Es una creencia común que el alcohol te relaja, te excita y te prepara para la acción. Desde la Biblia hasta la música pop, la implicación de que el alcohol funciona como una especie de poción de amor ha existido durante siglos.

¿Pero realmente el alcohol tiene un efecto afrodisíaco? ¿En realidad existe el efecto embellecedor del alcohol? ¿Beber hará que tus orgasmos mejoren, o simplemente te dejará demasiado ebrio para un orgasmo?

Aquí te decimos cómo el alcohol realmente afecta tu deseo sexual, la excitación y el desempeño.

Como fémina, el alcohol puede tener una variedad de efectos en tu vida sexual.

Puede aumentar el deseo sexual

Un trago o dos podrían aumentar la excitación, pero no es una apuesta segura.

Beber alcohol aumenta los niveles de testosterona en las mujeres. Esta hormona sexual masculina juega un papel en el deseo sexual. Podría ser un factor en las mujeres que consideran tener más deseo sexual al beber.

También hay un elemento de expectativa. Las personas a menudo asocian el beber con inhibiciones reducidas y con sentirse más sexy y seguras. Es como una profecía que uno mismo cumple: Si esperas sentirte más coqueta cuando bebes, probablemente así será.

Puede aumentar y disminuir la excitación sexual

Algunas mujeres podrían tener más interés en el sexo cuando han tomado algunas bebidas, pero eso no significa que sus cuerpos van a estar preparados.

La evidencia muestra que mientras que el alcohol puede hacer que las mujeres piensen que están excitadas, demasiada bebida en realidad tiene un efecto fisiológicamente negativo, y disminuye la respuesta genital.

Cuando se trata de alcohol y sexo, la moderación es clave, según algunos informes. Además, cuanto más bebas, peor será tu respuesta genital y excitación física.

Los orgasmos son más difíciles de alcanzar

Si bien una bebida puede no interferir con el flujo sanguíneo, beber de más puede tener un impacto fisiológico, cognitivo y conductual que puede causar una disfunción orgásmica inducida por el alcohol.

Esto puede significar que tome más tiempo llegar al clímax, y tener orgasmos menos intensos. Eso si eres capaz de tener un orgasmo.

Si quieres un final feliz después de masturbarte o tener actividades sexuales en pareja, es mejor no emborracharte.

Hace que sea más difícil humedecerse

Cuando te excitas, tu cuerpo se prepara para el coito al aumentar el flujo sanguíneo a tus genitales, causando que se hinchen y se autolubriquen.

Beber demasiado puede detener estas respuestas fisiológicas e interferir con la humedad vaginal, lo que resulta en fricción y malestar.

Los efectos del alcohol en los hombres son un poco más sencillos.

La erección podría dificultarse

Sí, la falta de erección es un problema. Y no es que solo pase por tomar whisky. Cualquier bebida alcohólica puede hacerlo.

El alcohol puede afectar tu capacidad para lograr y mantener una erección. Beber demasiado regularmente también puede causar daño permanente y disfunción eréctil.

El alcohol influye en tu erección de varias maneras:

  • Disminuye el flujo sanguíneo al pene.
  • Aumenta la angiotensina, una hormona vinculada a la disfunción eréctil.
  • Deprime tu sistema nervioso central.

Puede retrasar la eyaculación

Es poco probable que un par de tragos te impidan eyacular, pero beber demasiado sí puede hacerlo.

Beber en exceso puede provocar una eyaculación tardía, que es cuando toma más de 30 minutos alcanzar el orgasmo y eyacular con estimulación sexual. Para algunos, puede significar no poder eyacular en absoluto, según la Clínica Mayo.

Solo un poco puede excitarte más

Similar al efecto en las mujeres, tomar solo una bebida o dos puede aumentar el deseo sexual y la excitación en los hombres.

De nuevo, la clave parece ser beber con moderación. Una bebida, dos si pesas más de 190 libras, puede provocarte calor y molestias. Pero más que eso, tu deseo sexual y tu capacidad para lograr una erección pueden caer en picada.

Es más probable que corras riesgos sexuales

Esto puede ser algo bueno, pero no siempre.

Si bien el alcohol se ha vinculado a tomar mayores riesgos en hombres y mujeres, parece ser más un factor determinante para los hombres.

Una bebida o dos pueden tener un efecto relajante y ayudar a reducir las inhibiciones cuando se trata de ser sexual. Esto podría hacer que te abras más a explorar cosas nuevas. Pero puedes tener demasiado de algo bueno. Cuanto más bebas, más arriesgado será tu comportamiento sexual. Con base en varios estudios, los hombres son más propensos a participar en comportamiento sexual de riesgo, como las relaciones sexuales sin protección, cuando están bajo la influencia del alcohol.

Ya que estamos hablando del alcohol y el sexo, ¿por qué no abordar algunos rumores comunes?

Todos se ven más sexis cuando estás borracho

Lo creas o no, varios estudios han examinado el “efecto embellecedor del alcohol”, aunque sus resultados son contradictorios.

Un estudio de 2014 concluyó que el alcohol parece hacer que las personas parezcan más atractivas, particularmente aquellas que no se percibían como atractivas para empezar. Y no solo son las personas. Los paisajes también se ven más bonitos.

Incluso las moscas de la fruta macho parecen ser menos exigentes con sus parejas potenciales después de recibir alcohol.

Al margen de la ciencia, no es difícil ver por qué el alcohol puede llevarte a dormir con alguien a quien ni siquiera voltearías a ver. Beber disminuye las inhibiciones, aumenta la socialización y afecta el juicio.

