La alexitimia es un término amplio para describir los problemas relacionados con las emociones. De hecho, este término griego usado en las teorías psicodinámicas freudianas se traduce vagamente como “sin palabras para la emoción”. Aunque la afección no se conoce bien, se estima que 1 de cada 10 personas la tiene.

Aunque las teorías freudianas son consideradas en gran medida obsoletas, parece estar aumentando la conciencia sobre esta afección. Con frecuencia se considera un diagnóstico secundario en otras afecciones y discapacidades preexistentes de salud mental, incluyendo depresión y autismo.

Sin embargo, no parece que todas las personas con estas afecciones tienen problemas para expresar e identificar emociones. De hecho, estudios demuestran que solo afecta a un pequeño porcentaje.

Las personas que tienen alexitimia pueden describirse a sí mismas como con dificultades para expresar las emociones que se consideran socialmente apropiadas como felicidad en una ocasión alegre. Otras personas pueden tener además problemas para identificar sus emociones.

Dichas personas no necesariamente tienen apatía. En lugar de eso, es posible que no tengan emociones tan fuertes como los demás, y pueden tener dificultades para sentir empatía.

Lee para conocer más sobre las posibles causas de alexitimia al igual que los tratamientos y terapias para esta afección.

La alexitimia no se comprende en su totalidad y existe la posibilidad de que pueda ser genética.

La afección también puede ser resultado de daño cerebral a la ínsula. Esta parte del cerebro se conoce por su función en las habilidades sociales, la empatía y las emociones, algunos estudios relacionan las lesiones a la ínsula con la empatía y la ansiedad.

Relación con el autismo

Los síntomas del trastorno del espectro autista son ampliamente diversos, pero todavía existen algunos estereotipos relacionados con esta afección. Un estereotipo principal es la falta de empatía, algo que ha sido ampliamente desacreditado.

A la vez, algunas investigaciones indican que hasta la mitad de las personas con autismo también experimentan alexitimia. En otras palabras, la alexitimia es la que causa la falta de empatía y no el autismo en sí.

Emociones y depresión

También es posible experimentar alexitimia con depresión. Se ha observado en los trastornos depresivos y postparto importantes, al igual que en la esquizofrenia. Las investigaciones indican que entre 32 y 51 por ciento de las personas con trastornos depresivos también padecen alexitimia.

Posible trauma

Adicionalmente, esta afección ha sido observada en personas que han experimentado traumas, especialmente durante el inicio de su infancia. El trauma y el rechazo en esta etapa pueden causar cambios en el cerebro que pueden dificultar sentir e identificar emociones posteriormente en la vida.

Otras afecciones relacionadas

Las investigaciones también indican que esta afección puede estar presente en ciertas enfermedades y lesiones neurológicas. Incluyen:

  • enfermedad de Alzheimer
  • distonia
  • epilepsia
  • enfermedad de Huntington
  • esclerosis múltiple
  • enfermedad de Parkinson
  • accidente cerebrovascular
  • lesión traumática en el cerebro

Como una afección identificada por la falta de sentimientos, puede ser difícil reconocer los síntomas de la alexitimia. Ya que esta afección se relaciona con una capacidad de expresar los sentimientos, una persona afectada podría considerarse como fuera de alcance o apática.

Sin embargo, una persona con alexitimia podría experimentar personalmente los siguientes contextos sociales:

  • ira
  • confusión
  • dificultad para “leer expresiones”
  • incomodidad
  • vacío
  • ritmo cardíaco acelerado
  • falta de afecto
  • pánico

Esta afección también puede hacer difícil que una persona interprete los cambios corporales como respuestas emocionales. Por ejemplo, podrías tener problemas para relacionar un corazón acelerado con entusiasmo o temor, pero todavía podrías reconocer que estás experimentando una respuesta fisiológica en ese momento.

La alexitimia la diagnostica un profesional de salud mental. No está reconocida oficialmente por la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM-5).

En su lugar, tu proveedor de salud mental posiblemente te haga preguntas y proporcione un diagnóstico con base en tus respuestas. También se puede pedir que proporciones un cuestionario con un informe personal.

Otra posible prueba es una imagen por resonancia magnetica (MRI, en inglés) realizada por un neurólogo. La cual proporcionará imágenes de la ínsula en el cerebro.

No existe una sola prueba para la alexitimia, al igual que los trastornos neurológicos y enfermedades mentales en general. Puede tomar tiempo para que recibas el diagnóstico correcto.

Hasta la fecha, no existe un solo tratamiento para la alexitimia. El enfoque del tratamiento exacto depende de tus necesidades médicas generales. Por ejemplo, si tienes depresión o ansiedad, tomar ciertos medicamentos para estas afecciones también podría ayudar a los síntomas de salud emocional.

Las terapias también pueden ser útiles para esta afección. Estas te permiten participar en ejercicios para ayudarte a mejorar la salud emocional.

Las posibles opciones de terapia incluyen:

  • terapia cognitivo-conductual
  • terapia de grupo
  • psicoterapia (también conocida como “terapia de conversación”)

Un posible paso para el reconocimiento emocional es empezar a tener conciencia de tus propias respuestas fisiológicas. Algunas investigaciones han sugerido la importancia de empezar con tu ritmo cardíaco.

Observa si tu ritmo cardíaco aumenta en determinadas situaciones y explora las posibilidades de por qué podría suceder. Un monitor para el ritmo cardíaco o un reloj para acondicionamiento físico también podrían ayudar. Con práctica, podrías distinguir mejor, por ejemplo, entre la ira y el entusiasmo y el miedo. Un diario también podría ayudarte a documentar tus respuestas físicas y patrones emocionales.

También es importante tener presente que las emociones negativas son tan importantes como las positivas. Conocer cómo identificar estas emociones y trabajar con ellas (no contra ellas) puede ayudarte a llevar una vida más satisfactoria.

La alexitimia puede causar frustración a las personas que la experimentan, al igual que a los amigos y seres queridos. Si consideras que tienes problemas para reconocer o describir los sentimientos, considera conversar con un médico sobre esto. Te puede ayudar para guiarte con las opciones de terapia correctas para mejorar estas habilidades importantes en la vida.

La alexitimia no es ampliamente conocida, pero esta afección se ha estudiado por más de cuatro décadas. Está presente en personas que tienen dificultad para reconocer y expresar sentimientos y con frecuencia coincide con otras afecciones neurológicas subyacentes o trastornos de salud mental.

Aunque no es inherentemente peligrosa, esta afección puede causar inadvertidamente problemas interpersonales y de relaciones. La buena noticia es que existen terapias disponibles que pueden ayudarte a mejorar las habilidades de salud emocional. No solamente te ayudará con las relaciones con los demás, sino que, lo más importante, puedes sentirte mejor, también.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 21 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 28 de enero de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 28 de enero de 2020.