El ataque cardíaco y la acidez estomacal son dos afecciones diferentes que pueden tener un síntoma similar: dolor de pecho. Debido a que el ataque cardíaco es una emergencia médica, puede ser difícil saber si debes buscar atención médica inmediata o si tomar un antiácido será suficiente.

Ya que no todos los ataques cardíacos causan los síntomas clásicos de agarrarse el pecho, este artículo explora algunas otras maneras en las que puedes saber la diferencia entre la acidez estomacal y el ataque cardíaco.

Para comprender cómo estas dos afecciones pueden causar dolor de pecho, considera las causas detrás de ambas.

Ataque cardíaco

Un ataque cardíaco ocurre cuando una arteria principal o arterias en tu corazón no reciben suficiente flujo sanguíneo. Como resultado, algunas áreas de tu corazón no reciben suficiente sangre y oxígeno. Los médicos llaman a este estado isquemia.

Para comprender la isquemia, piensa en pasar de estar parado a correr una carrera corta completa. Después de unos cuantos segundos, es posible que parezca que tus pulmones se están quemando y tu pecho se sienta tenso (a menos que seas un atleta estrella). Estos son algunos ejemplos de isquemia muy temporal que mejora cuando reduces tu ritmo o tu frecuencia cardíaca se recupera. Sin embargo, cuando una persona tiene un ataque cardíaco, su corazón no puede funcionar para producir más flujo sanguíneo. Los resultados pueden ser dolor en el pecho, pero también aparecen otros síntomas.

Diferentes arterias en el corazón suministran sangre a diferentes áreas del corazón. Algunas veces, los síntomas de una persona pueden variar según el lugar en donde experimente el ataque cardíaco. En otras ocasiones, los síntomas son distintos porque los cuerpos de las personas responden de forma diferente a la falta de flujo sanguíneo y oxígeno.

Acidez estomacal

La acidez estomacal ocurre cuando el ácido que usualmente va hacia tu estómago empieza a subir hacia tu esófago (el conducto entre tu boca y el estómago) y algunas veces llega a tu boca. El ácido en tu estómago es el que disuelve los alimentos y nutrientes; y el recubrimiento de tu estómago es suficientemente fuerte como para que no le afecte este ácido.

Sin embargo, el recubrimiento del esófago no tiene la misma clase de tejidos que el estómago. Cuando el ácido sube hacia el esófago, puede crear una sensación de ardor. Esto puede causar dolor en el pecho y molestias.

Ataque cardíaco

El dolor en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco. Pero, no es el único. Otros síntomas incluyen:

  • mareos
  • aturdimiento
  • náuseas
  • dolor que irradia hacia el cuello, mandíbula o espalda
  • dificultad para respirar
  • sudor (algunas veces se describe como sudor “frío”)
  • fatiga inexplicable

Acidez estomacal

La acidez estomacal puede ser una sensación molesta que puede parecer como ardor que empieza en la parte superior del estómago e irradia hacia el pecho. Otros síntomas pueden incluir:

  • la sensación de ardor o ácido aumenta en tu pecho si te recuestas
  • dolor que usualmente empieza después de comer
  • dolor que puede hacer que no duermas bien, especialmente si has comido poco antes de ir a dormir
  • sabor amargo o ácido en la boca

El dolor relacionado con la acidez estomacal usualmente mejorará si tomas antiácidos.

Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de experimentar síntomas de ataque cardíaco atípico. Algunas mujeres informan que el ataque cardíaco las hizo sentirse como que tenían gripe, debido a síntomas como dificultad para respirar y fatiga.

Hay algunas posibles razones por las que las mujeres tienden a reportar que tienen síntomas de ataque cardíaco distintos a los de los hombres. Una razón es que muchas mujeres perciben que no están en riesgo de un ataque cardíaco, según la Universidad de Utah. Otra es que las mujeres tienden a experimentar dolor de distinta manera que los hombres; algunas personas lo llaman un nivel distinto de tolerancia al dolor, pero esto no se ha estudiado ampliamente.

Las mujeres tienen ataques cardíacos todos los días. Esto puede sucederte a ti o a un ser querido, especialmente si tienes historia familiar o personal de problemas cardíacos o si fumas. No ignores los síntomas porque piensas que no podrías estar sufriendo un ataque cardíaco.

Si no estás seguro de si tú o un ser querido tienen síntomas que podrían ser un ataque cardíaco o acidez estomacal, usa estas preguntas como una guía:

1. ¿Qué mejora tus síntomas?

Con reflujo ácido, sentarte erguido y tomar antiácidos usualmente ayuda con el dolor. Recostarte e inclinarte hacia adelante lo empeora.

Con un ataque cardíaco, los antiácidos y sentarte erguido posiblemente no mejorarán tus síntomas. La actividad usualmente lo empeora.

2. ¿Cuándo fue la última vez que comiste?

Con el reflujo ácido, tienes mucha probabilidad de tener síntomas en el término de un par de horas después de comer. Si no has comido nada por un rato, es menos probable que tus síntomas se relacionen con el reflujo.

Con un ataque cardíaco, tus síntomas no se relacionan con la comida.

3. ¿El dolor irradia?

Con el reflujo ácido, el dolor puede subir a tu garganta.

Con un ataque cardíaco, el dolor puede subir hacia la mandíbula, la espalda o bajar hacia uno o ambos brazos.

4. ¿Tienes dificultad para respirar o estás sudando?

Con el reflujo ácido, usualmente tus síntomas no deberían ser tan graves.

Con un ataque cardíaco, estos síntomas pueden indicar isquemia y necesitar que busques atención de emergencia.

El ataque cardíaco y la acidez estomacal no son las únicas causas del dolor de pecho, pero son algunas de las más probables. Otros síntomas potenciales incluyen:

  • Ataque de ansiedad. Brotes severos de ansiedad pueden causar sensación de pánico que pueden hacerte sentir como si estuvieras muriendo. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y temor intenso.
  • Espasmo muscular esofágico. Algunas personas tienen tensión o espasmos en el esófago. Si esto ocurre, una persona puede tener dolor y molestias, como dolor de pecho.
  • Dolor de vesícula. La vesícula es responsable de liberar bilis que el cuerpo usa para digerir las grasas. Puede obstruirse o enfermarse, causando síntomas como dolor en los hombros, brazos y cuello al igual que náuseas y vómitos.
  • Pleuresía. Esta afección es una inflamación de los tejidos en la pared del pecho, con frecuencia se debe a una tos intensa o una inflamación por una infección.

Si tienes dolor de pecho que piensas que podría ser un ataque cardíaco, no conduzcas a la sala de emergencias. Siempre llama al 911 para que puedas obtener atención lo más pronto posible.

Algunas veces, el personal médico de emergencia puede aconsejar a una persona que mastique una aspirina (no lo hagas si eres alérgico). Si tienes tabletas de nitroglicerina o un aerosol, usarlos hasta que llegue el personal médico de emergencia puede ayudar a reducir los síntomas.

Como regla general, si tienes duda de si tus síntomas son un ataque cardíaco u otra afección, es mejor buscar atención de emergencia. Ignorar las señales de un ataque cardíaco puede dañar gravemente el tejido de tu corazón y ser potencialmente fatal.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 4 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 25 de febrero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 25 de febrero de 2019.