La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión e infección.

Sin embargo, la inflamación crónica, que puede estar influenciada por la dieta, el sueño inadecuado y los altos niveles de estrés, está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Afortunadamente, los estudios han demostrado que algunas comidas tradicionales comunes en la región caribeña, así como los hábitos de estilo de vida en general, combaten la inflamación.

Aquí hay 8 alimentos antiinflamatorios comunes en el Caribe y sus diásporas.

An image of a person holding cocoa beans in both of their hands.Share on Pinterest
Pramote Polyamate/EyeEm/Getty Images

El Caribe tiene una larga historia de producción de productos de cacao de calidad; Trinidad & Tobago Fine Cocoa Company está entre las más antiguas.

Los flavanoles, antioxidantes que se encuentran en los productos de cacao, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden proteger la salud de los vasos sanguíneos, reduciendo potencialmente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También pueden mejorar el rendimiento en el ejercicio y la recuperación.

Además, el cacao rico en flavanol y el chocolate amargo protegen contra el daño a los vasos sanguíneos debido al estrés oxidativo, que ocurre con la edad y en las personas que fuman, al aumentar la producción de óxido nítrico.

El óxido nítrico es un compuesto que puede reducir la inflamación y apoyar el flujo sanguíneo saludable.

Mientras más alto es el porcentaje de cacao que contiene el chocolate amargo, más flavanoles y mayores propiedades antioxidantes tiene, aunque puede ser ligeramente menos apetecible, ya que los altos porcentajes de cacao aumentan su amargura.

Disfruta bocados de chocolate amargo para un aperitivo o saborea una taza de té de cacao caliente por la noche.

RESUMEN

Los flavanoles en el cacao y el chocolate amargo pueden reducir la inflamación y ayudar a tus vasos sanguíneos, reduciendo potencialmente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La cereza de la India occidental, también llamada acerola (Malpighia emarginata), es reconocida por los altos niveles de ácido ascórbico (vitamina C) que proporciona.

Una taza (98 gramos) de esta fruta contiene 1,650 mg de vitamina C. Esto es de 18 a 22 veces la recomendación de consumo diario de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.

La vitamina C combate la inflamación al reducir el número de radicales libres, los subproductos del metabolismo, en el cuerpo. Una investigación reciente está explorando su potencial para reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

La cereza de la India occidental es rica en otros compuestos antiinflamatorios, como carotenoides, polifenoles y flavonoides, y puede tener propiedades contra el envejecimiento.

La fruta florece entre la primavera y el otoño y puede disfrutarse cruda o como jugo.

RESUMEN

La cereza de la India occidental (acerola) es una gran fuente de vitamina C antioxidante antiinflamatoria que proporciona hasta 22 veces el valor diario recomendado.

Los pimientos de la familia capsicum, incluyendo el pimiento (Capsicum annum), contienen compuestos fitoquímicos que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estos incluyen flavonoides, quercetina, alcaloides, carotenoides y capsaicinoides.

En estudios con animales, la capsaicina, el componente picante de los pimientos suaves y picantes, redujo la liberación de compuestos proinflamatorios por el tejido adiposo en ratas con obesidad. También redujo el daño celular en los intestinos de los ratones.

Sin embargo, se requiere más investigación en humanos.

El pimiento está relacionado con el chile habanero (Capsicum chinense), pero es menos picante. Se utiliza tradicionalmente para agregar sabor a una gran variedad de platos cocinados, incluyendo estofados y sopas.

RESUMEN

El pimiento, un miembro de la familia de pimientos Capsicum, contiene fitoquímicos que pueden tener propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

La acedera roja (Hibiscus sabdariffa), también conocida como rosa de Jamaica, es un pilar en la medicina tradicional.

Tanto los estudios en animales como en humanos determinaron que la acedera roja puede disminuir la presión arterial y el colesterol. También puede reducir el peso corporal, la resistencia a la insulina y los marcadores de inflamación.

Un estudio determinó que la planta es una buena candidata a investigar por su función como suplemento herbario para la prevención y el tratamiento del cáncer. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos en humanos.

Los beneficios de la acedera roja se pueden atribuir a su abundancia de antocianinas, además de otros polifenoles y ácidos hibiscos.

El té de rosa de Jamaica es muy popular como bebida fría o caliente. En el Caribe, las hojas frescas y secas de la planta se utilizan principalmente para preparar el jugo de la bebida navideña tradicional.

RESUMEN

El té de la acedera roja, o rosa de Jamaica, es una bebida popular que puede tener propiedades antiinflamatorias. Puede reducir la presión arterial, el colesterol, el peso corporal y la resistencia a la insulina.

Los extractos de la familia de la Passiflora, incluyendo el maracuyá (Passiflora edulis), se han utilizado durante mucho tiempo en medicinas herbarias para tratar la ansiedad y los trastornos convulsivos.

Contiene fuertes compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, como flavonoides, piceatanol y triterpenoides, que pueden reducir la presión arterial, el colesterol y los niveles altos de azúcar en la sangre.

Un estudio determinó que el extracto de piceatanol del maracuyá mejoró la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y el ritmo cardíaco en hombres con sobrepeso. Sin embargo, no tuvo el mismo efecto en mujeres con peso moderado o con sobrepeso.

Se requiere más investigación en humanos.

El maracuyá es ácido, pero puedes comerlo crudo o prepararlo en jugo o jalea lilikoi, un desayuno básico en la cultura hawaiana.

RESUMEN

El maracuyá tiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre y el colesterol. También puede tener algunos efectos antihipertensivos.

La curcumina puede tener beneficios antiinflamatorios que protegen la salud cerebral y combaten la diabetes, las enfermedades cardíacas, las enfermedades intestinales, la artritis, la inflamación relacionada con la obesidad y el cáncer.

La curcumina es el compuesto activo en la cúrcuma que proporciona las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a la especia.

Combinar la curcumina con la piperina, el ingrediente activo en la pimienta negra, puede mejorar la absorción de la curcumina del cuerpo, haciendo que más de este fuerte compuesto esté disponible para reducir la inflamación.

En el Caribe, la cúrcuma se agrega comúnmente a los platillos preparados con especias indias, incluyendo curry y geera (comino molido).

RESUMEN

La curcumina es el ingrediente activo en la cúrcuma responsable de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la especia. La piperina de pimienta negra puede mejorar la absorción de la curcumina en el cuerpo.

El jengibre es común en alimentos cocinados y bebidas calientes en todo el Caribe.

Sus principales componentes activos, 6-gingerol y 6-shogaol, mejoran las vías enzimáticas relacionadas con la inflamación provocada por la obesidad, la artritis reumatoide, el envejecimiento y las enfermedades neurocognitivas.

Los estudios demuestran que el extracto entero de jengibre, o 6-shogaol, puede reducir la inflamación pulmonar crónica. Un estudio in vitro sugiere que en el futuro podría usarse como tratamiento terapéutico para el asma.

Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

RESUMEN

El jengibre tiene beneficios antiinflamatorios que protegen contra la artritis reumatoide, el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Su posible uso como tratamiento para el asma se está estudiando.

La canela es bien conocida por su función en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Las ratas con una dieta alta en grasas suplementadas con extractos de polifenol de corteza de canela experimentaron una reducción en la inflamación de los tejidos adiposos y una mejor resistencia a la insulina.

Sin embargo, estudios en humanos han dado resultados contradictorios.

Por ejemplo, una revisión mostró que el suplemento con canela reducía significativamente la mayoría de los marcadores de inflamación.

Pero por otro lado, dos ensayos clínicos en personas con diabetes tipo 2 mostraron que el suplemento con canela reducía los niveles de colesterol, pero de manera inconsistente redujo los marcadores de inflamación.

Se necesitan más investigaciones, pero los estudios sugieren que la canela se puede usar como complemento de la medicina convencional para combatir la inflamación.

RESUMEN

La canela es una especia popular que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, pero se necesita más investigación humana sobre sus posibles propiedades antiinflamatorias.

Además de incluir en tu dieta alimentos nutritivos y antiinflamatorios, es importante que tus hábitos de estilo de vida no contribuyan a los niveles altos de inflamación.

El mal sueño, específicamente las alteraciones del sueño, está relacionado con una salud inmune debilitada y un aumento de la inflamación.

Además, el estrés emocional y psicológico está asociado con una mala salud cardiovascular y puede aumentar tu riesgo de experimentar episodios agudos de enfermedad coronaria.

Qué puedes hacer:

  • Intenta dormir de 7 a 9 horas cada noche. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos mayores de 18 años duerman al menos 7 horas por noche.
  • Mueve tu cuerpo. El ejercicio de intensidad moderada puede reducir la inflamación y la depresión. La mayoría de las personas deben realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana, junto con al menos 2 días de ejercicios para fortalecer los músculos.
  • Controla tus niveles de estrés. Cuida tu salud emocional haciendo tiempo para relajarte, conectándote con amigos y familiares, o buscando apoyo a través de terapia con un profesional autorizado.
RESUMEN

La mala calidad del sueño y los altos niveles de estrés pueden aumentar la inflamación, así como tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Trata de dormir entre 7 y 9 horas al día, haz suficiente ejercicio y controla tu salud emocional para combatir la inflamación.

La inflamación crónica puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Las comidas tradicionales, como la acedera roja, la cúrcuma y el maracuyá, contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a tu salud.

Asegúrate de complementar la dieta antiinflamatoria al dormir lo suficiente, hacer ejercicio y monitorizar tu salud emocional.

Solo una cosa más

Prueba esto hoy mismo: Puedes usar las comidas tradicionales del Caribe para apoyar tu salud. Trata de batir una taza de leche dorada antiinflamatoria con cúrcuma fresca o en polvo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 17 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 14 de septiembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 14 de septiembre de 2021.