Comer puede ser difícil cuando tienes colitis ulcerosa. Algunos alimentos pueden desencadenar síntomas. También tienes que ser consciente de obtener los nutrientes que necesitas.
La inflamación en los intestinos puede dificultar que tu cuerpo absorba las vitaminas y minerales de los alimentos que comes. También puedes perder nutrientes por vómitos y diarrea.
La colitis ulcerosa puede hacer que estés menos interesado en comer. Las náuseas y los cambios en el gusto causados por la enfermedad o sus tratamientos pueden disminuir el apetito. Eso hace que sea más difícil obtener las calorías que necesitas cada día.
Cuando tienes un brote activo, también debes tener cuidado con la cantidad y los tipos de alimentos que comes. Las comidas abundantes y los alimentos ricos en fibra, azúcar o grasa pueden ser difíciles de digerir para el cuerpo.
Las comidas pequeñas o los bocadillos cada pocas horas pueden digerirse más fácilmente que tres comidas grandes al día. Si no estás seguro de qué comer, prueba estas 10 ideas para bocadillos o refrigerios aptos para personas con colitis ulcerosa.
El yogur es una buena fuente de probióticos. Estas bacterias amigables ayudan a que tu intestino funcione adecuadamente. Asegúrate de que el yogur que compres indique “cultivos vivos y activos” en la etiqueta. Eso significa que contiene probióticos.
Estudios sugieren que las mujeres con colitis ulcerosa no obtienen suficiente calcio. La deficiencia de calcio aumenta el riesgo de osteoporosis. El yogur es rico en este mineral, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes.
Si la lactosa provoca tus síntomas de colitis ulcerosa, elige una de las muchas variedades de yogur sin lactosa disponibles.
Cubre el yogur ácido con melón en rebanadas. Este alimento apto para la colitis ulcerosa aporta un toque de dulzor sin agregar demasiado azúcar.
Los alimentos integrales son una buena fuente de fibra, que normalmente ayuda a reducir el estreñimiento y apoya la salud en general. Los altos niveles de fibra en granos enteros pueden ser difíciles de digerir durante un brote de colitis ulcerosa.
El pan de papa o de masa fermentada suele ser más fácil de tolerar para las personas con colitis ulcerosa. Coloca encima huevos revueltos para una buena fuente de proteína.
Agrega espinacas salteadas para una dosis saludable de hierro. La investigación sugiere que las personas con colitis ulcerosa están en mayor riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Este vegetal verde es también una fuente importante de muchos otros nutrientes, incluyendo el folato y la vitamina A.
Este aderezo a base de garbanzos contiene mucha proteína, hierro y folato de origen vegetal. Los garbanzos suelen ser bien tolerados durante los brotes de colitis ulcerosa, aunque son una buena fuente de fibra.
El hummus también es alto en grasas insaturadas saludables. Los tipos adecuados de grasa dietética pueden ayudarte a recuperar el peso que hayas perdido durante un brote de colitis ulcerosa.
También debes evitar los chips de trigo integral con alto contenido de fibra si estás en medio de un brote. En su lugar, usa pretzels o chips de pita.
Estas legumbres versátiles están cargadas de proteínas, folato, hierro y un tipo de fibra soluble llamada rafinosa. Las bacterias producen butirato de ácido graso en el tracto digestivo cuando descomponen esta fibra.
El butirato ayuda a reducir la inflamación en el colon. La investigación sugiere que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa, podrían no producir tanto de este ácido graso intestinal saludable.
Para preparar este crujiente antojo, mezcla una lata de garbanzos en 2 cucharaditas de aceite de oliva. Espolvorea con un poco de ajo en polvo.
Coloca los garbanzos recubiertos en una bandeja engrasada para galletas. Dóralos en el horno a 350 °F (177 °C) durante unos 45 minutos.
Las bananas están en lo alto de la lista de alimentos saludables si estás atravesando un brote de colitis ulcerosa. Son fáciles de digerir y ricas en potasio. Las personas con trastornos intestinales irritables, como la colitis ulcerosa, a menudo tienen deficiencia de este mineral.
Mezcla una taza de leche descremada con una taza de yogur, una banana madura y hielo. Elige una alternativa sin lácteos si eres sensible a la lactosa. Obtendrás un bocadillo nutritivo que puedes llevar contigo cuando viajes.
El salvado rico en fibra y los cereales de trigo podrían desencadenar un ataque de diarrea y otros síntomas de colitis ulcerosa. Pero no tienes que tachar el cereal de la lista de bocadillos. Sigue siendo una buena fuente de vitaminas y minerales.
Pero sí es necesario que elijas tu cereal sabiamente. Las opciones con menos fibra, como las hojuelas de maíz y las bolitas de arroz, son más fáciles de digerir.
El yogur suele ser mejor en el intestino si la lactosa te causa síntomas de colitis ulcerosa. O bien, opta por una alternativa como la leche de soja o la leche de arroz. Coloca en tu tazón cereal con bananas en rodajas para una mayor nutrición.
Este bocadillo es perfecto en su simplicidad. El queso es rico en proteínas y grasas y es una buena fuente de calcio.
El queso duro es más bajo en lactosa que otros productos lácteos. Puede ser más fácil de digerir que los quesos blandos como el queso crema.
¿Necesitas un bocadillo que puedas llevar al viajar? Compra palitos con empaque individual en lugar de bloques de queso.
La mantequilla suave de almendra y otras mantequillas de nueces son ricas en proteínas de relleno. Solo elige las variedades cremosas, que son más fáciles de digerir que las nueces enteras.
Unta la mantequilla de nueces en un pan pita o tortilla. Cubre con rodajas de banana, que te aporta potasio, y enróllalo. Puedes llevar este contigo para cualquier viaje.
Esta salsa fácil de hacer te ayudará a darle sabor a tus porciones diarias de vegetales. Las alcachofas (o alcauciles) son un alimento bajo en fibra que generalmente es seguro para las personas con colitis ulcerosa. También son un prebiótico. Eso significa que alimentan las bacterias buenas en el intestino y pueden apoyar la salud del colon.
Combina una lata de corazones de alcachofa y un paquete de espinacas picadas con yogur bajo en grasa y queso cheddar rallado.
Vierte la mezcla en una cacerola. Luego hornea a 350 °F (177 °C) durante 20 a 25 minutos. Sirve con rebanadas de zanahorias y pepinos para acompañar.
¿No tienes tiempo para preparar un bocadillo? Una solución fácil es comprar un batido nutricional listo como Boost o Ensure.
Estas bebidas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, y calorías. Son una manera fácil de compensar cualquier déficit en tu dieta.
Las espinacas, las bananas, el garbanzo, las mantequillas suaves de nueces, los melones y los panes y cereales bajos en fibra son alimentos saludables que generalmente son fáciles de digerir si tienes colitis ulcerosa. Pero no necesitas limitarte a los bocadillos de esta lista. Pregúntale a tu médico y a tu nutricionista qué otros alimentos podrían ser adecuados para tus necesidades nutricionales.
Juega con diferentes combinaciones de alimentos para ver cuáles te gustan y cuáles puedes digerir fácilmente. Lleva un registro. Ten en cuenta cuándo aparecen los síntomas y qué estabas comiendo en ese momento. Compártelo con tu médico para ayudar a ajustar el menú tanto para las comidas como para los refrigerios.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 20 de julio de 2021.
Versión original en inglés escrita el 1 de julio de 2020.
Última revisión médica en inglés realizada el 1 de julio de 2020.