Si tienes sequedad ocular, puedes sentir picazón, ardor o escozor en tus ojos. Probablemente tendrás problemas para ver debido a tu visión borrosa. Usar lentes de contacto puede causarte dolor.

Quizá hayas escuchado que consumir cafeína, o tal vez evitarla, puede proporcionar alivio para estos síntomas. ¿Pero qué efecto tiene realmente?

Esto es lo que la investigación dice acerca de la relación entre la cafeína y los ojos secos, junto con otros tratamientos efectivos para la sequedad en los ojos.

En un tiempo se pensó que la cafeína podría contribuir a resecar los ojos porque es un diurético. Eso significa que hace que el cuerpo expulse más líquidos a través de la orina.

Los estudios no han logrado vincular la cafeína con los ojos secos. De hecho, varios estudios pequeños en personas sanas sugieren que la cafeína puede estimular la producción de lágrimas.

Por ejemplo, un estudio doble ciego de 2012 con 78 personas encontró que aquellos que tomaban tabletas de cafeína tenían más lágrimas que quienes recibían una tableta de un placebo. Otro estudio de 2014 con 41 personas llegó a una conclusión similar.

Si bien estos hallazgos son prometedores, es se sabe con seguridad si se aplican a la población en general. Estudios futuros necesitan probar si la cafeína produce lágrimas en personas que realmente tienen enfermedad del ojo seco, son mayores o tienen otras afecciones.

Otras investigaciones son menos convincentes. En un estudio publicado en 2018, los investigadores analizaron el vínculo entre el consumo de café y la enfermedad del ojo seco. Encontraron que la prevalencia de enfermedad del ojo seco disminuía a medida que aumentaba el consumo de café.

Las personas que bebían más de tres tazas de café al día tenían las tasas más bajas de enfermedad del ojo seco, el 6.3 por ciento. Eso se compara con el 8.8 por ciento de las personas que bebían de una a dos tazas al día, y el 9.2 por ciento de las que bebían menos de una taza de café al día.

Este aumento del riesgo de enfermedad del ojo seco desapareció después de que los investigadores añadieran otros factores de riesgo de la enfermedad a sus análisis, como el sexo de los participantes.

En conclusión, es seguro decir que la cafeína no es perjudicial para las personas sanas con ojos secos. Pero aún no hay certeza sobre si realmente es útil.

Debido a que algunas investigaciones sugieren que la cafeína puede aumentar la producción de lágrimas, podrías darle una oportunidad.

Lo mejor que puedes hacer es evitar las gaseosas y las bebidas energizantes. Estas se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y mortalidad general.

En su lugar, opta por el café. El café contiene nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y niacina. También es una fuente importante de antioxidantes que protegen la salud.

Investigaciones han demostrado que el café puede incluso mejorar el rendimiento del ejercicio y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Los expertos dicen que es generalmente seguro para la mayoría de los adultos sanos beber hasta 400 miligramos (mg) de cafeína por día. Eso equivale a cuatro tazas de 8 onzas de café.

El café puede tener efectos secundarios, particularmente si no estás acostumbrado a la cafeína, o bebes demasiadas tazas al día.

Una revisión de estudios de 2015 concluyó que la cafeína podría causarte ansiedad, agitación e intranquilidad. También puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

El impacto de la cafeína varía de una persona a otra. Es útil que prestes atención a cómo te afecta.

Si experimentas efectos negativos, o si tienes un trastorno de ansiedad o problemas para dormir, es posible que necesites reducir tu consumo de cafeína, o evitarla.

Si padeces de ojos secos, habla con tu oftalmólogo. Puede evaluar la causa y la gravedad de tus síntomas.

La mayoría de las personas encuentran que el uso regular de gotas oftálmicas de venta libre (lágrimas artificiales) ayuda a controlar los síntomas leves del ojo seco.

Para el síndrome de ojo seco de moderado a severo, tu médico podría recetar uno de los siguientes tratamientos:

  • ciclosporina (Restasis, Cequa), un medicamento que reduce la inflamación en la córnea
  • antibióticos, si la sequedad en los ojos se debe a inflamación en los párpados
  • medicamentos colinérgicos, pilocarpina o cevimelina, que estimulan la producción de lágrimas
  • lifitegrast (Xiidra), un medicamento que reduce la inflamación responsable de la enfermedad del ojo seco

Otros tratamientos recomendados pueden incluir:

  • cirugía, como tapones puntuales o cauterización térmica, para cerrar los conductos lagrimales y reducir la evaporación de las lágrimas
  • lentes de contacto especiales
  • antifaces o compresas tibias para desbloquear las glándulas sebáceas
  • terapia de luz pulsada intensa (IPL) y masaje de párpados

La investigación sobre si la cafeína realmente ayuda con los ojos secos no es concluyente. Varios estudios pequeños muestran que la cafeína puede aumentar la producción de lágrimas en personas sanas. Pero ninguna investigación ha examinado si la cafeína puede ayudar a las personas con ojos secos a producir más lágrimas.

Debido a que se necesita investigación adicional para probar los beneficios de la cafeína en el manejo de la enfermedad del ojo seco, tu mejor opción es hablar con tu oftalmólogo sobre las opciones de tratamiento para ti.

Si el café no te afecta negativamente, considera realizar tu propio experimento añadiendo una taza o dos a tu rutina matutina.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 19 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 13 de enero de 2021.

Última revisión médica realizada el 13 de enero de 2021.