El café es una de las bebidas más populares del mundo. La bebida de la mañana (o, para algunos, el estímulo de la tarde) es más conocida por su alto contenido de cafeína, que aviva hasta a los ojos más cansados.

Dada la popularidad del café, varios estudios han examinado sus efectos sobre tu salud, tanto inmediatos como a largo plazo.

Resulta que, el consumo moderado de café está asociado con beneficios para la salud, incluyendo menor riesgo de prediabetes y enfermedad hepática.

Los investigadores también han estudiado el efecto de la cafeína en tu cerebro y los resultados hasta ahora parecen bastante prometedores en lo que respecta a tu salud cognitiva.

This image has an empty alt attribute; its file name is coffee-portrait-1296x728-header.jpgShare on Pinterest
SLauren Lee/Stocksy United

El café contiene cientos de compuestos bioactivos que contribuyen a sus potencialmente poderosos beneficios para la salud.

Muchos de estos compuestos son antioxidantes, que combaten el daño causado por los radicales libres dañinos en tus células.

Estos son los ingredientes activos más importantes del café:

  • Cafeína. El principal ingrediente activo en el café, la cafeína, estimula el sistema nervioso central.
  • Ácidos clorogénicos. Estos antioxidantes polifenoles pueden beneficiar algunas vías biológicas, como el metabolismo del azúcar en sangre y la presión arterial alta.
  • Cafestol y kahweol. Estos compuestos, presentes en el aceite natural del café, se encuentran en grandes cantidades en el café sin filtrar.
  • Trigonelina. Este compuesto alcaloide es inestable a altas temperaturas, y durante el tostado forma ácido nicotínico, también conocido como niacina (vitamina B3).

Sin embargo, las cantidades de estas sustancias en una taza de café pueden variar.

Resumen

El café puede ser una bebida saludable, llena de cientos de compuestos biológicamente activos, incluyendo cafeína, ácido clorogénico, trigonelina, cafestol y kahweol.

La cafeína afecta el sistema nervioso central de varias maneras.

Se cree que los efectos se derivan principalmente de la forma en que la cafeína interactúa con los receptores de adenosina.

La adenosina es un neurotransmisor en el cerebro que promueve el sueño.

Las neuronas del cerebro tienen receptores específicos a los que la adenosina puede unirse. Cuando se une a esos receptores, inhibe la tendencia de las neuronas a activarse. Esto ralentiza la actividad neural.

La adenosina normalmente se acumula durante el día y finalmente te hace sentir somnoliento cuando es hora de dormir.

La cafeína y la adenosina tienen una estructura molecular similar. Por lo tanto, cuando la cafeína se encuentra en el cerebro, compite con la adenosina para unirse a los mismos receptores.

Sin embargo, la cafeína no retarda la activación de tus neuronas como lo hace la adenosina. En cambio, esta evita que la adenosina reduzca la actividad neural.

La cafeína promueve la estimulación del sistema nervioso central, lo que te hace sentir alerta.

Resumen

La cafeína es la razón clave por la que el café aumenta la función cerebral. Este estimulante bloquea la adenosina, un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro que te hace sentir somnoliento.

La cafeína puede causar un aumento en la entropía cerebral en reposo.

La entropía cerebral es vital para la función del cerebro y los niveles altos apuntan a altas capacidades de procesamiento. Un aumento en la entropía cerebral en reposo sugiere una mayor capacidad de procesamiento de información.

La cafeína también estimula el sistema nervioso central al promover la liberación de otros neurotransmisores, incluyendo noradrenalina, dopamina y serotonina.

La cafeína puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, incluyendo:

  • estado de ánimo
  • tiempo de reacción
  • vigilancia
  • atención
  • aprendizaje
  • función mental general

Dicho esto, puedes desarrollar una tolerancia a la cafeína con el tiempo. Esto significa que necesitarás consumir más café que antes para obtener los mismos efectos.

Sin embargo, ten en cuenta que más no siempre es mejor.

De hecho, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha declarado que los adultos sanos solo deben consumir cerca de 4 o 5 tazas (400 miligramos) al día para evitar efectos secundarios potencialmente peligrosos o adversos.

Y si estás tratando de quedar embarazada o estás embarazada, amamantando, eres sensible a la cafeína, estás tomando medicamentos o viviendo con una afección subyacente, es probable que quieras hablar con el médico.

Juntos pueden decidir qué cantidad de cafeína es la apropiada para ti.

