La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica e impredecible. Los síntomas comunes incluyen diarrea, heces con sangre y dolor abdominal. Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden aparecer y desaparecer a lo largo de tu vida.
Algunas personas experimentan períodos de remisión en los que los síntomas desaparecen por completo. Este puede durar días, semanas, meses o años. Sin embargo, la remisión no siempre es permanente.
Muchas personas experimentan brotes ocasionales, lo que significa que sus síntomas de colitis ulcerosa regresan. La duración de un brote varía. La gravedad de las crisis también puede variar de una persona a otra.
Aunque los síntomas pueden activarse en cualquier momento, es posible extender el tiempo entre brotes.
Controlar la colitis ulcerosa implica saber cómo manejar la reaparición de los síntomas y reconocer los factores que pueden desencadenar un brote.
La única manera de prevenir los brotes de colitis ulcerosa es someterse a una cirugía. El tipo más común de cirugía de la colitis ulcerosa es la proctocolectomía, que implica la extirpación del recto y el colon.
Los candidatos para cirugía de la colitis ulcerosa incluyen personas que:
- tienen una enfermedad repentina o grave
- tienen perforación del colon
- tienen un colon perforado
- no pueden tolerar sus medicamentos para tratar la colitis ulcerosa debido a sus efectos secundarios
- han dejado de responder a sus medicamentos para la colitis ulcerosa
Aprender a manejar los ataques de colitis ulcerosa puede ayudarte a sentirte mejor y mejorar tu calidad de vida. Estos son algunos consejos que te ayudarán a limitar la gravedad de la enfermedad y a poder sobrellevarla:
1. Lleva un diario de alimentos
Anota todo lo que comes y bebes para identificar los alimentos que podrían desencadenar tus crisis.
Una vez que notes un patrón, elimina de tu dieta los alimentos o bebidas que sospeches que podrían causarte problemas durante unos días para ver si tus síntomas mejoran. Los lácteos son un culpable común.
Luego, vuelve a introducir estos alimentos en tu dieta. Si tienes otro brote, elimina estos alimentos de tu dieta por completo.
2. Limita tu consumo de fibra
La fibra contribuye a la regularidad y la salud intestinal, pero demasiada fibra también puede desencadenar brotes de colitis ulcerosa.
Trata de ceñirte a alimentos que no tengan más de 2 gramos de fibra por porción. Los alimentos bajos en fibra incluyen:
- carbohidratos refinados como arroz blanco, pasta blanca y pan blanco
- pescado
- embutidos
- huevos
- tofu
- mantequilla
- algunas frutas cocidas (sin piel ni semillas)
- jugo sin pulpa
En lugar de comer vegetales crudos, cocínalos al vapor, hornéalos o cómelos asados. Cocinar los vegetales resulta en cierta pérdida de fibra.
3. Come porciones más pequeñas
Si te da dolor abdominal o diarrea después de comer tres comidas grandes al día, reduce a cinco o seis comidas pequeñas diarias para ver si tus síntomas mejoran.
4. Haz ejercicio
El ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo, aliviar el estrés y mejorar la ansiedad y la depresión asociadas con la colitis ulcerosa. La actividad física también puede suprimir la inflamación en el cuerpo y ayuda a que te sientas mejor.
Descubre qué tipo de ejercicio funciona mejor para ti. Incluso incorporar ejercicios de baja intensidad como la natación, ciclismo, yoga y caminar puede ayudar.
5. Reduce el estrés
El estrés puede empeorar un brote. Aprender a controlar el estrés puede reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo y ayudarte a superar un brote más pronto.
Las formas sencillas de aliviar el estrés incluyen meditar, hacer ejercicios de respiración profunda y reservar tiempo para ti todos los días. También es útil establecer metas realistas y aprender a decir “no” cuando te sientes abrumado.
También se recomienda dormir lo suficiente, seguir una dieta equilibrada y mantenerte hidratado. Por otro lado, es prudente reducir el consumo de alcohol, cafeína y bebidas carbonatadas.
