Medicare es el programa de seguro médico del gobierno federal para ciudadanos mayores y personas con discapacidades. Si tienes 65 años de edad o más, tú calificas para Medicare, pero eso no significa que lo recibes automáticamente.

Una vez cumples con ciertos criterios de edad u otros criterios para Medicare, tú decides si te inscribes en el programa.

Inscribirse en Medicare puede ser un proceso confuso. Requiere comprender algunos de los temas básicos de cómo funciona el programa.

Este artículo cubrirá lo que necesitas saber:

  • qué es Medicare
  • cómo aplicar
  • cómo cumplir con plazos importantes

cómo determinar si calificas

La edad de elegibilidad para Medicare es 65 años. Esto aplica tanto si todavía trabajas al momento de cumplir 65 años de edad, como si no. No necesitas estar retirado para aplicar a Medicare.

Si tienes un seguro a través de tu empleador al momento en el que aplicas para Medicare, Medicare se convertirá en tu seguro secundario.

Puedes aplicar para Medicare:

  • hasta 3 meses antes del mes en el que cumples 65 años
  • durante el mes en el que cumples 65 años
  • hasta 3 meses después del mes en el que cumples 65 años

Tienes una ventana de 7 meses para inscribirte.

Existen muchas excepciones para el requerimiento de edad de elegibilidad de Medicare.

Si tienes menos de 65 años, pero recibes Seguro Social porque tienes una discapacidad, es posible que seas elegible para Medicare.

Después de 24 meses de recibir el Seguro Social debido a una discapacidad, puedes convertirte en elegible para Medicare.

Si tienes esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), eres elegible para Medicare tan pronto como empiecen tus beneficios por discapacidad del Seguro Social. No estás sujeto al período de espera de 24 meses.

Si tienes enfermedad renal en etapa terminal (ERET), eres elegible para Medicare después de un trasplante renal o 3 meses después de que empiece el tratamiento para diálisis.

Los legisladores y funcionarios electos algunas veces discuten cambiar la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 67 años.

Si esto llegara a suceder, sería un cambio que se implementaría gradualmente.

Por ejemplo, si la legislación para cambiar el requerimiento de elegibilidad fuera aprobada el año en el que cumples 65 años, todavía serías elegible, tal y como hubiera sucedido si la ley no hubiera cambiado.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) el requerimiento de edad muy probablemente se incrementaría gradualmente en 2 meses cada año hasta que la edad llegue a 67 años.

Tomaría varios años para que entren en pleno vigor los criterios de requerimiento de edad.

Existen otros cuantos criterios de elegibilidad de Medicare además del requerimiento de edad.

  • Debes ser ciudadano de Estados Unidos o residente legal permanente que ha vivido en Estados Unidos por al menos 5 años.
  • Tú o tu cónyuge deben haber pagado el Seguro Social por un total de 10 años o más (o dicho de otra manera, haber obtenido 40 créditos) O debes haber pagado el impuesto de Medicare mientras tú o tu cónyuge eran empleados del gobierno federal.
PLAZOS IMPORTANTES DE MEDICARE

Cada año, el ciclo para inscribirse en Medicare parece similar. A continuación, encontrarás algunos plazos importantes que debes tener presentes.

  • Tu cumpleaños 65. Período de inscripción inicial. Puedes aplicar para inscribirte en Medicare hasta 3 meses antes, durante el mes de tu cumpleaños número 65 y 3 meses después.
  • Del 1 de enero al 31 de marzo. Período de inscripción anual. Si no has aplicado para Medicare durante el período de 7 meses cercano a tu cumpleaños, puedes inscribirte durante este tiempo. También puedes cambiar entre los planes Medicare Original y Medicare Advantage y cambiar tu plan Medicare Parte D durante este período. Si te inscribes en Medicare Parte A o Parte B durante este tiempo, tendrás cobertura a partir del 1 de julio.
  • Del 15 de octubre al 7 de diciembre. Período de inscripción abierta para las personas que se han inscrito en Medicare y desean cambiar sus opciones del plan. Los planes elegidos durante la inscripción abierta entran en vigencia el 1 de enero.

Medicare es un programa de seguro médico federal para personas que tienen más de 65 años de edad, al igual que personas con ciertas afecciones médicas.

Medicare se divide en diferentes “partes”. Las partes son realmente una manera de referirse a diferentes pólizas, productos y beneficios relacionados con Medicare.

Medicare Parte A

Medicare Parte A es cobertura de atención en el hospital, al igual que en un centro de cuidados paliativos u hospicio, centros de enfermería y algunos servicios de atención en el hogar.

Si tú o tu cónyuge pagaron los impuestos de Medicare durante 10 años o más, eres elegible para Medicare sin ningún pago o prima una vez cumplas 65 años de edad.

Si tú o tu cónyuge trabajaron por menos de 10 años, todavía puedes obtener Medicare Parte A, pero es posible que necesites pagar una prima con base en la cantidad de tiempo que trabajaste.

Medicare Parte B

Medicare Parte B cubre la atención del médico y los cuidados preventivos. Existe una prima mensual para los beneficios de Medicare Parte B. La prima cambia anualmente. Esta se calcula con base en tus ingresos.

Medicare Parte C

Medicare Parte C también es conocida como Medicare Advantage.

Medicare Parte C proporciona todos los beneficios de la Parte A y Parte B, y algunas veces incluye beneficios adicionales, también.

Medicare Parte C requiere el pago de una prima. Es administrada por compañías aseguradoras privadas en lugar de a través del gobierno federal.

Medicare Parte D

Medicare Parte D ayuda a cubrir los costos de los medicamentos con receta médica. Medicare Parte D tiene su propia prima, independiente de Medicare Original. El costo de estos planes varía.

Los planes Medicare Parte D son administrados por compañías aseguradoras privadas.

Seguro Medigap

Medigap se refiere a planes de seguro privado que requieren una prima separada. Estos planes ayudan con los costos de los deducibles y copagos. Estos planes están diseñados para ayudar a pagar lo que Medicare Original no cubre.

La edad de elegibilidad para Medicare continúa siendo 65 años. Si eso llegara a cambiar, podría ser que no te afecte, ya que el cambio sucederá en incrementos graduales. Inscribirte en Medicare puede parecer complicado, pero existen muchos recursos para ayudarte a simplificar el proceso de inscripción.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés