundas y elevadas.

Las cicatrices del acné pueden ser frustrantes, pero existen muchos tratamientos que pueden hacerlas menos notables. La mayoría de las cicatrices son permanentes, pero un especialista puede ayudarte a encontrar el tratamiento correcto para reducir la apariencia de tus cicatrices.

La mejor manera de tratar las cicatrices de acné es prevenirlas.

Tienes menos posibilidad de desarrollar cicatrices de acné si tienes menos brotes. Evita perforar, explotar o apretar cualquier brote, aunque sea tentador, para evitar irritar la piel y dañar el tejido subyacente, lo cual puede dejar cicatrices.