Millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra COVID-19. La mayoría de las personas experimentan efectos secundarios leves, o no presentan ninguno, después de la vacunación. Los efectos secundarios graves son muy poco frecuentes para las tres vacunas contra COVID-19 aprobadas en Estados Unidos.
Actualmente, la evidencia científica más reciente sugiere que las personas con asma no tienen un riesgo elevado de desarrollar efectos secundarios por las vacunas contra COVID-19.
La mayoría de las autoridades de salud, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que las personas con asma se vacunen contra COVID-19.
Sigue leyendo para saber por qué la mayoría de los expertos en salud recomiendan que las personas con asma reciban una vacuna contra COVID-19.
Sí. Los CDC recomiendan que las personas con asma se vacunen contra COVID-19 tan pronto como puedan.
Las personas con asma moderada, grave o no controlada tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 que las personas sin la afección.
Algunas personas han reportado un empeoramiento de los síntomas del asma después de recibir una vacuna contra COVID-19, pero la evidencia científica actual no ha encontrado una relación entre el asma y un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios.
Los ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y eficacia de las tres vacunas aprobadas contra COVID-19 para su uso en Estados Unidos incluyeron a personas con asma de moderada o grave. Por ejemplo, los ensayos clínicos de Moderna incluyeron a personas con enfermedades pulmonares crónicas como:
- asma de moderada a severa
- enfisema
- bronquitis crónica
- fibrosis pulmonar
- fibrosis quística
Junto con los CDC, la mayoría de las autoridades sanitarias también recomiendan que las personas con asma reciban una vacuna contra COVID-19, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial para el Asma.
Las personas con asma no parecen tener un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19. Las probabilidades de desarrollar complicaciones graves debido a las vacunas son muy escasas.
Este es un breve análisis de los efectos secundarios más comúnmente reportados de las tres vacunas contra COVID-19 que se utilizan actualmente en los Estados Unidos.
Todas las estadísticas provienen del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, en inglés) de los CDC y del rastreador de datos de COVID. Están vigentes a partir del 4 de septiembre de 2021.
Pfizer-BioNTech
De las 212,979,842 vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech administradas, los CDC listan un total de 214,498 eventos adversos reportados, incluyendo 464 casos de asma y siete casos de asma inducida por el ejercicio. Los 10 efectos secundarios más comunes son:
- dolor de cabeza
- fatiga
- fiebre
- mareos
- dolor
- escalofríos
- náuseas
- dolor en las extremidades
- dolor de las articulaciones
- dificultad para respirar
Moderna
De las 146,657,321 vacunas contra COVID-19 de Moderna administradas, los CDC listan 225,187 eventos adversos reportados. Se reportó asma 458 veces, y asma inducida por el ejercicio cuatro veces. Los 10 efectos secundarios más comunes son:
- dolor de cabeza
- fiebre
- fatiga
- dolor
- náuseas
- dolor en las extremidades
- mareos
- enrojecimiento en el sitio de inyección
- dolor en el sitio de inyección
Johnson & Johnson
De las 14,492,832 vacunas contra COVID-19 de Johnson & Johnson administradas, los CDC listan 227,826 efectos adversos reportados, incluyendo 87 casos de asma y dos casos de asma inducida por el ejercicio. Los 10 efectos secundarios más comunes son:
- dolor de cabeza
- fiebre
- escalofríos
- dolor
- fatiga
- mareos
- náuseas
- dolor en las extremidades
- dolores musculares
- dolor en el sitio de inyección
Cómo encontrar una vacuna contra COVID-19 cerca de tiLas vacunas contra COVID-19 están disponibles de forma gratuita en Estados Unidos. En muchas áreas, ahora puedes ir a las farmacias y vacunarte sin previa cita. Puedes encontrar vacunas en tu área:
- utilizando VaccineFinder, un servicio del gobierno federal
- preguntando a amigos y familiares
- consultando el sitio Web de tu farmacia local
- poniéndote en contacto con tu departamento de salud estatal
- llamando a tu médico
Los riesgos de tener COVID-19 parecen ser similares en las personas con asma que en las personas que no tienen la afección. Esto es lo que se sabe de las investigaciones hasta el día de hoy:
- En la revisión de una investigación de enero de 2021, los investigadores encontraron que las personas con asma solo constituían el 1.6 por ciento de los casos de un grupo de 161,271 personas con COVID-19. Con base en la información que recogieron sobre las afecciones preexistentes, los investigadores concluyeron que el asma no está asociada con un mayor riesgo de desarrollar COVID-19.
- Según los CDC, las personas con asma de moderada a grave, o sin control, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19. Un estudio de marzo de 2021 encontró que el asma se asocia con un costo más alto de la atención médica en personas con COVID-19, y que, en las personas con asma grave, la duración del tratamiento es significativamente más larga, en promedio.
- Un estudio de junio de 2020 encontró que el COVID-19 no estaba relacionado con la exacerbación del asma grave, posiblemente porque los medicamentos que se utilizan para controlar el asma inhiben la replicación viral.