Resumen

La cafeína causa cambios en varios neurotransmisores que pueden mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, el aprendizaje y la vigilancia.

El café y la cafeína también pueden afectar tu memoria, pero la investigación sobre esto es diversa y se necesitan más estudios.

Algunos estudios sugieren que la cafeína puede tener un efecto positivo significativo en la memoria a corto y largo plazo.

Otros estudios no informan de efectos en la memoria o incluso han descubierto que la cafeína mermó el rendimiento en las tareas de memoria.

En un estudio, cuando los participantes consumieron una tableta de cafeína después de estudiar una serie de imágenes, se fortaleció su capacidad para reconocer las imágenes 24 horas después.

La cafeína también pareció hacer que estos recuerdos sean más resistentes a ser olvidados, en comparación con el grupo placebo.

Resumen

Mientras que algunos estudios han determinado que la cafeína puede mejorar la memoria a corto plazo, otros no han encontrado ningún efecto. Los efectos sobre la memoria a largo plazo deben investigarse más a fondo.

La razón principal por la que las personas beben café es sentirse más llenas de energía y despiertas, por lo que no es extraño que la investigación haya demostrado que la cafeína puede suprimir los sentimientos de fatiga.

Sin embargo, el aumento de energía solo dura un cierto período de tiempo antes de que comience a desgastarse. Entonces puedes sentir que necesitas otra taza.

Solo asegúrate de no consumir grandes cantidades de cafeína en la tarde o al anochecer, ya que podría perturbar tu sueño durante la noche.

Si beber café reduce la calidad de tu sueño, es probable que tenga el efecto contrario, en lugar de reducir la fatiga, puede provocar que pierdas el sueño y que afecte el funcionamiento general del cerebro.

Resumen

Las personas a menudo usan café para contrarrestar la fatiga y el cansancio. Sin embargo, cuando se consume tarde en el día, la cafeína puede reducir la calidad de tu sueño y, como resultado, hacer que te sientas más cansado.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en todo el mundo. Generalmente, comienza lentamente, pero se vuelve más severa con el tiempo.

El Alzheimer causa pérdida de memoria, así como problemas con el pensamiento y el comportamiento. Actualmente no se conoce ninguna cura.

Curiosamente, los factores relacionados con la dieta pueden afectar tu riesgo de desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia.

Los estudios de observación han asociado el consumo regular y moderado de café con hasta 65 por ciento menos de riesgo de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, los efectos protectores del café y la cafeína no han sido confirmados por ensayos controlados aleatorios.

Resumen

El consumo regular de café en cantidades moderadas está relacionado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico del sistema nervioso central.

Se caracteriza por la muerte de células nerviosas en el cerebro que secretan dopamina y son importantes para el movimiento muscular.

El Parkinson afecta principalmente el movimiento y, a menudo, incluye temblores. No existe una cura conocida para esta afección, lo que hace que la prevención sea particularmente importante.

Curiosamente, los estudios demuestran que el café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Un estudio importante de revisión reportó un 29 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en personas que bebieron 3 tazas de café al día. El consumo de 5 tazas no pareció agregar mucho beneficio, lo que indica que más no es necesariamente mejor.

La cafeína en el café parece ser el ingrediente activo responsable de estos efectos protectores.

Sin embargo, cabe señalar que, aunque la evidencia es sustancial, no es 100 por ciento concluyente.

Resumen

Consumir cantidades moderadas de café puede proteger contra la enfermedad de Parkinson. Este efecto se atribuye a la cafeína.

Cuando se consume con moderación, el café puede ser muy bueno para el cerebro.

A corto plazo, puede mejorar el estado de ánimo, la vigilancia, el aprendizaje y el tiempo de reacción. El uso a largo plazo puede proteger contra afecciones cerebrales como Alzheimer y Parkinson.

Aunque muchos de estos estudios son de observación, lo que significa que no pueden demostrar causa y efecto, sugieren fuertemente que el café es bueno para tu cerebro.

Sin embargo, la clave es la moderación. Cuando se consume en exceso, la cafeína puede causar ansiedad, nerviosismo, palpitaciones cardíacas y problemas para dormir.

Algunas personas son sensibles a la cafeína, mientras que otras pueden beber muchas tazas al día sin ningún efecto secundario.

Dicho esto, algunas personas definitivamente necesitan limitar su consumo de cafeína, incluyendo niños, adolescentes y personas embarazadas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 25 de julio de 2022.

Versión original actualizada el 25 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 25 de agosto de 2021.