Habla con tu médico si los cambios en el estilo de vida no mejoran tus niveles de estrés. Puede recomendarte medicamentos o buscar para ti asesoramiento de un profesional de salud mental.
6. Habla con tu médico
Sin tratamiento, las personas con colitis ulcerosa tienden a recaer.
Para muchas personas con síntomas leves o moderados, su situación mejora un poco después del diagnóstico. Esto es gracias a la medicación, junto con identificar y evitar los desencadenantes.
Los casos más agresivos son menos comunes, y solo un pequeño número de casos graves requerirá hospitalización.
Los brotes repetidos pueden indicar problemas con tu tratamiento actual, así que habla con tu médico sobre ajustar tu medicación.
Existen varias clases de medicamentos que pueden ayudarte a alcanzar y permanecer en remisión. Es posible que tu médico necesite agregar otro tipo o aumentar tu dosis.
Además de saber cómo controlar los brotes, también es útil reconocer los factores que pueden desencadenarlos.
Omitir u olvidar tomar tu medicamento para la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa causa inflamación y úlceras en el colon. Si no se trata, esta afección puede ocasionar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como:
- perforación intestinal
- cáncer colorrectal
- megacolon tóxico
Es probable que tu médico te recete medicación para reducir la inflamación, como un medicamento antiinflamatorio o un inmunosupresor.
Estos medicamentos ayudan a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa y también pueden funcionar como terapia de mantenimiento para mantenerte en remisión. Los síntomas podrían volver si no tomas tu medicación como se te indicó.
En algún momento, tu médico puede analizar reducir gradualmente tu medicación. Sin embargo, nunca debes disminuir tu dosis ni dejar de tomar tu medicamento sin hablar primero con tu médico.
Medicamentos para otras afecciones
Un medicamento que tomes para otra afección también puede desencadenar un brote.
Esto podría pasar si tomas un antibiótico para tratar una infección bacteriana. Los antibióticos pueden alterar ocasionalmente el equilibrio de las bacterias intestinales en el intestino y causar diarrea.
Ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre (OTC), como la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin), también pueden irritar el colon y causar un brote.
Esto no significa que debes dejar de tomar antibióticos o analgésicos, pero es necesario que hables con tu médico antes de tomar estos medicamentos.
Si tomas un antibiótico, es posible que también necesites un medicamento antidiarreico temporalmente para combatir posibles efectos secundarios.
Si experimentas dolor de estómago después de tomar un AINE, tu médico puede sugerir que uses acetaminofén (Tylenol) para reducir el dolor en su lugar.
Estrés
El estrés no causa colitis ulcerosa, pero puede empeorar los síntomas y desencadenar un brote.
Cuando estás bajo estrés, tu cuerpo entra en estado de alerta. Libera hormonas que aumentan el ritmo cardíaco y la adrenalina. Estas hormonas del estrés también estimulan una respuesta inflamatoria.
En pequeñas dosis, las hormonas del estrés son inofensivas. El estrés crónico, por otro lado, puede mantener tu cuerpo en un estado inflamado y empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa.
Dieta
Los alimentos que comes también pueden empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa. Podrías tener un brote o notar que tus síntomas empeoran después de consumir ciertos tipos de alimentos, como:
- lácteos
- frutas y verduras crudas
- frijoles
- edulcorantes artificiales
- palomitas de maíz
- carne
- nueces y semillas
- alimentos grasos
- alimentos picantes
Las bebidas conflictivas pueden incluir leche, alcohol, bebidas carbonatadas y bebidas con cafeína.
Los alimentos y las bebidas que desencadenan los brotes de colitis ulcerosa varían de una persona a otra. La forma en que tu cuerpo responde a ciertos productos también puede cambiar con el tiempo.
Es posible mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa y lograr la remisión con cambios en la dieta y el estilo de vida. La clave es identificar y evitar cualquier factor que pueda desencadenar los brotes.
Tomar medidas rápidas durante un brote puede poner tu afección bajo control.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 18 de junio de 2021.
Versión original actualizada el 10 de febrero de 2021.
Última revisión médica realizada el 10 de febrero de 2021.