- El mayor riesgo de hospitalización en personas con asma de moderada a severa se debe en gran medida a que las personas en esta etapa de la enfermedad son mayores, y el hecho de que los riesgos de COVID-19 son mayores para esa población.
- Un estudio de mayo de 2021 encontró una frecuencia de exacerbación del asma ligeramente reducida desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, las personas con asma tienen más ansiedad por contraer COVID-19.
A pesar de que la investigación no ha encontrado que tener asma leve eleva el riesgo de contraer COVID-19, sigue siendo importante que las personas con asma tomen precauciones para evitar la enfermedad, y asegurarse de que toman todos sus medicamentos para el asma según lo recetado.
El asma no tiene cura, pero una combinación de ejercicios respiratorios y medicamentos puede tratarla. Algunos medicamentos son de acción rápida y tratan los ataques de asma, mientras que otros son para controlarlo a largo plazo.
Opciones de tratamiento del asma
Los siguientes tratamientos pueden ayudar a controlar el asma:
- Ejercicios de respiración. Los médicos y terapeutas ocupacionales pueden enseñarte ejercicios de respiración que pueden ayudar a aumentar tu capacidad pulmonar y reducir los síntomas graves del asma.
- Broncodilatadores. Los broncodilatadores son medicamentos utilizados para relajar los músculos de las vías respiratorias, y para estimular el alivio rápido de los síntomas del asma.
- Medicamentos de largo plazo. Se pueden recomendar varios medicamentos de largo plazo para reducir los síntomas. Estos medicamentos incluyen:
- antiinflamatorios
- anticolinérgicos
- broncodilatadores de acción prolongada
- terapia con fármacos biológicos
Termoplastia bronquial. La termoplastia bronquial es un tratamiento que utiliza electrodos para calentar las vías respiratorias y así evitar que los músculos de las vías respiratorias se contraigan. Este tratamiento es solo para personas con asma grave, y no está ampliamente disponible.
Qué preguntarle al médicoSi tienes alguna preocupación particular acerca de vacunarse contra COVID-19, es una buena idea hablar con tu médico. Estos son algunos ejemplos de preguntas que podrías querer hacerle:
- ¿Tengo un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios?
- ¿Es esta vacuna segura y efectiva para las personas con asma?
- ¿Puede la vacuna interactuar con algún medicamento que esté tomando?
- ¿Podrían los remedios caseros interactuar con las vacunas contra COVID-19?
- ¿Qué debo hacer si noto que mis síntomas de asma empeoran?
Qué puedes hacer en casa: Consejos para controlar el asma
Ningún remedio casero puede tratar los ataques de asma. Los ataques de asma requieren el uso de un inhalador de rescate y atención médica inmediata.
Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a controlar los síntomas generales del asma:
- Llevar una dieta saludable y equilibrada.
- Mantener un peso moderado.
- Reducir la exposición a irritantes pulmonares, como polvo o moho.
- Evitar fumar.
- Vacunarse contra la gripe y contra COVID-19.
- Tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, como lavarte las manos con frecuencia y usar mascarilla.
Los ataques de asma graves requieren atención médica inmediata.
Los síntomas de una emergencia de asma pueden incluir:
- dificultad para respirar y para hablar
- respiración rápida que hace que el pecho o las costillas se retraigan visiblemente
- incapacidad para realizar las actividades cotidianas
- síntomas que no mejoran después de usar un inhalador de rescate
- dificultad para inhalar o exhalar plenamente
- uñas, labios o cara de color azulado o pálido
- inflamación de las fosas nasales al respirar rápidamente
- tensión de los músculos del pecho cuando respiras fuertemente
Es importante también buscar atención médica si desarrollas otros síntomas preocupantes que no entran en ninguna de estas categorías.
Si no estás seguro si estás experimentando una emergencia de asma, es mejor buscar atención médica de emergencia.
El Servicio Nacional de Salud recomienda los siguientes pasos cuando se presenta una emergencia de asma:
- Siéntate erguido e intenta respirar lenta y constantemente. Haz tu mejor esfuerzo para mantener la calma.
- Toma una inhalación de tu inhalador de rescate cada 30 a 60 segundos, con un máximo de 10 inhalaciones.
- Llama a la ambulancia si:
- no tienes a la mano un inhalador
- te sientes peor después de usar tu inhalador
- no te sientes mejor después de 10 inhalaciones
- te sientes preocupado en cualquier momento
La mayoría de las autoridades de salud, incluidos los CDC y la OMS, recomiendan que las personas con asma se vacunen contra COVID-19 lo antes posible.
Algunas personas informan que sus síntomas de asma se intensifican después de vacunarse, pero no hay evidencia científica de que las personas con asma tengan un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios de la vacuna.
Si tienes asma y te preocupa vacunarte, puedes programar una cita con tu médico para hacerle las preguntas que pudieras tener.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 25 de noviembre de 2021.
Versión original actualizada el 7 de septiembre de 2021.
Última revisión médica realizada el 7 de septiembre de 2021.