Todos procesan el alcohol de la misma manera

No es cierto. Las mujeres y los hombres absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente.

Las mujeres suelen tener menos agua corporal que los hombres, incluso si pesan lo mismo. Con menos agua para diluir el alcohol, las mujeres tienen concentraciones más altas de alcohol en su torrente sanguíneo, lo que conduce a un mayor deterioro relacionado con el alcohol.

En otras palabras, si sales con alguien del sexo opuesto y bebes la misma cantidad, esto no significa que ambos estén igualmente intoxicados.

No puedes ser agredido sexualmente cuando estás borracho

Absolutamente falso. Tomar algunas bebidas, incluso muchas bebidas, no es una justificación para la atención o actividad sexual no deseada.

El alcohol no causa agresión sexual, pero puede ser un factor que contribuye, según la investigación.

El consentimiento claro es necesario antes de cualquier tipo de contacto sexual. El alcohol no exime a nadie de eso. Obtener el consentimiento es extremadamente importante al mezclar alcohol y sexo.

Participar en cualquier tipo de actividad sexual con alguien que está demasiado borracho como para dar su consentimiento es agresión sexual o violación.

Ninguna discusión exhaustiva sobre el alcohol y el sexo es completa sin mencionar el consentimiento. El consentimiento es un acuerdo claro y voluntario para participar en la actividad sexual. Esto incluye toda actividad sexual, incluyendo:

  • tocar
  • besar
  • sexo oral
  • sexo anal
  • sexo vaginal

Es necesario dar y obtener el consentimiento antes de participar en cualquier tipo de actividad sexual para que todos los involucrados estén seguros de que la actividad sexual es deseada y se ha aceptado.

Si no estás seguro de si tienes el consentimiento de alguien, probablemente no lo tienes, incluso si está intoxicado.

El alcohol puede perjudicar el juicio de una persona, afectar su capacidad de comunicarse claramente, e incluso hacer que sea difícil entender lo que alguien está tratando de decir o expresar. Esto puede hacer que sea difícil tener un diálogo directo sobre el consentimiento.

Para hacerlo más fácil, veamos algunas maneras de hacerlo.

Consentimiento verbal

La mejor manera de asegurarte de que tienes el consentimiento es preguntar directamente. Puedes ser directo y nombrar o describir el acto del que hablas, como, “¿Puedo besarte/hacerte sexo oral?”, o puedes preguntar qué es lo que la otra persona quiere.

También puedes hablar de lo que ambos quieren de antemano y establecer límites y expectativas claras. Asegúrate de verificar también durante el proceso preguntando si todavía está interesado, y antes de pasar a otro acto sexual.

Recuerda que puedes cambiar de opinión y retirar el consentimiento en cualquier momento, incluso durante el encuentro sexual.

Consentimiento no verbal

El lenguaje corporal, incluyendo las expresiones faciales y los gestos de las manos, puede utilizarse para dar consentimiento.

Asegúrate de que sea obvio, entusiasta y claro antes y durante cualquier actividad sexual. Esto es especialmente importante cuando hay alcohol involucrado, ya que beber puede poner las cosas borrosas y perjudicar el juicio de una persona.

Algunos ejemplos son asentir con la cabeza para decir sí o negar con la cabeza. Acercar a alguien a ti puede indicar tu consentimiento, mientras que alejar a alguien o darle la espalda es un indicativo que no estás de acuerdo.

Si alguien se siente incómodo o no está seguro, tienes que dejar lo que estás haciendo y preguntar verbalmente. El consentimiento debe ser obvio y entusiasta, incluso si no se utilizan palabras.

Intoxicación versus incapacitación

Conocer la diferencia entre la intoxicación y la incapacitación es importante cuando el sexo y el alcohol están involucrados.

Una persona intoxicada todavía puede dar su consentimiento siempre y cuando sea capaz de tomar decisiones informadas sin presión ni coacción. Sin embargo, ten en cuenta que el alcohol reduce la capacidad de tomar una decisión informada.

Estos son algunas señales de intoxicación:

  • problemas al hablar
  • tropezar o tambalearse al caminar
  • emociones y gestos exagerados

El consentimiento no puede darlo alguien que está incapacitado.

Algunas señales de incapacidad incluyen:

  • hablar incoherencias
  • no poder caminar sin ayuda
  • confusión, como no saber el día de la semana o dónde se encuentra
  • desmayarse

¿Aún tienes preguntas? Consulta nuestra guía de consentimiento.

El alcohol definitivamente puede confundir las cosas cuando se trata de participar en actos sexuales con otra persona, pero hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Ponte un límite en cuanto a lo que vas a beber. Apégate a ello para evitar emborracharte.
  • Tómatelo con calma. Alterna entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Lleva protección. Si crees que esta noche podría ser “la” noche, lleva contigo alguna forma de protección de método de barrera, independientemente de si estás esperando sexo oral, vaginal o anal.
  • Tu cuerpo, tu prerrogativa. No te sientas presionado a hacer nada que no quieras. No trates de forzar a nadie a tener actividad sexual.

Adrienne Santos-Longhurst es autora independiente con más de una década escribiendo extensamente sobre temas de salud y estilos de vida. Cuando no está en su cobertizo escribiendo e investigando un artículo o entrevistando a profesionales de salud, se la puede encontrar paseando por su pueblo costero con su esposo y perros, o en el lago tratando de dominar la tabla de remo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 26 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 18 de septiembre de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de septiembre de 2019.