La ausencia de menstruación, o amenorrea, es la ausencia de sangrado menstrual. Ocurre cuando una niña no ha tenido su primer periodo menstrual a los 16 años. También ocurre cuando una mujer no menstrúa durante 3 a 6 meses.

La amenorrea puede ocurrir por muchas razones. La causa más común es el embarazo. Sin embargo, la amenorrea también puede ser causada por varios factores del estilo de vida, incluidos el peso corporal y los niveles de ejercicio.

En algunos casos, los desequilibrios hormonales o problemas con los órganos reproductivos pueden ser la causa.

Haz una cita con tu médico si estás experimentando amenorrea. La causa subyacente de la ausencia de periodos puede requerir tratamiento.

Los dos tipos de amenorrea se conocen como primaria y secundaria.

La amenorrea primaria ocurre cuando una adolescente ha cumplido o pasado los 16 años y aún no ha tenido su primer periodo. La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 9 y los 18 años, pero 12 es la edad promedio.

La amenorrea secundaria es cuando una mujer ha dejado de menstruar durante al menos tres meses. Esta es una forma más común de amenorrea.

En la mayoría de los casos, ambos tipos se pueden tratar de manera efectiva.

La amenorrea primaria y secundaria puede ocurrir por numerosas razones. Algunas causas son naturales, y otras, son afecciones médicas que deben tratarse.

  • Las causas naturales con más probabilidades de causar amenorrea incluyen el embarazo, la lactancia y la menopausia.
  • Los factores de estilo de vida pueden incluir ejercicio excesivo y estrés. Además, tener muy poca o demasiada grasa corporal también puede retrasar o detener la menstruación.
  • Los desequilibrios hormonales pueden causar amenorrea. Por lo general, se desarrollan por tumores en la glándula pituitaria o la glándula tiroides. Los niveles bajos de estrógeno o los niveles altos de testosterona también pueden causarlos.
  • Los trastornos genéticos o cromosómicos, como el síndrome de Turner y el síndrome de Sawyer, a veces pueden causar que se atrase la menstruación.
  • Ciertos medicamentos pueden causar amenorrea en algunas mujeres.
  • A menudo, ocurre por el uso de antipsicóticos y antidepresivos.
  • Los medicamentos de quimioterapia y los medicamentos que tratan la presión arterial alta también pueden causar problemas con la menstruación.
  • Dejar de tomar píldoras anticonceptivas repentinamente también puede provocar varios meses de ausencia del periodo antes de que el ciclo vuelva a la normalidad.
  • Defectos físicos, como problemas estructurales en los órganos reproductivos femeninos, pueden ser responsables de la ausencia o el retraso de la menstruación.
  • Estos problemas pueden ser el resultado de defectos de nacimiento, tumores o infecciones que ocurrieron en el útero o poco después del nacimiento.
  • En raras ocasiones, la falta de periodos puede ser un síntoma del síndrome de Asherman. Esto ocurre debido a las cicatrices en el útero después de la cirugía, que pueden evitar la menstruación.

Medicamentos

Defectos físicos

Una adolescente que no ha comenzado a menstruar al menos a los 16 años debe consultar a un médico. También es necesario ir al consultorio del médico si tiene 14 años o más y aún no ha experimentado ninguna señal de pubertad. Estos cambios incluirían lo siguiente en orden de aparición:

  1. telarquia (desarrollo de los senos)
  2. pubarquia (desarrollo del vello púbico)
  3. menarca (inicio de los periodos menstruales)

Las mujeres y adolescentes que menstrúan deben consultar a su médico si han perdido tres o más periodos seguidos.

Cuando vayas a la consulta por amenorrea, tu médico te realizará un examen físico y te hará una serie de preguntas. Prepárate para hablar sobre tu ciclo menstrual normal, tu estilo de vida y cualquier otro síntoma que estés experimentando.

Tu médico también pedirá una prueba de embarazo si no has tenido un periodo en tres meses. Si el resultado es negativo, es posible que necesites más pruebas para determinar la causa subyacente de la pérdida de tus periodos. Estas pruebas de diagnóstico pueden incluir:

  • Análisis de sangre, que le permitirán a tu médico analizar los niveles hormonales en tu cuerpo. La prolactina, la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo están relacionadas con la menstruación. Determinar estos niveles puede ayudar a tu médico a definir o descartar la causa de la ausencia de periodos.
  • El ultrasonido es una prueba de imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Le permite a tu médico ver varios órganos, como los ovarios y el útero, y verificar si hay crecimientos anormales.
  • La tomografía computarizada es otro tipo de prueba de imágenes que utiliza computadoras y máquinas de rayos X rotativas para crear imágenes transversales del cuerpo. Estas imágenes le permiten a tu médico buscar masas y tumores en glándulas y órganos.

El tratamiento de la amenorrea dependerá de la causa subyacente. Los desequilibrios hormonales se pueden tratar con hormonas suplementarias o sintéticas, que pueden ayudar a normalizar los niveles hormonales.

Es posible que tu médico también quiera extirpar los quistes ováricos, el tejido cicatricial o las lesiones uterinas que hacen que no tengas tus periodos menstruales.

Tu médico también puede recomendarte hacer cambios simples en tu estilo de vida si tu peso o tu rutina de ejercicios contribuye a tu afección. Pídele a tu médico que te remita a un nutricionista o dietista, si es necesario.

Estos especialistas pueden enseñarte a controlar tu peso y actividad física de manera saludable.

Programa una cita con tu médico para que pueda determinar la causa de tu afección. Asegúrate de seguir tu plan de tratamiento y asistir a todas las citas de seguimiento.

Comunícate siempre con tu médico si la afección no mejora con tratamientos médicos o modificaciones en el estilo de vida.

Lee el artículo en inglés.